Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
Entrevista Pink a Celia Robledo & Luis Fenero
Entrevista Pink a Celia Robledo & Luis Fenero

[Imagen: Celia+Robledo+Luis+Fenero+ISU+World+Figu...0SLn4l.jpg]

Spoiler: English Version
1-You’ve passed from being the only competing spanish couple to having Olivia and Adri’s competition and most likely Sara and her new partner’s. What expectations do you have for the upcoming season? Do you think you can be ahead of them?

Celia: Our expectations are being stronger than past year, regarding results, I don’t know what to say. We are all working to give our best.
Luis: Regarding Sara and her new partner, I can’t say anything because we haven’t seen them. As for Adri and Olivia, they are a good pair, but we haven’t been with them in a competition yet, so we can’t secure anything yet. In some months from now we will all have the answer.

2-Speaking of Sara and Adri… We were very upset and surprised about their breakup. For you, was it also a surprise?
It wasn’t a surprise, the understanding between them wasn’t easy, but when the breakup came it took us all unexpectedly. We heard of the news moments before our short program in Barrie.

3-Your rink in Canada is very crowded right now, how does your coaching team to dedicate time to everyone? Do you feel you are being paid enough attention?
Patrice is the one in charge of schedules and sets every pair trainings
The coaching team is composed by Patrice Lauzon, Marie-France Dubreil, Romain Haguenauer and Pascal Denis. We also have drama and ballroom dancing lessons very often. In addition to all of this, we also have ballet and physical preparation.
For the moment we have no complaint at all.
This year being preolympic year, we need to increase the attention hours during trainings and we’re looking for a way to pay for it.

4- We suppose that being training with so many stars of ice dance has to be great. Does it put  more pressure on you or on the contrary you try to learn things from them?

Celia: Sincerely, it is a dream to be surrounded by such talents everyday. Tessa and Scott have been my favourite pair since long. Our relationship with Gabriella and Guillaume is of admiration but above that is friendship. We have lived very good moments at their side. Every skating couple in our team has something special you can always learn from.
Luis: Being training side by side with the bests is really awesome, it is a permanent motivation for us. We can’t forget that we’ve been sharing the ice for almost 5 years with Gabriella Papadakis and Guillaume Cizeron, since we were part of the same training group in Lyon and moved together to Canada.
We are also very happy for the new incorporation of Tessa Virtue and Scott Moir this new season to our team. 

5- We’re sure you’ve been asked a lot of times what things you do miss of Spain when you’re in Canada, but what about the other way round? What do you miss of Canada when you are in Spain?
Celia: I miss -and this may sound silly- all the little fountains where you can refill your bottle of water in public places here, and I also miss the wide range of vegan options both in supermarkets and restaurants. 
Luis: We go to Spain just for Christmas and one week in summer, so we don’t have a lot of time to really miss anything.

6- The rhythms for this season’s short dance are somehow unalike, how do you work to be able of combining them and make them sound good without abrupt changes? Do you choose the music first and then over the music you do the choreography and elements or is it the other way round? 

The search for music and ideas for the new programs is a long process, as you have to find melodies that go well together and be inside the style the ISU demands. Choosing the music is what we always do first, and from there we start with the process of creating original elements and then we make the choreography.

7- We guess you can’t advance us anything, but since last year you repeated your free program, will you make a new one for this season? In the previous one, you told a story through it, will this year be the same? Do you plan to make a program with a storyline or you just make a program around the music?

Celia: This year we’re making something totally different from last year. It will be fun and with a story.

Luis: Yes, this year we will show two new programs. In both of them you will see clearly a story, the musics are pretty known, which doesn’t mean they have been very used in competitions.

8- Despite the wide range of existing musics, it seems that originality doesn’t abound in skating, since lots of them are repeated to death… What do you think this is due to? Fear to innovation, convenience…? Is there any music you would like to skate but maybe it can’t be well adapted to a competition program?

