Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
Entrevista a Zoe Jones y Christopher Bojadji
ENTREVISTA PINK A ZOE JONES Y CHRISTOPHER BOJADJI

[Imagen: 5913518.jpg?htype=0&type=mc3]

Spoiler: entrevista original en inglés/English interview

1.-Zoe, it is striking to see a figure skater with 37 years old in top form and still competing. Why did you decide to retire and why did you decide to go back to adult competition and now again at this level?

In December 2001, after winning my 2nd title as a Single Skater I retired due to injury and health issue.
I moved then to Canada to build a family and I was working as a coach in Chetwynd BC for 10 years.
Skating has always been my passion and the place where I feel at home so after moving back to the UK and having my last child, Zkai, I wanted to get back in shape, and as you can imagine, it was easier for me to skate again, as I was already on the ice coaching, than going every day to the gym.
Starting to get more and more comfortable on the ice again, I wanted to challenge myself more and I needed to find a new goal, as being back in shape was already ticked. I heard about the ISU Adult Competition in Oberstdorf, and the British Adult Championships, and both events sounded like a fun experience to do.
Again like before, after ticking the box, I needed to challenge myself more, so I started to jump more triples again, and I surprised myself that I could still do them. I posted a video of my jumps on Facebook, and my friends encouraged me to do the Nationals.
So that was it, a new goal was made, and I was going to compete at the Senior Ladies Championships in December 2015. I ended up 2nd, but 1st of the free program, at 0.09 off the 1st place.

Pair Skating has always been my dream when I was younger, but the federation pushed me in the direction of Single Skating, so when I heard that Chris split with his partner in January 2016, I wrote him a message without expecting an answer.

2.-Did not your coaching career fill you enough?

I was able to share my passion to a lot of kids, so being a coach was an amazing experience for me, but I was always looking back and realizing that I’ve never reached my full potential as a skater, and let’s be honest, it was quite frustrating knowing that you could have always done better!

3-Have you ever competed as single skater, how has been he change to pairs? What was the hardest part? What changes have you noticed in the skating of when you retired with respect to the one of now?

Obviously, it is 2 COMPLETE different worlds. First of all, being always with someone on the ice is such a great thing. When Chris is away, I don’t really enjoy skating by myself anymore!
The hardest part for me is the Twist. Being a single skater, you are used to rotate vertically, so being thrown in the air horizontally is not something easy yet.
I also had to learn all the death spirals, and believe me, at the beginning, you end up more often swiping the ice than doing it properly.
As we can see, figure skating is constantly evolving, and the figure skating in 2000 is so much different than the figure skating in 2017. Everything seem so much more challenging, so much harder. The athletes are pushing themselves beyond limits and are doing incredible things.

4.-Christopher, you were also an individual skater, tell us, why did you decide to change discipline?

Yes, I was a single skater till I was 18, and I was well ranked in Junior Internationally and Nationally. Unfortunately, I had a very bad injury in my right ankle, and I needed 2 surgeries to fix it. Even after that, I was still suffering from pain and wasn’t able to land properly on my right foot.
So the choice was quite easy. I either stopped completely, or I tried something else that didn’t challenge so much my right ankle. Ice Dance wasn’t an option for me, so the French Federation offered me to start Pairs in Junior, as I didn’t need to jump as much as in single. And this is how everything started.

5.-How did you start skating together?

After splitting with my previous partner, Amani Fancy, Zoe contacted me immediately to let me know that her dream has always been to do Pairs, and that she is a very committed person. She asked me if I would consider trying out with her, which at that point, I wasn’t ready to try with anyone. So I told her nicely that if I come to England to do a try-out with British girls, I will invite her. To be honest, Zoe thought I was being polite and that I didn’t really want to give her a chance.
In April 2016, I came to London to try-out with girls, and I invited Zoe as promised. And obviously, she was the best. So that’s how everything started.

6.-Christopher, did you know Zoe yet? If not, what did you think about her age?

