“Si Kostomarov no me ve como un hombre, es su problema”.

21 febrero, 2020 0 Por Laina

“Si Kostomarov no me ve como un hombre, es su problema”. Gran entrevista con Papadakis y  Cizeron

La pareja respondió al campeón olímpico.

FUENTE:  https://sport.business-gazeta.ru/article/250990

 

Gabriela Papadakis y Guillaume Cizeron son leyendas vivas y un símbolo de la danza . Puedes que no sigas el patinaje artístico, pero seguramente has leído la historia de cómo los franceses perdieron las Olimpiadas por un vestido que se soltó durante el programa.

Si dejamos de lado la derrota en los Juegos Olímpicos, Papadakis y Cizeron no tuvieron ningún otro lugar más que el más alto en el pódium  durante tres años y medio. Los rusos Viktoria Sinitsina y Nikita Katsalapov interrumpieron esta racha en el europeo en Graz.

Papadakis y Cizeron se enfrentan por primera vez en mucho tiempo a una competencia ardua en la que hay que actuar sin un solo error para ganar. Antes, sus principales competidores eran Tessa Virtue y Scott Moir, con quienes perdieron sus primeras olimpiadas en 2018.

En una gran entrevista con BUSINESS Online, Papadakis y Cizeron compararon la competencia con Virtue/Moir con la competencia con Sinitsina /Katsalapov, dijeron lo que sentían después de la primera derrota en mucho tiempo y lo que pensaban de las palabras del campeón olímpico Roman Kostomarov, quien dijo que “no veía a Cizeron como a un hombre”.

 

 

“HUBO UN TIEMPO EN EL QUE PENSAMOS SALTARNOS EL CAMPEONATO EUROPEO”

– Gabriela, Guillaume, ya pasó suficiente tiempo después de vuestra derrota en Graz y las emociones se calmaron. ¿Qué sentís ahora?

Papadakis: Fue una experiencia muy dolorosa pero gratificante para nosotros. Siempre es importante entender que hay oponentes serios que pueden vencerlo en caso de error. En el Campeonato de Europa, cometí un error, así que perdimos. Es nuestra culpa, y sacaremos conclusiones de esta situación.

Cizeron: Incluso antes del torneo, entendimos que el Campeonato de Europa sería el torneo más difícil de todos para nosotros. Pero, por supuesto, no podíamos imaginar  que sería tan difícil. Sin embargo, lo principal es sacar las conclusiones correctas de esta derrota y beneficiarse de ella. Sin embargo, últimamente no hemos sentido tanta presión y, por lo tanto, hemos olvidado un poco qué es la derrota. Y las derrotas también son importantes, ayudan a apreciar la importancia de la victoria. Ahora tenemos aún más ganas de trabajar   y tomarnos la revancha en el mundial.

Entonces, ¿se relajaron  un poco antes de este torneo?

Cizeron:  Definitivamente no a propósito. Cuando ganas una vez tras otra, es difícil no pensar que eres el mejor del mundo y que no hay nadie alrededor de ti. Las victorias empiezan a llegar y se convierten en algo normal, por sí solo. No debería ser así, porque cada nuevo comienzo, un nuevo título, es un gran paso. Y hay que tomarlo adecuadamente.

– Tu entrenador, Romain Hagenauer, notó que no estabas en la mejor forma en estas competiciones. ¿Cómo te sentiste antes del FS?

Papadakis:    Eso es cierto, Guillaume y yo no estábamos en nuestras mejores condiciones, pero no es una excusa para nosotros. Los preparativos para el campeonato fueron bastante intensos. Hubo un momento en que incluso pensé en dejar pasar el campeonato europeo. Menos mal que tanto los entrenadores como Guillaume me apoyaron. Su apoyo fue lo que me motivó a seguir trabajando.

Cizeron: Las condiciones eran buenas aquí en Graz, pero hubo un día libre entre los dos alquileres, y eso nos derribó todo el horario de entrenamiento. Nunca me gustó el día libre entre lo corto y la danza libre. No puedes relajarte. De hecho, el campeonato se estira mentalmente en lugar de dos días de competición a tres y estás estresado todo el tiempo. Por supuesto, todos los participantes están en las mismas condiciones, pero personalmente estoy un poco desanimado con la agenda del europeo.

