Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Entrevista Carolina Kostner para la ISU (Junio 2017)
Es un poco antigua pero yo la vi ayer y me di cuenta de que era de junio cuando ya tenía algunas cosas traducidas así que la pongo igual por si a alguien le interesa.

Carolina Kostner ha vuelto a la competición a finales de 2016 después de un parón de dos temporadas y media.

E: Entrevistadora Tatjana Flade para ISU
C: Carolina Kostner

E: Dijiste antes que tu regreso no era una reaparición, sino una continuación de tu carrera. Mirando hacia atrás en esta temporada pasada, ¿cómo te sientes al respecto?
C: Lo bueno es que sentí mucha alegría. Es difícil evaluar lo que era capaz de hacer porque no empecé donde me había quedado. He cambiado tantas cosas que fue difícil establecer objetivos específicos de rendimiento. Creo que el objetivo en general era sólo encontrar el ambiente de práctica adecuado y reunir el equipo adecuado. Creo que lo hicimos muy bien. Por lo tanto, sentí alegría, pero también algo de nerviosismo. No fue tan fácil volver al estrés de la competición. Todo el mundo lo siente y necesitas acostumbrarte. Esto es algo que realmente no puedes practicar.
Mirando hacia el futuro, tendré más oportunidades de practicar eso antes de los grandes eventos, lo cual es genial. Por otro lado, básicamente, empecé desde cero físicamente y eso no es tan fácil. El cuerpo necesita un cierto tiempo para acostumbrarse a una cierta intensidad de entrenamiento y necesitaba hacerlo gradualmente para evitar lesiones. Las lesiones cuestan mucho tiempo. Eso es como dar dos pasos adelante y uno atrás. Después de la temporada nos sentamos para evaluar la situación actual, lo que necesito, lo que era bueno y lo que podría haber sido mejor. Teniendo en cuenta que empecé a prepararme para las competiciones sólo en septiembre, fue una temporada realmente genial. Sentí cómo mejoré entre europeos y mundiales. Tal vez no pude demostrarlo realmente en la competición del campeonato del mundo. Mis entrenamientos eran mejores, la consistencia de los saltos era mejor, el movimiento era más fluido y más fácil. Podría haber sentido los nervios en la competición y eso me retuvo un poco. Creo que esto mejorará cuando haga más competiciones.

Ahora disfruto del buen tiempo para trabajar en mis debilidades. Ahora puedo entrenar muy bien, terminar el día y decir que hice lo que planeé y no tengo que decir 'bastante por hoy. He llegado a mi límite y necesito estar bien para mañana’.

E: Estás arrancando con un nivel mucho más alto este año.
C: El año pasado tuvimos que trabajar mucho en saltos dobles mientras que este año podemos trabajar los triples. Esto es más divertido y me motiva. (El año pasado) no fue fácil y necesitaba paciencia. No soy una persona impaciente, pero necesité más paciencia de lo que esperaba y fue más difícil de lo que esperaba. Sabía que no sería fácil, pero en algunos momentos lo pasé mal. Cuando estás en el suelo cada día te preguntas ‘¿es este mi camino?’. Fue mi decisión continuar, porque me gusta de todo corazón.

Disfruto entrenando y tengo la oportunidad de trabajar con uno de los mejores equipos. Trabajar con Alexei (Mishin) como entrenador y Lori (Nichol) como coreógrafo es una gran combinación para mí. Siento que no tengo que probar nada. No tengo que demostrarme nada y puedo concentrarme en lo que quiero aprender y sacar lo mejor de mí y eso es todo. Y compartirlo con la gente. Creo que los patinadores tienen la oportunidad de crear estos maravillosos momentos. Pensando en Helsinki y Ostrava, estos son momentos. Usted está planeando, está practicando y está esperando, pero no hay cambio. Un montón de diferentes elementos se unen y es increíble cuando se convierte en realidad. También es sobre el tiempo que pasas con la familia de patinaje, el ver a muchos amigos de nuevo, el estar allí y emocionarte.

