Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Entrevista Brian Orser post-mundial 2017
Los de la NBC le han hecho una entrevista a Brian Orser en la que le preguntan sobre el mundial y lo que viene después de unos cuantos de los patinadores del Cricket Club.
Enlace a la entrevista original en inglés: http://www.nbcolympics.com/news/brian-or...-fernandez

La semana del campeonato del mundo de Brian Orser con Yuzuru Hanyu y Javier Fernández
Brian Orser entrena a los campeones del mundo Yuzuru Hanyu de Japón y Javier Fernández de España.

Brian Orser, medalla de plata en los JJOO de 1984 y 1988, ha hablado de su experiencia como entrenador en el Campeonato del Mundo 2017 en Helsinki, Finlandia. Su grupo internacional de patinadores incluye a los dos únicos hombres vencedores del título mundial en los últimos cuatro años: el japonés Yuzuru Hanyu (campeón olímpico en 2014 y campeón mundial 2014 y 2017) y el español Javier Fernández (campeón del mundo en 2015 y 2016).

Pero también cree que la canadiense Gabrielle Daleman, otra de sus alumnas, ha mandado un mensaje al aterrizar en el podio junto a su compatriota Kaetlyn Osmond.

¿Cómo es un típico mundial para ti? Con tantos patinadores debes de estar en todas partes.
Sí. Bueno, de hecho salió bien porque la pista de entrenamientos y la principal estaban una encima de la otra, apodada “la cueva”. Pero para mí fue muy práctico. Intento averiguar mi horario. De nuestro equipo teníamos cinco entrenadores allí. Así que siempre había alguien. Traté de estar en los entrenamientos de todos. Y entonces, es cosa de programarse. Y estoy ocupado, lo que está bien y estoy bastante orgulloso.

Una cosa que la gente siempre comenta es la cantidad de chaquetas de equipo que debes llevar ¿Siempre las tienes todas contigo?
Esta vez sólo traje la de Kazajistán. A veces me mantengo neutral. Si tengo a Javi y a Yuzu entrenando a la vez o algo, o en la misma competición, llevaré mi propia ropa. Los juegos son otra historia porque tenemos que llevar sus equipaciones, ¡acabaré llevando mi propio armario! Probablemente tenga cinco patinadores allí. Japón, Suecia, España, Canadá y Kazajistán. Así que sí, conseguiré un montón de ropa chula, tengo muchas ganas de eso.
¡Genial!
Te cargan con como una mochila llena de cosas
¿Es esa una de las ventajas?
Me encanta eso

Siguiendo en la línea de los mundiales ¿Hay algo que le dijeras a Hanyu antes de su programa libre?¿Cómo estaba la noche que precedió a eso?
Yo supe que estaba decepcionado tras el corto así que necesitábamos dejarlo estar decepcionado por esa noche. Entonces hicimos nuestro entrenamiento al día siguiente y él estaba con el objetivo de demostrar algo. Tuve que retenerlo y decirle, “haz sólo una práctica, no hagas un ensayo completo. Vamos a hacerlo como si fuera un día de descanso.” Y él estaba como “¿en serio?” y le dije, “Sí, simplemente confía en mí. Quiero que estés fresco mañana; vas a estar bien”. Sinceramente, él nunca ha estado en esta situación antes. Así que sólo “confía en lo que has estado entrenando. Necesitas estar en el hielo más accesible y un poco menos concentrado”. Se pone tenso. Está concentrado y está intenso. Tan pronto como  entró y comenzamos el calentamiento fuera de pista, miré a su líder de equipo y dije, hoy tiene mejor cara. Lo pude notar en su cara. Él era un poco más encantador y se sentía bien. [N. Del T.] Puse encantador porque nunca había escuchado usar esa palabra en ese contexto y es la que más me cuadraba. Otras definiciones eran cautivador, interesante, atractivo, simpático...

¿Vuestra comunicación ha mejorado entonces? He leído que cuando empezaste a trabajar con él, ¡tenías al traductor en tu marcación rápida!
¡Sí! Bueno, ya sabes, él ha estado estudiando inglés. Está aprendiendo inglés. A veces sólo soltaba un sí o no sin entender la pregunta. Ahora se toma su tiempo y piensa sobre ello y explica lo que está sintiendo o la respuesta que sea. Se está comunicando de esa manera. Yo dije “No podemos dar nada por sentado aquí”. Siempre que respondía una pregunta con “sí, sí, sí” sabía que no había entendido la pregunta. Así que tenía que reformularla.

Así que, como ya has mencionado, tu pista está llena de patinadores internacionales. ¿hay comunicación por todas partes o cómo funciona?
¿Sabes qué? Es 2017. Todos los chavales hablan inglés. Algunos de ellos llegan y no lo saben, como cuando (la patinadora kazaja) Elizabet Tursynbaeva vino, ella no hablaba nada de inglés.
Exacto, ella es en quién estaba pensando.
Pero en un año ella estaba hablando perfecto inglés, Es increíble ser joven. Es como una esponja, tu cerebro, especialmente con los idiomas. Ella absorbió el idioma y la jerga. Siempre estoy sorprendido y con algo de envidia de los chicos jóvenes.
¿Cómo de divertida es la madre de Elizabet? Llamó mucho la atención [en el Kiss&Cry en el mundial 2017]
[Imagen: tumblr_onlpry3NS51sanikko1_400.gif]
(Se ríe) ¡Ah! Sí, fue divertido. Me alegré de que estuviera contenta por la niña. A escala mundial. Fue divertido. Estuve leyendo algunos comentarios y era básicamente algunos padres diciendo: bien por ella. Es agradable ver ese lado de las cosas porque a veces sólo vemos el otro, cuando no están demasiado contentos. 

