Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aliona Savchenko y Bruno Massot: combatientes que comparten emociones y diversión
Aliona Savchenko y Bruno Massot: combatientes que comparten emociones y diversión

[Imagen: FPJ_10318.jpg]

Fuente: http://www.absoluteskating.com/index.php...enkomassot

Entrevista de  Titanilla Bőd (Új Szó)
Photos de  © Mireille Geurts and Joy

Nunca se dudó de la perfección técnica y la precisión de Aliona Savchenko. Sin embargo, con su nuevo socio, Bruno Massot, también reveló un lado divertido y tranquilo de su personalidad. Durante el Campeonato de Europa en Ostrava el par alemán ganó la medalla de plata con dos memorables programas, y al día siguiente tuvieron tiempo para una entrevista. Era una larga charla llena de risas e inspiración.

Después del p. libre dijiste que esta plata es como un oro para ti. ¿Qué quieres decir con eso?

Aljona:
Nosotros no estábamos bien preparados por una mala lesión mía y por no poder patinar durante mucho tiempo por eso.

Bruno: Hubo un tiempo bastante largo sin que Aliona pudiera patinar. Yo patinaba, pero sólo, era pelín aburrido. Entonces ella volvió al hielo, pero no fue posible hacerlo todo, así que fue muy difícil prepararse para los europeos. Estuve enfermo durante una semana a principios de mes, después ella se enfermó ... Aun así, vinimos aquí para competir bien y lo hicimos. ¡Después de esta extraña preparación, la plata es como el oro para nosotros, porque era sólo magia en el hielo!

Definitivamente,no sólo para el público, usted estaba muy emocionada al final de sus programas. Una amiga mía dijo: "Aliona tiene tantas medallas en grandes competiciones y empieza a llorar porque tenía un buen programa en los europeos!"

Aljona
: Cada medalla tiene una historia y para mí siempre es algo especial. Es por eso que aun compitió, porque me encanta. Si tengo la oportunidad de competir, ¿por qué no?¿Por qué no ser feliz, por qué no hacer feliz a la gente? Dar la felicidad y recibir la felicidad de la gente es asombroso. Durante los shows nunca te sientes así. En una competición usted sabe que la gente viene a mirarle luchar; Hay una atmósfera fuerte. Es algo realmente especial. Esto es lo que me encanta. Amo competir y luchar. Me da más energía y felicidad en la vida.

En el programa corto se cayó en la secuencia de pasos. Diría que hace unos años hubieras estado muy enfadada con un error así, pero en Ostrava sólo te encogiste de hombros y te reíste de eso. Pareces mucho más tranquila ahora. ¿Tiene un enfoque diferente al patinaje ahora que antes?

Aljona:
En general soy mucho más feliz ahora. Creo que mi vida ha cambiado porque tengo un marido asombroso. Me da la energía positiva que puedo compartir con la gente. Algunos atletas tienen todo en el hielo, pero no tienen nada en casa. Las personalidades fuertes tienen dificultades para encontrar a gente con la que compartir su vida. Y ahora, siento que lo tengo todo y no me tengo que preocupar de nada más. Estas cosas agradables que hago, las comparto con mi "segunda mitad". Por eso ha cambiado mi vida personal y mi vida competitiva. Disfruto más porque tengo más diversión. Me divierto mucho con Bruno también, es una persona muy abierta y podemos hablar de todo, nunca sentido eso antes. Creo que todo esto me da un apoyo enorme. Durante el programa corto era realmente feliz; me sentí estupendamente patinando otra vez y divirtiéndome. ¡Me sentía tan bien, tal vez demasiado bien! Y me relajé. Recuerdo que a principios de la secuencia de pasos pensaba algo como: "¡Ah, va genial! ¡Que divertido!" ¡Y luego… boom!" Mierda. ¡Mierda, mierda, mierda! ¡Continua, hay una medalla en juego!" ¿Conoces esa sensación de cuando te chocas en un sueño y te despiertas? ....? Sólo hacia lo que tenía que hacer. Era una caída graciosa, mis piernas   señalaban al techo...