Celia: It may be in some cases a fear for innovation. Choosing a music is something quite complex. We have had to change the music several times, even with the program already made because they couldn’t be adapted strictly to the rules.

Luis: We try to search for new musics that haven’t been skated much. As for example the cha-cha-cha program where we used “Eso es el amor” (“That’s what love is”)  by Gloria Lasso or the “El tiempo entre costuras” soundtrack (“The time between seams”, a spanish tv drama based in the book “The time in between”), those were songs unused in the ice.
I think people repeat overused music just for convenience, they avoid the work of searching and creating something new.
In ice dance it is mandatory the music we use has a very noticeable and always present beat, if not, we can have a deduction.
There are a lot of songs that don’t accomplish this and because of that we have to send them to professional musicians and they add those beats or compose something similar to what we like. 

9- Figure skating is a very expensive sport, especially ice dance category, since you are two and are forced to change at least one program every year. How is your funding going? Shows are a good way to make extra money, do you participate in some this year?

Shows are not a part of our incomes source, we haven’t entered yet in that dynamics.
Our funding depends on the Spanish Ice Sport Federation, Telefónica (the spanish biggest telecom company) with the Spanish Olympic Committee through the Podium grants, and our parents. Thanks to all of them we’ve achieved to be where we are now.

10 - Your costumes in the pasodoble were gorgeous and very original, going far from the typical red and black… And last year’s were simple and elegant, do you take part in the costumes design process?

Celia: The pasodoble costumes were a work of art, mine was dyed and handpainted. We did not want to wear red and black at all. Last year we also chose red in order to be dressed differently and because of the music’s titles “Sangre de toro” (Bull blood) and “Bolero of fire” that inspired us passion. The choice is a team work in which everyone exposes their ideas.

Luis: The pasodoble season, our costumes were made by José Arroyo, the dressmaker of the Spain National Ballet. We wanted something different from red and black and we decided to pick green, the color of Andalucía. At the end, the result is the combination of our tastes, our coaches’s and the dressmaker’s.

11- Little by little you are more known worldwide, and sometimes it is inevitable for gossips to appear. Not long ago there were rumours of a sentimental relationship involving Luis (well, more or less it was almost taken for granted…). Does it bother you that in some places gossip seems more important than your skating?

Luis: It doesn’t bother me. I’ve never hidden my relationship.
12- Celia, you’ve stated you’re a vegan for some years. You athletes must follow a diet that allows you to resist trainings, competitions… Do you find easy to get all the necessary nutritional content? Could you tell us why did you decide to follow that way of life?

For every athlete, nutrition is something essential. It is easy once you realize what the human body needs to make such a big physical effort. I decided to follow this lifestyle hardly knowing that the term “veganism” existed. Since long I thought that eating animals wasn’t for me, but there was a month when I met three vegetarians , and after a talk with my physiotherapist, I decided to stop eating animal products. I’ve had my ups and downs because I hadn’t enough information. Now I feel very good and I feel more and more comfortable with this lifestyle.

13- Tell us something about your hobbies… What do you like to do in your free time? Do you like to be together out of the rink or on the contrary you need your own personal space?

Celia: I like dancing, reading, sleeping and watching movies and tv series. Now we are training more hours so our days are quite busy and we are living apart so we see each other less off the ice.

Luis: I like cinema, listening to music, and when I have time in the weekends I love relaxing for hours at a spa center.
In Lyon we shared an apartment, so we were almost all day long together. Now in Canada, as we live separately, we’re more independent.

14- We, skating fans are sometimes geeks or weird, what’s the weirdest thing that happened to you with a fan?

Celia: Last year worlds I was mistaken for Anna Capellini. After a long chat we both realized and it was a bit awkward… but funny, haha.

Luis: The truth is I’ve never had a weird experience with fans..

15- Speaking of weirdos… We Pink Ladies tend to be quite noisy and striking when it’s time to cheer, do you perceive this on the ice? When it’s time to compete, do you prefer a lively or a quiet audience?

