Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Entrevista a Hurtado & Khalyavin en www.ice-dance.com
Nueva entrevista a Sara y Kirill firmada por Anne Anne Calder en https://www.ice-dance.com

La cuelgo aquí en español, pero hay cosas que no las he sabido traducir bien. Han desvelado un poquito más de la historia que van a contar en su danza libre. 

CAMINO A UNA ASOCIACIÓN: HURTADO & KHALIAVIN

https://www.ice-dance.com

Sara Hurtado y Kirill Khaliavin compartieron recientemente sus pensamientos sobre sus primeros años de patinaje, decisiones que cambiaron su carrera profesional y caminos que sentaron las bases para su actual asociación.
Hurtado y su anterior compañero Adria Díaz, hicieron historia como el primer equipo español de danza sobre hielo en competir internacionalmente y en los Juegos Olímpicos. Se separaron en octubre de 2015.

Khaliavin fue  Campeón del Mundo Junior y de la Final de Grand Prix Junior con Ksenia Monko. Como séniors, obtuvieron una medalla de plata en 2014 y compitieron en los Campeonatos Europeos y Mundiales de 2015. Monko se retiró en 2016.

Sara Hurtado - Primeros años

En 2001, Sara Hurtado tomó su primera lección de patinaje en Madrid. Tenía nueve años.

"Desde el primer día mi madre nos llevó para las lecciones, ha sido mi vida. De repente, fue el mejor día de la semana para ir a patinar ", dijo Hurtado. Creo que no lo elegí; Me eligió a mí.

Hurtado se desenvolvía mejor en la parte artística que en la parte técnica (saltos) (lo he traducido a mi manera..). En 2006, cuando su amigo patinador de Barcelona Adri Diaz (struggled with elements no sé como traducirlo), su entrenador sugirió que probaran la danza sobre   hielo. Díaz pidió a Hurtado que asistiera a un campamento de verano de la Federación Española organizado por el entrenador francés, Romain Haguenauer.

"Nos encantó tanto, que queríamos que nuestra Federación comenzara la danza del hielo en España", explicó Hurtado. "Finalmente dos años después de la prueba, John Dunn llegó a Madrid para iniciar el proyecto de danza sobre hielo con nosotros. Llevó a dos patinadores únicos con técnicas completamente diferentes a las competiciones internacionales en las que competimos como la primera pareja en la historia de España! "

En 2011, el dúo siguió a John Dunn a su nuevo trabajo en Londres, donde lamentablemente las condiciones de entrenamiento no eran como pensaban. Cuatro meses después, a mediados de la temporada, se trasladaron a Montreal para entrenar con Marie-France Dubreuil y Patrice Lauzon.

"Ya habíamos patinado allí durante un par de semanas en el verano, y realmente nos gustó su método y ellos como entrenadores", dijo Hurtado. "Fue un movimiento audaz para ellos porque llegamos totalmente fuera de forma física y mentalmente. Nos reorganizaron en un tiempo récord ".

Tres años después, Hurtado y Díaz terminaron 13º en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. La próxima temporada, lograron sus mejores resultados, incluyendo una mejor marca personal y quinto lugar en el Campeonato de Europa 2015. Fueron 14º en el Campeonato Mundial 2015.

El equipo se retiró de sus Grandes Premios 2015 cuando su asociación se disolvió en octubre de 2015, y Hurtado regresó a Madrid.
"He vivido los momentos más felices y tristes de mi carrera con ellos [Dubreuil / Lauzon]", dijo Hurtado. "Sólo hay mucho que un entrenador y condición de entrenamiento puede hacer. Al final del día, somos nosotros como un equipo, como patinadores, los que tenemos que poner en el trabajo y tener un buen desempeño en las competiciones ".

Kirill Khaliavin - Primeros años

Khaliavin empezó a patinar en Kirov, Rusia, cuando tenía cuatro años. En 2000, después de intentar singles y varios socios para la danza sobre  hielo, formó pareja con Ksenia Monko. Su grupo cambió Kirov por Rostov en 2005 debido a problemas con el tiempo de hielo (supongo que es por incompatibilidad de horarios en los entrenamientos?)

En 2009, el equipo se trasladó a Moscú con su entrenadora, Olga Ryabinina, cuando recibió una oferta de Elena Kustarova y Svetlana Alekseeva para trabajar con su grupo.

En las dos primeras temporadas en la capital, ganaron dos veces la final del Gran Premio Junior y fueron medallistas en el Campeonato Mundial Junior, el bronce en 2010 y el oro en 2011.

Desafortunadamente, Khaliavin contrajo mononucleosis y el dúo perdió la mitad de su primera temporada. Sólo fueron quintos en el Campeonato Nacional de Rusia 2012, un resultado decepcionante para un equipo que mostró tanta promesa  en los juniors. En febrero de 2012, cambiaron de entrenadores:  Alexander Zhulin y Oleg Volkov.
"Fue una sensación muy diferente de patinar en otro grupo, con una filosofía diferente de patinaje y visión de patinaje ", explicó Khaliavin.