Bruno:
A cámara lenta parece aún más divertido. ¡Podría ser parte de programa para un show show! Pensaremos en ello.

Usted tiene un programa corto muy divertido, mientras que su   libre es profundamente emocional. ¿Cuál prefieres?

Bruno:
No lo sé. En un programa nos divertimos mucho, en el otro compartimos muchas emociones. Estas son las dos partes más importantes del patinaje artístico: compartir algo y divertirse. No tengo una preferencia concreta. Nos sentimos muy bien con ambos programas, simplemente nos gusta lo que compartimos.

En su programa libre usted patina “Lighthouse”  de Patrick Watson. ¿Cómo encontraste esta música?

Bruno:
Nuestro entrenador, Jean-Francois Ballester, conoce a este cantante desde hace unos años y yo también escucho su música. Jean-Francois sugirió esto para un programa ya el año pasado, pero, a decir verdad, Aliona no estaba muy contenta con eso entonces. Pero este año le gustó, así que decidimos patinarlo y no nos arrepentimos.

¿No es mentalmente agotador sacar todas esas emociones durante este programa libre? Ustedes conmueven a muchas personas con su rutina; lloran viéndote

Bruno:
Eso es lo que tratamos de compartir. Es exactamente la emoción que queremos ver al final de nuestro programa y eso es lo que tenemos aquí. En la posición de cierre, Aliona ya estaba llorando. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera.

¿Tuvieron alguna idea en ese momento o simplemente dejaron que las emociones fluyeran ?
Aljona y Bruno en total sincronización:
¡No lo recuerdo!

Bruno: Todo el mundo nos pregunta qué sentimos y pensamos en ciertos momentos, pero realmente no se puede recordar. Hay muchas emociones, tu mente está en blanco.

Aliona:
A veces no recuerdas cómo patinaste, si hiciste un elemento o no. Porque usted está tan concentrado en poner todo en su actuacion y al terminar, usted se olvida de todo.

Bruno: Sólo hay una cosa que siempre recordarás: una pequeña caída en la secuencia de pasos ...

Aliona (risas) : ¡Gracias!

En la conferencia de prensa explicó que esta música, Lighthouse , significaba la luz al final del túnel durante sus tiempos difíciles . ¿Cómo conseguiste superar todas las dificultades?
Aliona: La fuerza sale de saber porque razón luchas. Sabemos por qué practicamos todos los días, por qué pasamos nuestras vidas patinando. He estado patinando durante 30 años. Si estoy herido o enfermo sólo recuerdo por qué estoy haciendo esto y lo que me motiva. ¡Me encanta esto! Y cuando amas algo, esperas algo nuevo y especial y esto te da más y más energía todos los días. ¡Usted puede sentirse mal, pero llegas al hielo y olvidas todas las cosas malas! Esto nos da fuerza y motivación para continuar. La música que tenemos esta temporada también ayuda mucho.

Bruno:
Y cuando tienes una semana como esta en el europeo en Ostrava, solo quieres más. Más momentos como este, más programas como este, más medallas, más resultados. Sólo quieres revivir este momento todos los días. Esta es la motivación. Si usted tiene uno,  entonces quieres 10.

Aliona: ¡Nunca es suficiente! Una carrera deportiva es tan corta. Estos momentos son también muy cortos. Algunas personas terminan su carrera después de una gran victoria, y nadie habla de ellas de nuevo. Sólo se les olvida. Empiezan a hacer otra cosa, pero tal vez después de 10 años se darán cuenta: "¡Ojalá pudiera hacerlo de nuevo!" Pero para entonces ya ha pasado su tiempo. Queremos experimentar estos momentos increíbles tolo el tiempo que podamos. Realmente es magia.