– Usted salieron al hielo después de sus principales competidores   cuando ya se habían anunciado sus notas. ¿afecta al calentamiento?

Cizeron: No tiene gran importancia, aunque prefiero salir primero, salir y relajarme justo después de patinar. Pero la mayoría de las veces nos hacen cerrar  la competencia. Esta vez ni siquiera presté atención a las puntuaciones, así que no creo que haya jugado un papel decisivo.

– Hubo casos en que, molestos por la “plata”, los atletas vendieron la medalla o la tiraron. ¿ Se os pasó por la cabeza tirar la  medalla del Campeonato de Europa?

Papadakis: Por supuesto que no, cualquier medalla es valiosa. Pero no las tengo en casa. No tengo una sola medalla en mi departamento, ni siquiera la olímpica. Se las  doy todas a mi mamá para guardarlo. Le gustan los recuerdos de torneos pasados, yo prefiero mirar adelante.

 

 La prensa francesa publicó información de que antes del libre, en la reunión de árbitros, pidieron no dar una calificación demasiado alta a los componentes, y también eliminaron al especialista francés del equipo. ¿Sabías esto y cómo te afectó?

Cizeron: No, no lo sabíamos y, en general, no estamos interesados ​​en tales intrigas. En las competiciones, nuestra tarea es mostrar la mejor actuación y si está involucrado un arbitraje injusto, entonces es tarea de nuestro entrenador reaccionar y presentar una protesta a tiempo. Ni siquiera pensamos en ello y confiamos completamente en la opinión de los entrenadores.

– ¿No crees que tu derrota en el Campeonato de Europa podría ser una señal para los jueces de que puedes perder y que debes ser evaluado más estrictamente?

Papadakis: Nunca pensé que Guillaume y yo no podíamos perder. Todo es justo, nos equivocamos y perdimos. Pero en Montreal, mostraremos un nivel completamente diferente de ejecución de nuestros programas, por lo que es poco probable que los jueces recuerden la derrota en Graz. Sacaremos las conclusiones correctas y ya no cometeremos tales errores. Los jueces ven nuestro trabajo, por lo que es poco probable que un torneo en particular pueda afectar en gran medida su actitud hacia nosotros.

– ¿Planeas cambiar de programa antes del mundial?

Papadakis: Pensemos. Todavía no hemos discutido esto con los entrenadores, pero generalmente antes de cada torneo agregamos nuevos movimientos, corregimos algo. No debe esperar cambios drásticos, pero definitivamente arreglaremos ciertos puntos.

– ¿Qué queréis logran  en el deporte? Tienes todos los títulos de patinaje artístico excepto los Juegos Olímpicos, y casi no hay competencia real.

Papadakis: Usted señaló correctamente que no tenemos el oro de los Juegos Olímpicos, que es el título más importante del deporte. Así que no podemos estar totalmente satisfechos con nuestra carrera hasta que la ganemos. Por el momento, los Juegos Olímpicos son el principal objetivo y  lo que más nos motiva para seguir practicando patinaje artístico. Pero no creo que terminemos nuestra carrera inmediatamente después de los Juegos de Beijing. Nos gusta nuestro trabajo y seguiremos actuando mientras haya voluntad y fuerza. Tal vez nos decidamos a ir a nuestra tercera Olimpiada, aunque no puedo decirlo seguro. No sé cómo nos sentiremos después de Beijing, en qué estado estaremos. Tal vez tengamos deseos de intentar otras cosas.

En las próximas dos temporadas, competiremos con  total dedicación para ganar. Porque no hay muchos más título. Honestamente, no entiendo a los deportistas que dicen que han perdido la motivación. Si te conviertes en campeón mundial,  puedes ganarlo 2 veces, tres…. Y así hasta el infinito. Lo importante es abordar el asunto con el alma, no engañarse a si mismos ni al publico.

– Este año han establecido varios récords mundiales. ¿Qué significan para ustedes?

Cizeron: Es muy agradable darse cuenta de que estás alcanzando un nuevo nivel y avanzando en el deporte. No diré que el récord mundial es nuestro objetivo principal, pero es uno de ellos, seguro. Siempre tratamos de hacer lo mejor, mejorar nuestros resultados. Y resulta que nuestros mejores resultados de la temporada casi siempre se convierten en los mejores del mundo. No esconderé que me hace feliz

– Antes del Campeonato Europeo,  la última derrota fue en los Juegos Olímpicos antes los canadienses Virtue y Moir. ¿Puede comparar la experiencia de estos dos torneos?