Yes, I did know Zoe as I was practicing in Oberstdorf a lot and I saw her at the ISU Adult Competition there. And let’s be honest, she was amazing. She was the only woman who could land triples in the competition, and she was British. So as I was also competing for England, we ended up talking sometimes, and I was watching all her performances during the event.
We also meet at the British National Championships 2015, where I was still doing pairs, and she competed as a Senior Lady.
Yes, 37 years old is not very common, and is not the “best” time to start a new discipline. But at the end, she has more power and more stamina than a 20 year old girl.

7.-Seeing the results, you have understood each other to perfection in a short time, are you meeting your goals for this season

As we are still a new couple, our main objective was to improve from event to event. We started in Bratislava with 129.30 points, then in the International Cup of Nice, 134.48. The main objective at European was to qualify to the Final (entering Top 16) and to make the Minimum TES for World Championships. We ticked both boxes, so YES, we are meeting our goals for this season.

8.-At this level, there are few skaters who are mothers, how does it take to compete and leave the children at home? Do they skate?  Does the daily training routine change for the responsibilities of a mother?

Well, it’s always hard to leave my kids when I go internationally. They are part of my daily life and are my sunshine. They came to the British Championships in December to support us. When we go internationally, we are Skyping every day! I can’t spend more than 1 day without seeing them!!
Yes, the twins skate, and guess what, I don’t want to be their coach. So Chris is coaching them. They’re 9 years old, called Zarah and Zinia. The smaller boy, Zkai, is 4, and is not on the ice. He is more a ball game boy.
I actually don’t know how is the daily routine of the other Senior Pair Skaters, but I can tell you that I don’t have time to get bored in my day. Coaching very early in the morning, then dropping them to school after that, then rushing back to the rink to practice with Chris, then driving back to the school again to pick them up, and back again to the rink the afternoon. Then dinner, bed time, preparing the lunch box for the next day, homework etc… and SLEEP!!

9.-For us, your participation is a feat, but have you received any criticism? Have you noticed that younger skaters were looking over your shoulder? And ins respect of the federation, did your project have its support?

Honestly, I was little bit worried that something like that would happen. But I have to say that at European, so many skaters came to me and congratulate me, showing me respect and support. Even Meagan Duhamel shared a post on Facebook about Chris & me, which was a beautiful surprise, coming from a World Champion.

10.-In Spain right now we have a European five-time champion and two-time champion of the world, however the skating is still minority and with very little financing, how is it in England? Do you have enough help?

No, definitely not enough help. We are struggling financially. We have to work 7 days a week to be able to afford our training fees, our international events, our rent etc… We have our coach 2 or 3 times a week maximum because we can’t afford to pay him more. The rest of the time, we practice by ourselves.

11.-A friend of us started skating recently and this year has been his first adult competition, what would you advise him?

It’s never too late. As long as you enjoy it and you have the passion for it, go for it. Skating has to be a day to day pleasure. So, good luck for your next event, and you will gain more experience with each competition.

12.-Christopher, you had several partners. Why did the other unions break? Is it difficult to get used to one couple after another?

You know, in life, it’s never black or white. Sometimes you think you have made the right decision, and it ends up being the wrong one.
Pair skating is hard because you have to work every day with someone and share success and failure.
With my previous partners, we didn’t have the same goals I guess, and it just didn’t work. It’s like love relationships. Sometimes you marry, and sometimes you divorce.

13.When Zoe retired there was still the 6.0 system, do you(both of you) consider that the change has been for the better? What advantages and disadvantages do you find in one system and the other?

Yes, the new system of judgment is incredible. It pushed our sport to another limit, making it more interesting. The quality of skating, the spins, the jumps… All of this has improved so much since the new system has been in place.
I just think that for the public, it’s harder to understand. 5.8 / 5.9 / 6.0 was easy to understand. There was a maximum mark, 6.0.
Right now, it seems like there is no maximum mark, and 150 / 170.85 / 201.56 is more subjective for the public.

14.-We see Christopher speak a little Spanish. Do you know Spain?

Yes, I have some family in Spain, close to Barcelona. I used to visit them quite often when I was younger. And I also learned Spanish at school. I can read it and understand it much better than the way I speak it!  