E: Dijiste que había momentos que eran difíciles para ti y que lo pasaste mal. ¿Pensaste en dejarlo?
C: No, pero tuve que discutir de alguna manera conmigo misma acerca del estrés. Tuve que decirme a mí misma, ‘bueno, tal vez solo necesitas tiempo. No te pongas demasiada presión sobre sí misma. Continúa trabajando todos los días y cuando llegue, llega’. El trabajo siempre tiene su recompensa. Obtendrás lo que inviertes. Tal vez no será de la manera que imaginaste, visualizaste o quisiste, pero siempre obtienes algo y no podemos decidir siempre sobre ello. Estamos tan acostumbrados a ir al supermercado y conseguir todo lo que queremos en estos días. Usted no tiene que esperar para nada más y por lo tanto había momentos en que dije ‘bien, estoy en este punto ahora. ¿Qué puedo hacer por él? ¿Qué puedo hacer de manera diferente?’ Y cuando no funciona, entonces simplemente no funciona. Ya no hay tanta presión.

E: No es necesario forzar nada.
C: Sí, y es una sensación genial el no sentir ese tipo de restricción. Es realmente mi decisión. Y sé que este momento (el de decidir la retirada) vendrá seguro. Mi primo, el esquiador (Isolde Kostner), me dijo una vez que ‘llegará en el momento en que sientas que quieres parar ya’. Yo no sentía eso todavía, pero vendrá y entonces habrá un nuevo capítulo para mí. Hasta entonces (competir) es algo que puedo hacer sólo ahora y soy muy consciente de ello. Estoy tratando de transmitir esto a los patinadores más jóvenes y les estoy diciendo que ‘es un privilegio lo que podemos hacer y hay que intentar sacar el máximo provecho de ello’. Otras personas van a la oficina todos los días y trabajan allí. Nosotros podemos movernos, tocar las emociones de la gente, viajar y aprender. Espero poder transmitir esto a la generación más joven. Mirando hacia atrás, esto es lo que extrañé un poco, creo - un ejemplo, especialmente en Italia. Barbara (Fusar Poli) y Maurizio (Margaglio, patinadores de danza), Federica (Faiella) y Massimo (Scali, patinadores de danza) y yo construimos lo que es el patinaje (en Italia) más o menos desde cero. No tuvimos tanta suerte de tener esta tradición como la que tienen en Rusia con muchos ejemplos palpables.

E: Sí, en Rusia, los jóvenes patinadores pueden ver cómo se entrenan sus ídolos.
C: Exactamente, y yo no tuve eso de pequeña. Tal vez pueda, no sólo en Italia, pasar algo a las chicas y chicos más jóvenes, especialmente a las chicas, puede alentarlos y recordarles que patinar es una alegría. A veces, cuando tenemos un mal entrenamiento, lo proyectamos y tenemos la sensación de que no valemos nada y cuando caemos sentimos que no somos lo suficientemente buenos. Pero eso no es verdad. Todo el mundo es bueno y bello en sí mismo. Alguien puede hacer esto mejor, alguien puede hacerlo no tan bien. Alguien tiene un buen día, alguien tiene un mal día. Pero eso no cambia la persona que somos fuera del patinaje cuando quitamos los patines.

E: Cierto, cada persona es valiosa.
C: Esto es muy importante, porque este (sentimiento de no valer para algo) a veces conduce a la depresión o la anorexia a las niñas. Esto es peligroso y es importante señalar que el patinaje es saludable y positivo. Sin embargo, eso no significa que siempre es agradable y divertido.

E: Obviamente hay siempre momentos difíciles como una lesión o el fracaso.
C: Incluso en los entrenamientos donde tienes que ir un poco más allá de tus propios límites para mejorar. Si sólo practico lo que ya puedo hacer, el listón se queda dónde está. Tienes que entender que está bien caer y que no pasa nada si no soy capaz de hacer algo y no significa que no valga nada.
Es muy importante para mí inspirar a la generación joven. Veo en Italia un montón de chicas y chicos jóvenes que están motivados, que realmente lo quieren y que tienen talento. Hay jóvenes patinadores con talento en cada país. Se trata de guiarlos de la manera correcta, ayudarlos y mostrarles que es posible (lograr algo) si están trabajando duro, son pacientes y tienen valor. Un montón de factores se unen. Entonces puedes obtener lo mejor de ti mismo y esto es lo más importante. Desafortunadamente, sólo hay un lugar en lo más alto del podio, pero hay un momento de victoria personal también - cuando aprendí algo nuevo o compito en un evento donde quería o tal vez aterrizar un nuevo salto.