 Papadakis: Es bastante difícil de comparar porque   los Juegos Olímpicos son más importante para nosotros que el Campeonato de Europa. Además, la derrota fue más dramática. Estábamos muy preparados y perdimos por fuerza mayor. Todavía no puedo ver las grabaciones de los Juegos Olímpicos y ni siquiera quiero recordarla una vez más. En ese momento, parecía que alguien nos estaba maldiciendo, y en el camino hacia el oro olímpico nos rodearon   mil y un problemas. Esta vez no es así. Es que cometimos un error y cedimos ante unos rivales fuertes. Pero nada, falta mucho tiempo para la Copa del Mundo, así que vamos a poner al día.

 – Bueno, ¿puedes comparar la rivalidad con Virtue y Moir con Sinitsina y Katsalapov?

 Cizeron:  Por lo general, no destacamos a nadie específicamente. Competimos con 27 parejas que llegaron al campeonato con el objetivo de ganar, de lo contrario, ¿por qué molestarse en hacer deporte si no es por la victoria? Antes del comienzo del campeonato, es imposible decir exactamente quién estará en el podio, porque puede pasar cualquier cosa.

Sin embargo, entiendo que hay rivales de diferentes niveles. Virtue y Moir son verdaderas leyendas deportivas, y podemos estar orgullosos de haber competido y entrenado  en la misma pista con ellos. Pero Sinitsina y Katsalapov son una pareja muy fuerte y competidores dignos. Victoria y Nikita probablemente se parecen más a nosotros, y los canadienses estaban ansiosos por mostrar su estilo.

Papadakis: Ahora tenemos mucha más experiencia que antes de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, entendemos mejor lo que queremos lograr y cómo. Por lo tanto, estamos mejor preparados para competir. Si la pareja rusa muestra el mismo patinaje sobresaliente que los canadienses Tessa y Scott, solo estaremos felices, porque la competencia nos está impulsando a todos hacia adelante.

– ¿Qué parejas ves en la lista de los principales rivales?

Papadakis: Es difícil de decir. Definitivamente la pareja rusa,  ambos parejas: Victoria y Nikita, y Alexandra e Ivan. Las parejas estadounidenses son muy fuertes ahora. Los canadienses también son impresionantes, los italianos. Hay muchas parejas con un gran potencial que en este momento no serán competidores directos, pero pueden convertirse en rivales muy peligrosos para la temporada olímpica. No nombraré un par específico, porque en cada torneo los ganadores de los premios cambian y el equilibrio de poder también. Probablemente, ahora en el mundo, además de nosotros, hay cinco o seis parejas fuertes que reclaman medallas.

– En general, ¿estás más interesado en  patinar cuando hay competencia o cuando estás por encima de todas las otras parejas y compites contigo mismo?

 No diría que hubo un tiempo en el que estuvimos por encima de las otras parejas. Es que no hemos cometido errores graves, así que no hemos dado oportunidades a los rivales. Hubo un error en el Campeonato Europeo y usted vio el resultado. Así que siempre estamos en una gran competencia que nos mantiene en el tono necesario. En cada entrenamiento, trabajamos al máximo, en cada inicio, buscamos mostrar nuestro mejor alquiler. Y sólo con esa dedicación ganamos tantos títulos y espero que ganemos en el futuro.

– Un gran número de personas exitosas se hacen la pregunta: cómo motivarse para continuar desarrollándose si no hay competidores dignos a su alrededor. ¿Qué les puedes aconsejar?

 Cizeron: Detenga su progreso. Espere un mes y sus competidores lo alcanzarán y te superarán. Antes de que lo notes, ya lograron estudiar su experiencia, tanto sus éxitos como sus errores, y ellos no lo cometerán. Y entonces la pregunta es, ¿puedes volver a estar en la cima de nuevo? Por lo tanto, solo hay una motivación: debes esforzarte por convertirte en la mejor versión de ti mismo todos los días y seguir adelante. Esto se aplica no solo a los deportes, sino también a otras áreas de la vida. Por ejemplo, los negocios. El primer paso para la bancarrota es decidir que todo en su empresa es bueno y que todo te conviene.

