Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NUEVA ESTRATEGIA PARA PATRICK CHAN
NUEVA ESTRATEGIA PARA PATRICK CHAN

[Imagen: Chan_2856A-1-1280x640.jpg]

Fuente: https://www.ifsmagazine.com/new-strategy-patrick-chan/

Patrick Chan habló hoy ante la prensa sobre los desafíos técnicos que enfrenta y los cambios que ha hecho desde los Cuatro Continentes en febrero y lo que piensa hacer para seguir siendo competitivo.

Cambiando el orden de los elementos en el programa largo:

Después de los Cuatro Continentes tuvimos una reunión casi inmediatamente después del programa libre  para ver cómo íbamos a proceder, acerca de entrenar y prepararme para los Mundos.

Antes, en mi libre, abría con un Quad toe y un triple Axel y luego el tercer salto sería el quad Salchow.
Hemos cambiado el orden de los tres primeros elementos y movido algunas de las combinaciones de modo que ahora empiezo con el quad toe, el quad Salchow y luego el triple Axel como tercer salto. Le dimos tantas oportunidades como pudimos para ver lo consistente que sería en el diseño original, pero no era lo suficientemente coherente, por lo que pensé que era lógico intentar un orden diferente y ver cómo resulta en el Mundial.

La segunda parte del cambio es que las combinaciones se han movido. En los programas anteriores el triple Axel se combinó en la segunda mitad. Ahora hemos decidido que he perdido bastantes puntos por no completar suficientes combinaciones, por lo que será de quad toe-triple toe, el primer Axel será una combinación (triple Axel - loop sencillo- triple Salchow). Entonces luego será un Triple Lutz-triple toe como el segundo último salto cerca del final del programa. Y esas serán mis tres combinaciones. Un segundo quad toe y un triple Axel estarán en la segunda mitad.

Eso es un cambio en el plan pero  no estás avanzando técnicamente en la progresión  que originalmente planeaste cuando volviste?

Creo que valdrái más solo porque no estoy haciendo una secuencia con un loop sencillo - triple salchow. Creo que el valor es un poco más alto que el doble toe-doble loop, que es lo que estaba haciendo anteriormente como  secuencia. Pero esa no fue la razón del cambio. El cambio fue más para permitirme un nuevo enfoque y la posibilidad de que los saltos sean más exitosos bajo presión en la competencia.

¿Qué obtuviste de la experiencia en el 4CC?

Es difícil de decir. Primero yo diría que estaba haciendo un cambio en el orden de los elementos. Intentar algo nuevo para que fuera  para mí  más facil de hacer un programa limpio con un quad Salchow, con tres quads en el largo.

Por primera vez tuve la oportunidad de ver al top tres de los hombres - Nathan, Yuzu y Shoma. Los vi en el back stage. Primero mi mente estaba percibiendo lo que estos chicos están haciendo técnicamente, pero también fue interesante verlos patinar. Nunca he visto sus programas de principio a fin. Fue genial ver que sí, estoy en desventaja técnica, pero también ver qué tipo de estrategia puedo llegar a compensar el déficit en el ámbito técnico, por lo que fue revelador, pero también calmante e ingenioso.

¿Te sorprende lo mucho que ha avanzado el patinaje desde 2014? ¿Esperabas eso?

No  lo estaba esperando. Pensé que Yuzu en Sochi 2014 realmente había empujado el límite y estaba golpeando ese límite, pero claramente Nathan demostró que esto era incorrecto. No sólo Nathan sino futuros patinadores. Estamos en un período muy emocionante en el patinaje artístico de los hombres - los pros de los quads son absolutos, pero los contras son un misterio, es el subproducto de los hombres que empujan técnicamente el cuerpo al límite. Eso sólo será algo que descubriremos a partir de ahora - qué daño, o si no hay ninguno,estamos haciendo a nuestros cuerpos.

¿Te sientes como si estuvieras reduciendo esa brecha entre los tres mejores patinadores o sientes que están corriendo más lejos delante de ti?

Creo que la mejor manera de describirlo   este ultimo año es ...   era como si estuvieran cada vez más lejos de mí. Ahora  he recuperado el ritmo. Todavía estoy un poco atrasado, pero al menos estoy corriendo a la misma velocidad, pero tal vez en un camino paralelo. Ese ha sido mi enfoque desde la temporada pasada porque ahora siento que puedo competir contra estos chicos, pero todavía tengo mi trabajo para estar más cerca o competir contra ellos para estar en el podio. Estamos en un punto donde es una locura.