Aliona ganó muchas medallas con su compañero anterior, Robin Szolkowy. Pero para ti, Bruno, la colección de medallas empieza a crecer sólo ahora, con Aliona. ¿Cómo te sientes acerca de esta asociación? Tuvieron que esperar casi dos años para ser liberados por la federación francesa ...

Bruno:
Hubo un período muy largo en el que no pudimos competir, sólo entrenar. Fue un tiempo difícil. Cuando ganamos nuestra primera competición en Tallin y me di cuenta del potencial que teníamos, pensé: "Este es un nuevo capitulo y creo que podemos escribir una historia hermosa". Recuerdo haber pensado: "¡Vamos! solo dale todo lo que tienes, acabas de lograr lo que soñaste, así que sigue luchando por ello".

Cuando empezaron a patinar juntos, ¿tenía alguna duda de que tal vez no estuviera a la altura de las expectativas de Aliona?

Bruno:
Fue un trabajo muy duro para mí. Si no mostrara el potencial, ella no me elegiría. Así que traté de probarme a mí mismo y a todo el mundo que yo era capaz de estar a mi mejor nivel o incluso mejor. Este era mi objetivo. Al principio cuando todo el mundo me estaba comparando con Robin, yo estaba como: "No, no me compare a Robin, quiero ser mejor"

El año pasado en Bratislava (europeos) perdiste un elevado y parecías devastado en el K&C.

Bruno:
Fue horrible, ese programa libre fue horrible. ¡No tuve los mismos sentimientos después del programa libre el año pasado que en  año! La medalla es la misma, pero este año fue mucho, mucho mejor.

Aliona, ¿todavía siente algún dolor después de su lesión?

Aliona:
Todavía siento un poco de dolor, pero visito  un fisioterapeuta y espero que en un par de semanas estaré mucho mejor.

[Imagen: SPM_0290.jpg]

Usted sufrió la lesión en el TEB después de su 3ª lanzado. ¡Y después de eso patinó  todo el programa! Un ligamento del tobillo roto es muy doloroso; Muchas personas ni siquiera pueden levantarse después de eso. ¿Cómo lograste terminar el programa?

Aliona
: Cuando aterricé, sentí un crack y supe que algo malo había sucedido. Pero sólo pensé: "¡Hay una medalla en juego, todavía se puede ganar!" Y no estás solo en el hielo, en esos momentos eso te mantiene en marcha. Si estuviera sola, podría tirar la toalla, pero hay esa otra mitad de la pareja que también está compitiendo. Así que no puedes simplemente parar y decir: renuncio. Es una gran responsabilidad [estar 2 en el hielo]. Y cuando la adrenalina fluye, no sientes el dolor. Pensé durante el elevado cuando le dije a Bruno si podía hacer el quad o no. Normalmente se planea hacer un quad [Salchow al final del programa]. Estaba probando mi pie durante los elevados (muestra qué tipo de movimientos de tobillo estaba haciendo) , para ver si estaba bien para aterrizar el quad. Y cada vez que me bajaba, me di cuenta de que no podía hacerlo. Tenía tanto miedo de sufrir una lesión aún peor. Así que después del último elevado  le dije: "¡Triple!", Pero no creo que me  oyera.

Bruno: Te oí decir algo. Y como nunca dices nada, supuse que significaba triple.

Aliona: Después de esos elevados, sentí como si mi bota estuviera muy suave. Estaba pensando una y otra vez: "Triple, Quad, Quad, Triple ..." ¡Es una locura, pero es verdad! No estaba pensando en los elementos que realmente estaba haciendo, porque puedo hacerlo con los ojos cerrados, solo estaba pensando en el quad.

¿Por lo general no hablan entre sí durante el programa?

Bruno
: Si tenemos que decir algo, hablamos con nuestras manos, como si necesitamos un crossover más.

Aliona: Y hablar es muy difícil. El programa es de 4 minutos y 40 segundos, pero es como 10 kilómetros de carrera. Cuando hablas, pierdes energía.