Gracias por esta entrevista :D
Love from the UK
Zoe & Chris
1-Zoe, llama la atención ver a una patinadora de 37 en plena forma y todavía compitiendo. ¿en su momento por qué decidiste retirarte y por qué decidiste volver en su momento a la competición de adultos y ahora de nuevo a este nivel?

En diciembre de 2001, después de ganar mi Segundo título como patinadora individual me retiré por una lesión y un problema de salud.
Me mudé a Canadá para formar una familia y estuve trabajando como entrenadora en Chetwynd BC durante 10 años.
Patinar siempre ha sido mi pasión y el lugar donde me siento en casa, así que después de mudarme  de nuevo al Reino Unido y tener a mi último hijo, Zkai, quise volver a estar en forma, y como se puede imaginar, fue más fácil para mi patinar de nuevo, ya que ya estaba en el hielo entrenando, que ir cada día al gimnasio.
Empezó a ser cada vez más y más cómodo estar en el hielo de nuevo, quería desafiarme más y necesitaba encontrar un nuevo objetivo, ya que estar de nuevo en forma ya estaba marcado. Había oído hablar de la competición para adultos de la ISU en Obersdorf y de los campeonatos británicos para adultos, ya ambos eventos me sonaban como una experiencia divertida para hacer.
De nuevo, como antes, después de marcar esta casilla, necesitaba desafiarme más, así que empecé a saltar más triples de nuevo y me sorprendía a mi misma ya que todavía podía ahcerlo. Publiqué un vídeo de mis saltos en facebook y mis amigos me animaron a ir a los nacionales
El patinaje en pareja siempre ha sido mi sueño cuando era más joven, pero la federación me empujó en la dirección de los individuales, así que cuando escuché que Chris se separó de su pareja en enero de 2016 le escribí un mensaje sin esperar una respuesta.

2-¿no te llenaba lo suficiente tu carrera como entrenadora?

Yo era capaz de compartir mi pasión con muchos niños, por lo que ser entrenadora fue una experiencia increíble para mí, pero siempre estaba mirando hacia atrás y dándome  cuenta de que nunca he alcanzado todo mi potencial como patinadora, y seamos honestos, fue muy frustrante saber que lo podría haber hecho siempre mejor!

3-Siempre habías competido como individual ¿cómo ha sido el paso a parejas? ¿qué es lo que más te ha costado? ¿Qué cambios has notado en el patinaje de cuando te retiraste con respecto al de ahora?

Obviamente, son dos  mundos completamente  diferentes. En primer lugar, estar siempre con alguien en el hielo es una gran cosa. Cuando Chris está ausente, realmente no disfruto del patinaje por mí mismo!
La parte más difícil para mí es el Twist. Siendo individual , se utiliza el eje vertical para girar, por lo que ser lanzado en el aire horizontalmente no es algo fácil todavía.

También tuve que aprender todas las espirales de la muerte, y créeme, al principio, terminas con más frecuencia barriendo el hielo que haciéndolo bien.

Como podemos ver, el patinaje artístico está en constante evolución, y el patinaje artístico en 2000 es muy diferente al patinaje artístico en 2017. Todo parece mucho más difícil, mucho más difícil. Los atletas se están empujando más allá de los límites y están haciendo cosas increíbles.

4-Christopher, tú también fuiste patinador individual, cuéntanos, ¿por qué decidiste cambiar de disciplina?

Sí, yo fue patinador individual  hasta que tuve 18 años, y yo estaba bien clasificado en Junior Internacional y Nacional. Por desgracia, tuve una lesión muy grave en mi tobillo derecho, y necesitaba 2 dos cirugías para arreglarlo. Incluso después de eso, seguía sufriendo de dolor y no era capaz de aterrizar correctamente en mi pie derecho.
Así que la elección fue bastante fácil. O bien me retiraba  completamente, o intentaba otra cosa que no desafiase  tanto mi tobillo derecho. La danza no era una opción para mí, así que la federación francesa me ofreció comenzar parejas en Junior, pues no necesitaba saltar tanto como en indivivual. Y así empezó todo.

5-¿cómo surgió comenzar a patinar juntos?