E: ¿Qué has estado haciendo después del Campeonato del Mundo?
C: Estuve en casa. Normalmente estoy dividiendo mi tiempo entre San Petersburgo (Rusia) y Toronto (Canadá) y así pasé algún tiempo con mi familia. Mi hermano Simon tuvo play offs en la liga de hockey sobre hielo alpino y ganaron el título. Vi muchos de sus partidos y estaba con él en algunas ocasiones. Mi familia me da fuerzas ya que algunas cosas pasaron en los últimos dos, tres años en la familia. Perdimos a nuestras abuelas, por ejemplo, nos volvimos más cercanos. El tiempo que paso con mi familia me da mucha fuerza para viajar de nuevo.

E: ¿Cuánto tiempo has estado con la familia?
C: Casi un mes. Después estuve durante algún tiempo en Roma, donde está mi grupo deportivo (grupo de deportes del ejército). Me entrené fuera de hielo allí y preparé mi cuerpo. Primero recargué mi alma, luego lentamente preparé mi cuerpo. Luego vine al campo de entrenamiento (de Alexei Mishin) en Tartu (a mediados de mayo). Sin embargo, yo no estaba realmente lejos del hielo por mucho tiempo. En casa también teníamos hielo y cuando me sentía con ganas, iba a patinar. ¡Realmente no puedo estar sin patinar! Pero fue agradable levantarse por la mañana, tomar el desayuno y tomarlo con calma. Tenemos un horario fijo durante todo el año, porque nuestros horarios de entrenamiento están reservados. No es como para un corredor o un ciclista, que sólo tiene que salir a la calle. Estamos atados a los tiempos y a la puntualidad. Así que fue bueno no tener ningún horario importante en casa, ver a mis amigos, simplemente llamar y preguntar ‘¿tienes tiempo para un café’? En St. Ulrich (su ciudad natal), puedes llegar a cualquier lugar en diez, 15 minutos en bicicleta. También ayudé a mi madre a cocinar. Todo esto es algo que necesitas cuando estás mucho tiempo fuera, yo creo.

E: ¿Cuál es su plan para preparar la temporada?
C: Fui a Fantasy on Ice en Japón. Siempre estoy deseando ir a Japón y actuar en shows, porque son dos direcciones diferentes del mismo arte. En los shows, puedo trabajar con emociones y con la música. Entonces vuelvo al entrenamiento, voy al campo de Mishin en Courchevel (Francia) y después a Canadá con Lori. Allí confirmaremos la música y comprobaremos si las reglas han cambiado. Estamos trabajando en los programas desde allí.

E: ¿Quieres hacer algunos eventos fuera del Grand Prix en la primera mitad de la temporada?
C: El objetivo es hacer uno o tres. Tengo muchas ganas de los mundiales en Italia. Todo el equipo lo espera. Nuestro equipo realmente se ha ido dispersando en los últimos años. Hay un montón de patinadores que han estado por muchos años y con mucha experiencia. Es genial y yo estaba tan contenta de formar parte de ello de nuevo. Me dieron la bienvenida como si nunca me hubiera ido.

E: ¿Qué nos puedes decir acerca de sus programas?
C: Todavía no se ha confirmado nada. Busco algo que sea 'yo', algo colorido, algo que me traiga alegría. Me gustaría transmitir la alegría que siento en el hielo. Obviamente hay que buscar una música que se adapte a ti, incluyendo el ritmo. Cuando miro hacia el pasado, hice tantas cosas diferentes que es difícil elegir. Hay tantos tipos de música que me gustan y los mundiales son en Italia ... ya veremos hacia dónde voy.
Sin embargo, creo que necesitas escuchar la música en el hielo y luego sientes si te está animando a moverte y a bailar. A veces hay música que es maravillosa en el estudio y que tiene la receta correcta - una gran final o clímax, a veces más rápido, a veces más lento. Luego te vas al hielo y es agradable, pero es como… ya sabes - es bonito, pero no es nada especial. Ahí es donde la experiencia entra en juego y puedes decir ‘no, esta no es’ después de trabajar con la música durante dos o tres días. Seremos muy flexibles con eso. He estado en situaciones anteriores en las que cambié mi música, como en diciembre de 2013. Creo que siempre hay que intentarlo, pero cuando no funciona, debes aceptarlo. Tú puedes cambiarla. Sólo es difícil dejarlo cuando te has enamorado de ella. Sin embargo, si hay un cambio, es otra oportunidad de dar un paso adelante, encontrar algo diferente que también es hermoso. Creo que no hay una elección perfecta. Hay excelentes opciones y otras que lo hacen difícil.

E: Muchas gracias por la entrevista y te deseo todo lo mejor para la próxima temporada

Entrevista original en inglés: http://www.isu.org/figure-skating/figure...teParam=15
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)