Tengo que aceptar el hecho, y lo acepto, que básicamente tengo que patinar un programa corto limpio y un programa largo limpio si voy a adherirme al plan técnico que tengo esta temporada. Ahora el próximo año es otra historia. ¿Voy a aumentar el número de quads en mi programa corto para hacerlo un poco más fácil, pero un poco más difícil? Es un acto de equilibrio en el patinaje de los hombres.

¿Alguna vez estás desanimado o piensas que hay tantas otras cosas que podrías estar haciendo con tu vida ahora mismo?

Diste justo en el clavo. Quiero decir que es donde el psicólogo deportivo me  ha sido muy útil. Tenemos esas conversaciones donde, OK, sí, es tan frustrante porque estoy corriendo tan rápido como puedo, pero avanzan sin mí. No ayuda ver a otras personas tener éxito - estar en el lugar en el que solías estar. Por lo tanto, identifico lo que son emociones puras y la reacción de tu propia mente y qué es lo que realmente  necesito para mejorar.

En lugar de estar frustrado tal vez debería analizar.. por ejemplo el 4CC.  Inmediatamente después del 4CC me sentí frustrado pero tomé esa frustración y pensé en un plan de ataque para prepararme para el mundial. Ajusté el orden de los elementos porque creo que me da un poco más de arsenal - un poco más de ataque - para competir contra los otros chicos.

Has hablado en el pasado que te  da miedo de que la balanza se está inclinando  demasiado hacia la parte técnica y tal vez demasiado lejos de la parte artística. ¿Estás viendo esto como un nuevo desafío o como si " Yo necesito perder algo de mi coreografía para poder poner saltos saltos?

Creo que ambos puntos son ciertos. No importa como, no me importa lo que alguien diga - pero lo que sé de mi experiencia hasta ahora en mi regreso es que cuando se trata de añadir más quads o tener éxito en los aterrizajes de los quads en la competencia, las transiciones y habilidades de patinaje se sacrifican al 100 por ciento, lo garantizo.

¿Eso hace que no vaya a intentar superarme tecnicamente? No, en absoluto. Creo que tengo ir en la dirección a la que el deporte está entrando, la dirección que están dictando los mejores patinadores masculinos - los tres primeros en el mundo en este momento. Todo lo que puedo hacer es seguir porque ahí es a donde va el deporte. Todo lo que sé es que sólo puedo controlar lo que puedo aportar al hielo y tal vez es ser capaz de combinar la dificultad de los quads con algunas transiciones realmente grandes y habilidades de patinaje y eso pueda ser mi ventaja sobre los demás hombres. Pero eso no es algo que yo decido. Todo lo que puedo hacer es patinar de la manera que siempre he patinado y añadir quads adicionales, según mi capacidad, obviamente.

Con el re ordenamiento de los elementos parece que el programa es tan duro como lo fue antes?

Estamos viendo pequeños cambios que hacen una gran diferencia. Puede que esos pequeños cambios afecten al programa o puede que  no,pero al menos es un nuevo desafío o un objetivo para motivarme a alcanzar el nivel en el mundial, dos o tres semanas antes.

¿El regreso ha sido lo que esperabas, ha valido la pena?

Si y no. No hay una respuesta simple, supongo. Ha sido completamente diferente a mi enfoque en Sochi, o el de Vancouver. Estoy en un punto diferente en mi vida por lo tanto patinar juega un papel diferente en mi vida. Así que mi enfoque es completamente diferente. No es bueno o malo - simplemente completamente diferente. Es emocionante para mí porque estoy explorando lo desconocido, viendo hasta dónde puedo llevarme técnicamente. Si finalmente puedo lograr el objetivo de patinar un gran programa corto y un programa largo con suerte en el día correcto. Eso es todo lo que puedo pedirme hacer. Ya ha sido emocionante porque después de Sochi en 2014 nunca pude añadir otro quad diferente de un quad toe, y mucho menos entrenarlo a tiempo completo, así que ya me he sorprendido.

¿Cómo te sientes al ir a Helsinki en comparación con el año pasado?

Oh, mucho mejor. Creo que tengo un programa muy bien planeado en el corto y el largo para competir contra los mejores -si se logra o ejecuta correctamente- mientras que el año pasado siempre estaba con esa duda constante.

¿Sientes alguna presión sobre conseguir tres plazas olímpicas?

Creo que tenemos el mejor equipo en el mundial para dar a los hombres de Canadá la mejor oportunidad de tener tres puntos. Con lo que ha pasado esta temporada, nada está garantizado, pero obviamente Kevin y yo haremos lo posible. No es la manera correcta de pensar si vas al mundial pensando:  "Voy a asegurar el mayor número de puntos para los hombres de mi país." Eso añade presionadicional innecesaria. Tenemos un equipo de hombres fuertes que competirá en el mundial y haremos lo que podamos hacer. Todo lo demás está fuera de nuestro control. Todo lo que sé es que tenemos un buen equipo.