Después de separarme de mi pareja anterior, Amani Fancy, Zoe me contactó inmediatamente para hacerme saber que su sueño siempre ha sido patinar en parejas, y que ella era una persona muy comprometida. Ella me preguntó si me gustaría probar con ella, que en ese momento, no estaba listo para tratar con nadie. Así que le dije, muy bien , si voy a Inglaterra para hacer una prueba con chicas británicas, te invitaré. Para ser honesto, Zoe pensó que yo estaba siendo educado y que realmente no quería darle una oportunidad.
En abril de 2016, vine a Londres a probar con chicas, y yo invité a Zoe como prometí. Y, obviamente, ella era la mejor. Así fue como empezó todo.

6-Christopher, ¿ya conocías a Zoe? Si no es así , ¿qué pensaste al conocer su edad?

Sí, conocí a Zoe cuando estaba practicando en Oberstdorf  y la vi en la competición de adultos ISU allí. Y seamos honestos, ella era increíble. Ella era la única mujer que podía hacer  triples en la competencia, y ella era británica. Así que como yo también estaba compitiendo por Inglaterra, terminamos hablando a veces, y yo estuve viendo todas sus actuaciones durante el evento.
También nos reunimos en el Campeonato Nacional Británico 2015, donde seguía haciendo parejas, y compitió en chicas senior.
Sí, 37 años de edad no es muy común, y no es el "mejor" momento para iniciar una nueva disciplina. Pero al final, ella tiene más poder y más resistencia que una niña de 20 años.

7- Viendo los resultados, os habéis entendido a la perfección en poco tiempo, ¿se están cumpliendo vuestras metas para esta temporada?

Como todavía somos una pareja nueva, nuestro objetivo principal era mejorar de un evento a otro. Comenzamos en Bratislava con 129.30 puntos, luego en la Copa Internacional de Niza, 134.48. El objetivo principal en Europa era calificar a la final (entrar en el Top 16) y hacer las mínimas técnicas para losCampeonatos del Mundo. Hemos marcado ambas casillas, así que SÍ, estamos cumpliendo nuestras metas para esta temporada.

8-A este nivel, hay pocas patinadoras que sean madres, ¿cómo se lleva marchar a competir y dejar a los niños en casa? ¿ellos patinan? ¿cambia en algo la rutina de entrenamiento diario tener las responsabilidades de una madre?

Bueno, siempre es difícil dejar a mis hijos cuando viajo internacionalmente. Ellos son parte de mi vida diaria y son mi sol. Fueron a los campeonatos británicos en diciembre para apoyarrnos. Cuando vamos internacionalmente, hablamos por skype todos los días! No puedo pasar más de un día sin verlos !!
Sí, los gemelos patinan, y adivina qué, yo no quiero ser su entrenadora. Así que Chris les está entrenando. Tienen 9 años y se llaman  Zarah y Zinia. El niño más pequeño, Zkai, tiene 4 años y no está en el hielo. Él es más un muchacho de juegos de pelota.
En realidad no sé cómo es la rutina diaria de los otros patinadores de parejas senior , pero puedo decir que no tengo tiempo para aburrirme en mi día. Entrenar muy temprano en la mañana, después de dejarlos en la escuela, luego corriendo de vuelta a la pista para practicar con Chris, a continuación, volver a la escuela de nuevo a recogerlos, y de nuevo a la pista en la tarde. Luego cena, hora de la cama, preparando la bolsa de almuerzo para el día siguiente, tarea etc ... y SUEÑO !!

9.- Para nosotros , vuestra participación es toda una proeza, pero , ¿habéis recibido críticas? ¿habéis notado que patinadores más jóvenes os miraban por encima del hombro? Y en cuanto a la federación, ¿vuestro proyecto a tenido su apoyo?

Honestamente, estaba un poco preocupada de que algo así pasara. Pero tengo que decir que en Europa, tantos patinadores vinieron a mí y me felicitaban, mostrándome respeto y apoyo. Incluso Meagan Duhamel compartió un post en Facebook sobre Chris y yo, que fue una hermosa sorpresa, proveniente de un Campeón del Mundo.