Dijiste que practicarías el 3ª lanzado y el 4S lanzado  para el mundial. ¿Cuándo piensas qué podrás empezar de nuevo con estos elementos?

Aliona
: No planeamos el momento exacto. Cuando mi pie estécompletamente bien, vamos a empezar.

Bruno: Lo llevaremos paso a paso. Todavía hay dos meses hasta que los Mundos; tenemos tiempo. Y porque ya hicimos esos saltos en el pasado, será bastante rápido recuperarlos.

¿Cómo de difícil es aterrizar un 3ª lanzado o un 4S lanzado?

Aliona:
Por supuesto que es difícil, pero no es tan difícil como la gente piensa. Creo que muchos lo consideran un elemento difícil porque es nuevo, pero todo es posible. Sólo piensa en patinadores individuales. De alguna manera es más fácil para ellos, porque saltan solos y controlan todo. En parejas, si todo va en sincronización perfecta, es fácil. Pero cualquier pequeño error lo hace más difícil. Es un riesgo. Pero somos atletas, y nos arriesgamos. Queremos mostrar algo diferente.

¿Cuál es la diferencia entre un triple   y un cuádruple?

Bruno:
Para mí es lo mismo si es uno, doble, triple o un quad. Pero me gusta saber [lo que va a saltar], porque es importante controlarlo. La técnica tiene que ser la misma, así que mis movimientos son exactamente iguales. Lo difícil para el hombre es el control de su energía; sentir realmente el ritmo y la velocidad. Esta es la parte difícil, porque ella puede ser lenta o rápida ... Sólo tenemos que sentirnos el uno al otro, y cuando lo hacemos las cosas van bien.

¿Crees que este es el futuro de las parejas en patinaje, que cada vez más parejas tratarán de añadir saltos difíciles?

Bruno:
Es lo mismo en todas las disciplinas. En individuales ahora ves cinco quads en un programa, ¡es una locura! Tenemos que impulsar nuestra disciplina; Tenemos que cambiar el patinaje artístico. Este es el futuro y todos tenemos que empezar a hacerlo.

[Imagen: SPJ_8284.jpg]

Los últimos años los europeos han tenido las parejas compitiendo en la mañana. Muchos patinadores estaban muy molestos al respecto. En Ostrava volvieron a la vieja agenda con el corto de parejas el miércoles por la noche y los libres el jueves por la noche. La competencia de las parejas fue el punto culminante de toda la semana ¿fue debido a este cambio de horario?

Bruno:
¡Por supuesto! Cuando tenemos tiempo para practicar, tiempo para relajarnos, y con eso no me refiero a dos o tres horas en una cama, patinamos mucho mejor. Necesitamos tiempo antes de nuestros programas; Necesitamos pensar en otra cosa y controlar nuestro estrés y energía. Recuerdo que en un europeo tuvimos que patinar después de la exhibición el domingo por la mañana. ¡Sólo debido a la televisión!

Aliona: ¡Pero si quieren buenas actuaciones de los atletas, deben hacer el horario a favor de los atletas, no de las emisiones de televisión!

Bruno: Aquí en Ostrava tuvimos un buen horario y se notaba. La competencia tuvo un alto nivel y todos patinaron muy bien.

Aliona: El patinar en parejas es peligroso  y simplemente no puedes hacer elementos peligrosos en la práctica a las 5 de la mañana, para competir a las 10 - ¡no es posible! Su cuerpo necesita recuperarse; ¡No somos robots, somos humanos!

Bruno: Su cuerpo simplemente no está despierto tan temprano. Necesitamos tiempo para este tipo de elementos.

Hay rumores que las Olimpiadas el próximo año programarán todos los concursos del patinaje artístico por la mañana porque será así las horas de máxima audiencia para la televisión estadounidense.

Aliona
: ¡Esto es estúpido!