¿El futuro?

He tenido muchas más oportunidades y proyectos futuros más allá de competir. Mucho más ahora entrando en el 2018 que la que tuve en 2014. No se trata tanto de decidir si quiero o no colgar mis patines después de 2018, sino de explorar qué tipo de oportunidades o proyectos futuros  puedo hacer- como abrir una pista de patinaje en Vancouver. ¿Eso me atrae o me atrae competir más que cualquier otro proyecto que vendrá a mí? Eso es algo que tengo que decidir después de los Juegos Olímpicos y tal vez incluso después de los Mundiales en 2018.

PD: Perdonad que la primera parte es algo confusa pero me lio con los saltos, así que casi he traducido de forma literal
Responder
PD: Recordamos a todos, porque ya varios nos lo habéis preguntado, que podeis compartir las entrevistas donde querais (blogs, foros, fb ect) siempre y cuando compartáis el enlace original (por respeto al periodista que hace la entrevista) y el enlace del hilo del foro donde lo tenemos colgado (por respeto a la persona,que bien, mal o regular, se ha esforzado en traducirlo al español)
Responder
Muchas gracias Paz por traducir la entrevista y no pidas perdón porque te líes con los saltos.. creo que al leer la entrevista incluso el propio Chan se lía y todavía no sabe en qué orden debe ejecutarlos para tener un programa competitivo.. :D

Pues eso, que tras leer la entrevista, como que no sé si cambiar el orden de los elementos le va a valer para conseguir más nota. La semana que viene lo comprobaremos.. 

Dice que ejecutar un quads se pierde el 100% las habilidades y transiciones en el patinaje.. pues sí. Vamos no tengo ni idea y puede que no esté en lo cierto, pero veo que cuando un patinador tiene que prepararse un salto, lo que hace es deslizarse sobre la pista para empezar a ejecutar el salto correctamente, y durante esos segundos, la parte artística brilla por su ausencia. Así , creo que si un patinador mete 5 cuádruples, como hace Chen, pues estará más segundos descuidando la parte artística.
Responder
No, no... isa, que no sé si lees muy rápido o yo escribo mal... no es que diga que al meter saltos se pierda el 100% de las habilidades y transiciones, sino que está al 100% seguro de que al meter más contenido técnico se sacrifica las habilidades de patinaje y las transiciones, digan lo que digan algunos.... :)

De todas formas, a diferencia del 4CC, tengo buenas vibraciones con este mundial... cosa que no significa que consiga podium pero creo que vamos a ver programas limpios.

PD: De todas formas, por lo que estoy leyendo, esto fue una conferencia de prensa y no todos cogieron bien los saltos, así que quizas las combinaciones que se han dicho no sea las correctas... confió en marina y su equipo más que en el propio Chan.
Responder
(23-03-2017, 02:39 PM)isabelracal escribió: Muchas gracias Paz por traducir la entrevista y no pidas perdón porque te líes con los saltos.. creo que al leer la entrevista incluso el propio Chan se lía y todavía no sabe en qué orden debe ejecutarlos para tener un programa competitivo.. :D

Pues eso, que tras leer la entrevista, como que no sé si cambiar el orden de los elementos le va a valer para conseguir más nota. La semana que viene lo comprobaremos.. 

Dice que ejecutar un quads se pierde el 100% las habilidades y transiciones en el patinaje.. pues sí. Vamos no tengo ni idea y puede que no esté en lo cierto, pero veo que cuando un patinador tiene que prepararse un salto, lo que hace es deslizarse sobre la pista para empezar a ejecutar el salto correctamente, y durante esos segundos, la parte artística brilla por su ausencia. Así , creo que si un patinador mete 5 cuádruples, como hace Chen, pues estará más segundos descuidando la parte artística.

ahm ok pues habré leído demasiado rápido las dos veces que lo he leído... jajajaja es que el problema para mí ha sido la posición de la coma, que va después del 100% y por eso lo he interpretado mal. Si la coma estuviera justo tras la palabra sacrifican, entonces sí lo hubiera interpretado bien. 

A ver lo que hace Chan en el Mundial, porque con tantos cambios... al final no se si será bueno para él. Vamos al parecer ni él lo sabe con seguridad, a ver qué pasa.
Responder
Todo esto solo hace que me ponga más nerviosa, voy a volver sin uñas del mundial! argggg
[Imagen: 2s7uwoy.jpg]
Fotos Naskademini©
Agencia de información para foros lentos
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)