Ellos tuvieron un breakout (bajas??) de Grand Prix en 2014, seguido por la plata en el Campeonato Nacional de Rusia 2015 y asignaciones a los Europeos y los Mundos, donde terminaron décimos y  octavos, respectivamente.

En octubre de 2015, Monko & Khaliavin fueron al  Skate Canadá, pero se retiraron de la Copa Rostelecom en noviembre debido a una lesión de Monko.

Hurtado & Khaliavin - Una Nueva Alianza

Como las campanas sonaron en el año nuevo 2016, la salud de Monko era la primera preocupación del equipo. Después de 15 años como socios y ya que también son pareja fuera del hielo, fue una decisión complicada. A pesar de todo, Monko finalmente decidió poner fin a su carrera.

A Khaliavin le encantaba patinar y quería seguir compitiendo. El equipo ruso era consciente de que Hurtado estaba de vuelta en España y sin un socio. Khaliavin, Monko, Hurtado y Díaz se conocían desde sus días de Junior Grand Prix.

"Nosotros (Adri y yo) aprendimos nuestras primeras palabras de ruso con ellos", compartió Hurtado.

A sugerencia de Monko, Khaliavin envió a Hurtado un mensaje.

Mientras tanto, en Madrid, la bailarina de hielo española estaba contemplando sus alternativas.
"Me dí tiempo ... salir del hielo para ver si me lo perdía, para ver qué me motivaría de nuevo y vería si sólo lo hice con el equipo de Hurtado-Díaz, o con el deporte también".

"Creo que me tomé dos semanas para volver a ponerme mis patines. Fue divertido patinar - sin ninguna presión. Sabía que si un compañero se acercaba, al menos lo intentaría. Esta vez con la experiencia de mi asociación con Adri, sabía lo que estaba buscando, y cómo haría algunas cosas de manera diferente ".

"Sabía lo difícil que es encontrar a un chico con un buen nivel que quiera patinar por otro país diferente al suyo durante la temporada preolímpica. Pensé seriamente que era imposible hasta que Kirill me envió un mensaje. Afortunadamente, como decimos en España, 'La esperanza es lo último que pierdes' ".

Tryout - Liberación

En marzo de 2016, Hurtado voló a Moscú con una visa de tres días y pasó el tiempo patinando y hablando con Khaliavin y reuniéndose con los entrenadores rusos.

Hurtado describió el “intento” como "incómodo, pero de una manera divertida." Sin embargo, una vez que tomaron las manos, Hurtado y Khaliavin pensaron que se sentían bien. No fue forzado.

"No hablábamos el mismo lenguaje [oral], pero hablábamos el mismo lenguaje corporal. En español y ruso, un hermoso movimiento es un movimiento hermoso ", dijo Hurtado. "También entendimos que teníamos una manera muy similar de pensar, y ambos estábamos listos para unirnos".

Acordaron que debían representar a España, pero entrenar en Rusia con Zhulin y Volkov. Sin embargo, Khaliavin necesitaba ser liberado por la Federación Rusa antes de que se hiciera un anuncio oficial. La visa de turista de Hurtado había caducado, por lo que volvió a España.

Cuando regresó a Rusia con un nuevo visado (más largo), la formación tuvo que mantenerse en secreto, ya que podría afectar a la decisión de la Federación de Rusia. Hurtado no podía revelar que estaba en Moscú, ni tampoco podía revelarse el estatus de la asociación Monko / Khaliavin.

"No podríamos hacerlo público porque no sabíamos si iba a suceder al final", explicó Hurtado. "Ese momento fue muy nervioso/tenso porque pudimos sentir que teníamos algo bueno, pero todavía no teníamos permiso".

Los rumores se acrecentaron en la comunidad de patinaje, pero no fue hasta septiembre de 2016, cuando la Federación de Rusia concedió a Khaliavin el permiso unánime para patinar por España. El mismo día, finalmente se anunció que Monko había terminado su carrera de patinaje y estaría entrenando.

El nuevo equipo podría entrenarse oficialmente juntos, pero las reglas de ISU sobre los países cambiantes requerían que retrasaran la competición un año entero desde la Copa Rostelecom 2015,  por la que Monko and Khaliavin had committed (entiendo que se habían comprometido a competir, pero finalmente no estuvieron)
Ajustes

Hurtado habla español e inglés, pero no hablaba ruso cuando se mudó a su nuevo sitio de entrenamiento.