Si hablamos de nosotros, nos da mucho gusto abrir nuevas facetas de nuestro talento. Aprendemos a través del trabajo que somos capaces de ejecutar nuevos elementos, nuevos movimientos que nunca antes habíamos hecho. Que teníamos un potencial oculto, que revelamos. Nuestros principales competidores somos nosotros mismos, por lo que no nos preocupamos por la ausencia de rivales fuertes. Admito que hubo momentos en que perdimos la motivación un poco a la hora de trabajar, pensando que nadie podría atraparnos. Pero en tales casos, los entrenadores rápidamente nos pusieron en nuestro lugar.

¿Leeis lo que se dice de vosotros en  internet? En particular, la crítica.

Cizeron : Prácticamente no, trato de no molestarme con esto. Además, prácticamente no hay tiempo: tenemos entrenamientos, a, trabajo constante. Y los comentarios en las redes sociales son algo peligroso. Puede tropezar con los dos deseos positivos que te dan fuerza, o puede enfrentar duras críticas que te perturben el estado de ánimo. Por lo tanto, es mejor no ir al mismo instagram, al menos durante la competencia. Lo he hecho un par de veces y me he quemado.

– Por ejemplo, el campeón olímpico de Rusia, Roman Kostomarov, llamó a su patinaje “azul” (gay) y sugirió que Cizeron mostrara cualidades más masculinas   y Papadakis, mas femeninas  ya que no ve a un hombres en Guillaume. ¿Lo leíste? ¿Que le contestarías a Kostomarov?

Cizeron: Jaja, ¿en serio? No, no lo leí, pero probablemente lo miraré luego.  Honestamente, no tengo nada que responder. Si Roman no me ve como un hombre, probablemente este sea su problema y ​​no el mío, ¿no es así? Como opción, podemos enviarle gafas como regalo.

– Este año tienes un corto muy interesante. ¿Puedes recordar cómo nació una idea tan audaz?

 Papadakis: Disfrutamos nuestro corto este año, es uno de los mejores en nuestra carrera. No todas las presentaciones logran mostrar todo lo que queremos, pero la energía y el impulso de la música nos motiva a seguir trabajando en el estilo elegido.

Cuando descubrimos que esta temporada el tema de la danza rítmica es musical, queríamos mostrar algo nuevo, inusual. Discutimos opciones con los entrenadores durante mucho tiempo, hasta que Hagenauer nos ofreció interpretar Fama. Al principio no pude entender de qué estaba hablando, porque no vi este musical. Sé que fue muy popular en los 90, pero yo era muy joven y tampoco veía lso programas de aerobic    estadounidenses en la televisión. Pero cuando miré y comencé a imaginarme  en mi cabeza cómo se verían los movimientos de este musical, me di cuenta de que esto es lo que necesitamos. A Guillaume también le gustó de inmediato, así que comenzamos a trabajar en esta producción sin demora.

-¿ Consultaste  con personas familiarizadas en el aeróbicos?

Cizeron: Por supuesto, hablamos tanto online como en directo con entrenadores de aeróbic, pero nuestra tarea no era solo repetir estos movimientos en el hielo. Queríamos aportarles algo nuevo, modernizarlos a un estilo moderno. Por lo tanto, no intentamos repetir exactamente los movimientos de los 90.

– ¿Tuvieron en cuenta que sería muy arriesgado? Porque antes que ustedes, nadie se atrevió a algo así y  quizás los jueces podrían no entender la idea …

Papadakis: Para serte sincero, cuando estábamos pensando en un programa de este tipo, muchos nos desanimaron y nos dijeron que el público no lo entendería. Pero nos arriesgamos y el riesgo valió la pena. Fue muy emocionante competir por primera vez . En general, no entendimos qué esperar de las calificaciones, de nosotros mismos, del programa. La música, los movimientos, los disfraces son inusuales en nuestra danza rítmica, y el patinaje artístico es un deporte conservador, donde es mucho más fácil elegir un motivo conocido y una coreografía familiar. Mostrar algo nuevo siempre es un gran riesgo  y nos preocupaba cómo percibirían  nuestro programa en el escenario internacional.

Cizeron: Fue muy difícil trabajar en la coreografía. Nuestro coreógrafo dijo que esta es la música más inusual que puso para unprograma. Pero el resultado fue, en mi opinión, sorprendente.