Hablando de gente que está animada, eres conocido por estar muy animado detrás de la valla también. ¿es por estar tan involucrado con los patinadores?
Sí. Normalmente patino los programas con ellos - ¡No hago los saltos! Pero sé cada paso, no sólo la coreografía. Sé dónde necesitan estar para encontrar su centro o meter tripa o doblar los tobillos o revisar sus hombros. Lo que sea. Sólo siento que si lo estoy haciendo, ellos empiecen a sentirlo. ¡No lo sé! Hace que los cuatro minutos y medio pasen mucho más rápido, ¿sabes? ¡no puedo estar quieto!

También quiero hablar de Gabby Daleman. Una rompedora temporada para ella, ¿se debe a algo en particular?
Bueno, ella siempre ha sido una chica trabajadora y vino con buena mercancía. Ella sólo necesitaba centrarse un poco. Necesitaba un plan - lo mismo que pasó con Fernández cuando llegó aquí por primera vez. Él era un poco bala perdida. Ella necesitaba tener un programa de entrenamiento diferente. Así que se puso más en forma.
¿Es ahí dónde entra su padre en escena? [El padre de Daleman es su entrenador fuera del hielo]
Él siempre ha estado presente pero lo hemos reajustado para que ella no se volviera voluminosa. Sólo trabajar duro a la antigua usanza y organizarse y tener un plan. Y descansar, encontrar tus días de descanso, eso es tan bueno como lo demás. Y tengo que decir que, con Kaetlyn [Osmond] y Gabby, creo que le he dado la esperanza a muchas chicas jóvenes de todo el mundo que no tienen por qué ser un palo. No tienen que tener un desorden alimentario. Pueden ser altas, Kaetlyn en alta, guapa. Tienen figuras femeninas. Hay muchas de esas chicas, esas mujeres, en el evento, que probablemente acaben pensando "yo puedo hacerlo." Espero que sea el mensaje que se transmite porque creo que es importante.
¿Hay algo más especial de entrenar a una patinadora que sea canadiense?
Es bastante más especial. Lee Barkell es su entrenador principal, pero juntos estamos todos en el mismo barco. La mano derecha sabe lo que está haciendo la izquierda. No hay sorpresas. Hay más cosas por venir.
Ella dijo que se sentía muy inspirada por Fernández, lo que nos muestra el ambiente (que hay en los entrenamientos)
El ambiente es muy funcional. Cuando tenemos unos días difíciles, se ayudan mutuamente. Hay momentos en que Tracy [Wilson] y yo tenemos que reunirlos todos y tener una charla y decir: “¿qué tal?¿Cómo estáis todos?” Una mala situación que podría arrastrar a todo el mundo. Tratando de enseñarles a ser capaces de compartimentar ciertas cosas, poner algunas cosas en la repisa de podemos tratarlo más tarde - o tratarlo ahora, dependiendo de lo que sea. No hay nada peor que escuchar algo después de que haya pasado. “Alguien me dijo ésto y me molestó de verdad y llevo dándole vueltas todo el día y no pude quitar de la cabeza." Dígame, o averigüe cómo puede dejar eso a un lado. Honestamente, ponlo a un lado. Ella está aprendiendo eso, y estoy muy orgulloso de ella. Ella ha sido capaz de ... Hay todo tipo de situaciones a su alrededor que pueden arrastrarla hacia abajo, pero ella está aprendiendo a ...
¿Quitárselo de encima?
Quitárselo de encima

Hay una persona más de la que me gustaría hablar y es Fernández. Le hemos mencionado pero, ¿cómo estaba antes del programa libre? Es bicampeón mundial y ha perdido el título antes de comenzar el año olímpico.
Sí. ¿Sabes? Para mí está bien. Él parece estar bien con ello. Hubiera estado bien para él ser por lo menos tercero. Eso era factible. De hecho, ganar era factible. Pero él estaba en el backstage y tenía que patinar el último. Escuchó todas las puntuaciones, que está bien. Lo asustó, ¿sabes? Y no había estado patinando a la perfección anteriormente. La balanza se inclinó, y no a su favor - perdón por el juego de palabras.
¿Hay algo que usted sepa sobre él y por qué cada programa que patina se siente como si fuera una exhibición? Se ve tan divertido.
Este va a ser mi séptimo año entrenándole. Y creo él se sorprende a sí mismo. Él tiene tan buen sentido del equilibrio ahora, y tiene un gran sentido de la coreografía. David Wilson ha sido su único coreógrafo. Y a veces se necesitan tres, cuatro o cinco años para que las cosas hagan clic. David sabe cómo trabajar con él. No lo sé. Él se adueña de cada programa. Él es extremadamente versátil cuando trabaja en serio, puede hacer algo divertido, una pieza española, Frank Sinatra. Tenemos algunas buenas ideas para el próximo año, que van a ser increíbles.
¿Alguna pista que nos puedas dar?
¡No puedo dar ninguna pista! Pero hemos pensado en ésto por un tiempo. Hemos tenido algo en segundo plano durante un año. Va a ser muy especial.

Responder
Mil gracias Adelaida! Que majete Orser!!!
Me ha gustado un montón lo que dice de Gaby y las chicas canadienses. Que den guerra a las mini patinadoras!!
[Imagen: svngjb.jpg]
Responder
Gracias Adelaida, una entrevista muy interesante. Si es que Orser se hace querer. ¡¡Qué ganas de que empiecen las olimpiadas!!!!
[Imagen: javier-fernandez-campeon-europa1-e1486046867385.jpg]
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)