"Fue una gran aventura, pero en realidad más fácil de lo que pensaba", dijo Hurtado. Me mudé con Tiffany Zagorski. Ella habla ruso muy bien, y ella me mostró los alrededores de la ciudad. Ella era como mi guía personal. De lo contrario,  no sé cómo podría haberme adaptado tan rápido. Honestamente, cualquier cosa que he necesitado, he tenido a alguien que me ayudó. "

Patinar con un nuevo compañero siempre es un ajuste, también. Tanto Hurtado como Khaliavin habían aprendido a bailar con un solo compañero, y luego se quedaron con ese compañero durante años. Estar al lado de una nueva persona en el hielo es siempre un gran desafío.

"Yo diría que the holds (supongo que se refiere a cómo agarrarse el uno al otro ", respondió Hurtado cuando se le preguntó sobre los ajustes de patinaje. "Esos tipos de conexiones que generas con tu pareja después de mucho tiempo patinando juntos. Ni siquiera necesitas mirar para saber dónde estará su mano. Cambiar [a] socio es un nuevo lenguaje corporal para crear ".

Con humor, Khaliavin agregó, "Sara es un poco más pequeña que Ksenia".

Retos de un nuevo equipo

"El primer año fue un verdadero desafío", dijo Khaliavin. "No tuvimos tanto tiempo para patinar juntos y hacer una base para nosotros. Teníamos que hacer un programa y llegar a una buena forma antes de la primera competición ".

"Pasó tan rápido y todo fue muy intenso", agregó Hurtado. "En dos meses tuvimos todas nuestras competiciones y durante ellas pasamos por todo lo posible: presión, altibajos, y todo eso nos unió muy fuerte. Con esa experiencia, seguimos creciendo y creciendo como equipo ".

En diciembre de 2016, ganaron el oro en la Copa Santa Claus y el Campeonato Nacional de España. Ellos fueron asignados con la única plaza de danza sobre hielo para España en el Campeonato de Europa de 2017. Justo antes de los europeos, obtuvieron una medalla de plata en la Copa Torun Mentor y luego terminaron 13º en los Europeos 2017.

En una polémica decisión  a finales de febrero, la Federación Española decidió enviar a Olivia Smart y Adri Diaz (medalla de plata en los Nacionales de España) al Campeonato Mundial 2017 en Helsinki, Finlandia. Terminaron 18º y consiguieron una plaza para el equipo español para los Juegos Olímpicos de 2018.

Mientras tanto, unos  decepcionados Hurtado & Khaliavin se centraron en su entrenamiento y los objetivos que habían fijado para la próxima temporada.

2017-2018 Programas

Hurtado explicó que querían que sus programas de los años olímpicos fueran muy especiales y relacionados con el idioma y la cultura española.

"Para el corto [dance],  vamos con el ritmo latino maravilloso de Carlos Santana. Esperamos que haga al público bailar y pasar un buen rato durante esos tres minutos ".

"Para la Danza Libre, elegimos 'Don Quijote', pero desde el lado español de la historia. Se trata de una pareja en las calles de España que se enamoran, pero su padre no quiere que vaya con él porque no es rico. Es una historia de amor."

"Fuimos a Madrid para trabajar con el gran Antonio Najarro para traer un carácter orgánico y aún conservar la esencia del Quijote. Es una hermosa combinación de cultura española y rusa que hemos hecho entre el ballet clásico y el flamenco. Esperemos que la gente lo recuerde como 'Hurtado-Khaliavin's Quijote”.

"Trabajar con Antonio fue increíble, y me inspiró mucho en sólo unos días. Estoy muy orgulloso de representar una cultura tan rica esta temporada ", agregó Khaliavin.

Boda Rusa - Ciudadanía Española

En junio, Ksenia Monko y Kirill Khaliavin se casaron en Kirov, Rusia. En julio, Kirill Khaliavin obtuvo la ciudadanía española en Madrid. Olivia Smart, la nueva pareja de Adria Diaz, también recibió su pasaporte español.

Dado que España enviará sólo un equipo de danza sobre hielo a los Juegos Olímpicos de 2018 en Corea del Sur y ambos equipos nuevos han cumplido con los requisitos de ciudadanía, la competencia será feroz esta temporada.

"Será el  elegido entre el resultado de dos competiciones: Golden Spin y Nacionales, este será el desempate en caso de que haya", explicó Khaliavin.

"Como vemos, esta es una competencia con nosotros mismos antes de cualquier cosa", dijo Hurtado. "Lo que queremos es traer dos buenos programas al máximo de su potencial. Esperemos que eso nos dé buenos resultados en las competiciones que hemos planeado. Por supuesto, los Juegos Olímpicos están allí, pero también los europeos, mundos, nacionales ... un montón de eventos fuertes. Debemos estar listos para entregar, y ése es nuestro objetivo principal. [Queremos]  seguir creciendo,  seguir construyendo y mostrar mejoras ".
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)