– ¿Con qué sensaciones saliste al hielo con este programa por primera vez?

Papadakis: Primero mostramos Fama en el TEB. Las emociones fueron abrumadas, estábamos muy preocupados, por lo que el alquiler resultó ser un poco arrugado y roto, nada de lo que queríamos. Pero recibimos calificaciones muy altas por él, y en Internet comenzamos a escribir miles de palabras agradables y  las leyendas del patinaje artístico se acercaron a nosotros con halagos. Solo entonces pude calmarme y me di cuenta de que fue la decisión correcta. En la siguiente etapa del Gran Premio, patinamos con mucha más calma y ​​en el campeonato francés mostramos nuestro mejor alquiler este año. Con cada inicio, este programa nos facilita todo y ya no hay tanta emoción como la primera vez.

Cizeron: Este es un programa muy interesante e inusual, y me hace disfrutar nuevamente del patinaje artístico. Debido a que los programas del mismo tipo son molestos, se necesitan nuevos desafíos. Pero por primera vez salir con ella fue, sin embargo, emocionante. Por mi parte, me di cuenta de que hicimos todo bien cuando todo el estadio se levantó y aplaudió nuestro programa. Aún así, los principales espectadores son los fanáticos, no los jueces. Patinamos para ellos.

– En Rusia, a menudo os criticaron por elegir el mismo tipo de producciones antes de esta temporada. ¿Quizás esta crítica se ha convertido en tu motivación para encontrar nuevas ideas?

 Papadakis: No estamos muy preocupados por lo que la gente dice de nosotros, especialmente si son competidores. Nada de rencor, pero es obvio que en Rusia quieren a sus parejas en primer lugar y nosotros no cedemos   nuestro liderazgo. No creo que si hubiera una pareja rusa en nuestro lugar, fuese criticada por esos motivos.

Tenemos un gran equipo, los mejores especialistas de todo el mundo. Por lo tanto, nos centramos más en sus pensamientos e ideas que en las opiniones de la gente. Nuestros entrenadores saben muy bien lo que los jueces esperan de nosotros y cuál es el programa más ganador, confiable y exitoso. Sin embargo, somos deportistas y la prioridad para nosotros es ganar cada competición en la que participamos. Estamos a favor de las críticas constructivas, las opiniones sobre nuestro alquiler, pero no son decisivas para nosotros. Sabemos exactamente lo que queremos hacer y cómo. Así que las críticas pueden ser ignoradas.

– He oído a menudo pensar que Fame es la mejor producción de tu carrera. ¿Usted también piensa eso?

Exactamente la más divertida y interesante. Pero no estoy seguro de que sea la mejor. Había mejores programas.

– ¿Cuales?

Cizeron: El mejor programa corto fue en 2016, cuando teníamos un vals elegante con la música de “Creemos en el amor”. El mejor libre … Es difícil decir. En la danza libre tienes más libertad de elección, así que cada producción es un reflejo de nuestra comprensión de la danza sobre hielo. Y es por eso que cada programa es muy memorable. Es como elegir a su hijo favorito. Es lo mismo nos pasa a nosotros. Amamos a todos nuestros hijos de la misma manera. Al menos eso debería ser.

– ¿Tal vez el programa de la temporada olímpica?

Honestamente, es difícil elegir uno en particular. O ese  o el programa de esta temporada. Ahora también tenemos una obra muy potente e interesante con ideas creativas.

– La danza es menos popular y genera menos interés que el patinaje individual o de parejas ¿Crees que una serie de cambios pueden hacer que bailar sea más popular?

Papadakis : No creo que se necesiten cambios. Naturalmente, es más difícil para las personas entender como se juzga la danza, pero es poco probable que esto cambie realmente. Nos enfocamos en el arte, en la presentación, y estas son cosas más subjetivas que las piruetas y saltos. En individuales, quien cayó menos y creó elementos más complejos: ganó. En danza, este enfoque no funciona, pero tenemos nuestras propias fichas.

En mi opinión, la danza también es popular, solo que  tienen una audiencia diferente. Hay personas que no están interesadas en los saltos cuádruples, pero les gustan las emociones, la expresión de sentimientos en el hielo. La danza sobre hielo  es pura emoción.