10.-En España ahora mismo tenemos un pentacampeón europeo y bicampeón del mundo, sin embargo el patinaje sigue siendo minoritario y con muy poca financiación ¿cómo es en Inglaterra? ¿tenéis suficientes ayudas?

No, definitivamente no hay suficiente ayuda. Estamos luchando financieramente. Tenemos que trabajar 7 siete días a la semana para poder pagar nuestros honorarios de formación, nuestros eventos internacionales, nuestro alquiler, etc ... Tenemos nuestro entrenador 2 o 3 veces por semana como máximo, porque no podemos permitirnos pagarle más. El resto del tiempo, practicamos por nosotros mismos

11.- Un amigo nuestro comenzó a patinar hace poco y ese año ha sido su primera competición de adultos, ¿qué le aconsejaríais?

Nunca es demasiado tarde. Mientras lo disfrutes y tengas pasión por ello, ve hacia ello.. El patinaje tiene que ser una placer día a día.  Así pues, buena suerte para tu próximo acontecimiento, y  ganarás más experiencia con cada competición.

12.- Christopher, has tenido varias parejas ¿Por qué se rompieron el resto de uniones? ¿es difícil acostumbrarse a una pareja tras otra?

Ya sabes, en la vida, nunca es negro o blanco. A veces piensas que has tomado la decisión correcta, y termina siendo la equivocada.
El patinaje en pareja es difícil porque tienes que trabajar todos los días con alguien y compartir el éxito y el fracaso.
Con mis compañeras anteriores, no tuvimos los mismos objetivos, supongo, y simplemente no funcionó. Es como las relaciones amorosas. A veces te casas, y a veces te divorcias.

13.- Cuando Zoe se retiró todavía estaba el sistema 6.0 ¿consideráis que el cambio ha sido a mejor? ¿qué ventajas e inconvenientes le encontráis a un sistema y al otro?

Sí, el nuevo sistema de puntuación  es increíble. Empujó nuestro deporte a otro límite, haciéndolo más interesante. La calidad del patinaje, las vueltas, los saltos ... Todo esto ha mejorado tanto desde que el nuevo sistema ha estado en su lugar.
Creo que para el público es más difícil de entender. 5.8 / 5.9 / 6.0 fue fácil de entender. Había una marca máxima, 6.0.
Ahora mismo, parece que no hay una marca máxima, y 150 / 170.85 / 201.56 es más subjetivo para el público

14.-Vemos qué Christopher sabe hablar un poco de español ¿conocéis España?

Sí, tengo familia en España, cerca de Barcelona. Solía visitarlos muy a menudo cuando era más joven. Y yo también aprendí español en la escuela. Puedo leerlo y entenderlo mucho mejor que la forma en que lo hablo!

Gracias por esta entrevista :D
Love from the UK
Zoe & Chris
[Imagen: 2s7uwoy.jpg]
Fotos Naskademini©
Agencia de información para foros lentos
Responder
Os recordamos que podéis compartir las entrevistas en otros sitios pero por favor, citar la fuente, especialmente en este caso en que la entrevista es propia del foro, no es de ninguna traduccion o enlace de ninguna revista o publicación.
Responder
Enhorabuena a Zoe por su tesón y por perseguir sus sueños de esa manera, es digna de admiración y a él por darle una oportunidad, otros seguro que ni se lo hubieran planteado.

Buenas respuestas y parecen muy sinceras; ya veo que el problema de la financiación es un mal común si no eres de una super supotencia en el patinaje... Tiene que ser muy duro entrenar buena parte del tiempo ellos solos y sin entrenador por no poder pagale

Gracias chicas, solo se os podía ocurrir a vosotras hacerles una entrevista!
[Imagen: svngjb.jpg]
Responder
Para que luego digan que con 27-28 años se es mayor para patinar...

Se ve la enorme pasión que tienen por este deporte, a pesar de todas las dificultades seguir adelante es digno de admiración. En competición me encantó cuando al finalizar el programa corto ella le dio las gracias a él con tanta emoción :heart:

Gracias chicas!!
Responder
Muchísimas gracias por esta entrevista¡¡

Tiene mucho mérito lo que ha hecho esta patinadora con 37 años y madre de tres hijos¡ :)
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)