Bruno:
Completamente estúpido. Los Juegos Olímpicos no se hacen para la TV. ¡Por supuesto, tenemos que estar listos para cada situación, pero esto no es una pequeña competición en una pequeña ciudad, son los Juegos Olímpicos! Y los Juegos Olímpicos son para los deportistas.

¿A qué hora practica normalmente?

Aliona
: Los calentamientos son a las 10, esto es el más temprano. Estamos en el hielo para las 11, entrenando hasta el mediodía  y luego tenemos otra práctica por la tarde, a las 20:00 o 21:00.

Cambiando de tercio: ¿cuál es la virtud que le gusta más de su  compañero y qué es lo que más le molesta?

Aliona
(risas): ¿*Tos, tos* debería contestar esto primero?

Bruno: mencionaré el ejemplo de París. Se hizo daño en el axel, pero no vi nada hasta el final del programa. Le dolía, pero no lo vi. ¡Esto es lo que llamo un luchador, es asombrosa!

¿Y algo que le molesta?

Bruno:
es una luchadora y esto puede ser molesto demasiado a veces. Algunos días, cuando no está de humor o estás cansado, es difícil seguirla.

Aliona: es un luchador, también. Y a veces también es molesto.

Bruno: ¡Venga, vamos; encuentre otra respuesta; ¡esta es el mía!

Aliona: Ves? ¡siempre hace eso… (risas)! Pero, bien... puede estar realmente bien, o puede ser realmente malo (risas aún más alto). Pero si quiere alcanzar algo, no puede ser perfecto diario.

Bruno
: Luchamos por las mismas cosas, pero no podemos ser perfectos cada vez. Sin embargo, podemos alcanzar nuestros objetivos.

¿Discuten a veces?

Aliona:
Toda la gente discute a veces.

Bruno:
A veces no tenemos ganas de entrenar, pero lo hacemos de todos modos. Pero en 10 minutos, nos olvidamos y nos sentimos mejor. Bueno,  a veces tardamos  media hora (sonrisas), pero volvemos a sentirnos bien de nuevo...

Parece que se inspiran el uno al otro. ¿Es verdad?

Bruno:
Parece que sí. Tenemos los mismos objetivos y siempre queremos algo nuevo. Compartimos nuestras ideas. ¡A veces fallamos en un elevado, pero hacemos que esto pueda ser genial y encontramos un nuevo elevado! Compartimos todo y nos motivamos el uno al otro en la misma dirección.

Dijo que tiene los mismos objetivos. ¿Así pues, cuál es su objetivo último?

Bruno
: Dos palabras: Ganarlo todo. O: Oro en cada competición.. Es simple.
Responder
PD: Recordamos a todos, porque ya varios nos lo habéis preguntado, que podeis compartir las entrevistas donde querais (blogs, foros, fb ect) siempre y cuando compartáis el enlace original (por respeto al periodista que hace la entrevista) y el enlace del hilo del foro donde lo tenemos colgado (por respeto a la persona,que bien, mal o regular, se ha esforzado en traducirlo al español)
Responder
Muchísimas gracias por esta extensa entrevista¡¡ Este año tienen unos programas maravillosos¡¡ Eso de entrenar a las 5 de la mañana para competir a las 10.. no es cuidar al deportista precisamente..

Me ha gustado la forma en que ha contado Aliona cómo se olvida del dolor cuando se lesiona de gravedad mientras patina. Está una medalla en juego vamos, hay que seguir¡¡¡ :)
Responder
Simplemente los adoro :heart: :heart: :heart:
Responder
ay que se me había olvidado comentar!!!
Muchas veces hemos hablado del cambio que vemos en ella, que se le ve más relajada, sonriente... más feliz. Lo que más me ha gustado de lo que he leído es precisamente como explica ella ese cambio. Ya vemos que es real y no cosa nuestra...

espero que siga disfrutando de su patinaje y nos siga haciendo disfrutar.

(bueno, Bruno tb un encanto y eso... pero Aliona es mi debilidad)
[Imagen: svngjb.jpg]
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)