Celia: Of course we do. A lively audience is always welcome. It is a very comforting feeling when we hear all of you.

Luis: Of course it is perceived. We are very grateful for you being there cheering and supporting us with your applauses and yellings. I always prefer a lively audience.

1-Habéis pasado de ser la única pareja española a volver a tener competencia con Olivia y Adri y posiblemente con Sara y su nueva pareja. ¿Qué expectativas tenéis para esta temporada? ¿Creéis que podréis poneros por delante de ellos?

Celia: Nuestras expectativas son estar más fuertes que el año pasado y en cuando a resultados no sé que decir. Todos trabajamos para dar lo mejor de nosotros mismos.

Luis: Respecto de Sara y su nueva pareja no puedo opinar ya que no los hemos visto.
En cuanto a Adri y Olivia son una buena pareja, pero no hemos estado juntos en ninguna competición por el momento, por lo que no podemos asegurar nada. En unos meses tendremos todos la respuesta.

2-Hablando de Sara y Adri…nosotros nos quedamos consternados y muy sorprendidos con su separación,¿ para vosotros también fue una sorpresa?

Sorpresa no fue, el entendimiento entre ellos no era fácil pero cuando se produjo la ruptura nos cogió de improviso a todos. A nosotros la noticia nos llegó momentos antes de realizar nuestro programa corto en Barrie.

3-Vuestra pista en Canadá ahora está bastante masificada, ¿cómo se organiza el trabajo vuestro equipo de entrenadores para dedicaros tiempo a cada uno? ¿Sentís que se os dedica la suficiente atención?

Patrice es el que se ocupa de los horarios y de la organización de los entrenamientos de cada pareja.
El equipo de entrenadores está formado por: Patrice Lauzon, Marie-France Dubreil, Romain Haguenauer y Pascal Denis. También trabajamos muy amenudo con profesoras de teatro y bailes de salón. A todo esto hay que sumar el ballet y la preparación física.
Hasta el momento no tenemos queja alguna.
Al ser año preolímpico necesitamos aumentar las horas de atención durante el entrenamiento y estamos buscando la manera de financiarlo.

4-Suponemos que entrenar con tantas “figuras” del patinaje tiene que ser espectacular.¿ Os supone más presión o por el contrario intentáis aprender cosas de ellos?

Celia:
Sinceramente, es un sueño el poder estar rodeados cada día de tanto talento. Tessa y Scott han sido mi pareja preferida desde muchos años. Nuestra relación con Gabriella y Guillaume es de admiración pero sobre todo de amistad. Hemos vivido muy buenos momentos a su lado. Todas las parejas de nuestro equipo tienen algo especial de lo siempre se puede aprender.

Luis: Entrenar al lado de los mejores es realmente espectacular, es un estímulo permanente para nosotros.
Sin olvidar que llevamos casi 5 años compartiendo hielo con Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, ya que formabamos parte del mismo grupo de entrenamiento en Lyon y nos trasladamos juntos a Canada.
Estamos muy contentos también de la nueva incorporación de Tessa Virtue y Scott Moir en esta nueva temporada a nuestro equipo.

5-Seguro que muchas veces os han hecho la pregunta de qué añoráis de España cuando estáis en Canadá pero, ¿y al revés? ¿Qué echáis de menos de Canadá cuando volvéis a España?

Celia: Yo echo de menos, lo que parecerá una tontería, todas las fuentecitas que hay para rellenar la botella de agua en lugares públicos aquí y también echo de menos las opciones veganas tanto en restaurantes como en supermercados.

Luis:A España vamos solamente en Navidad y una semana en verano, así  que no nos da mucho tiempo a añorar nada

6-Este año los ritmos para la danza corta son un poco dispares, ¿cómo se trabaja para poder combinarlos y qué queden armoniosos sin cambios bruscos? ¿elegís primero la música y luego en base a ello trabajáis la coreografía y elementos o al revés?

La búsqueda de músicas e ideas para los nuevos programas es un proceso largo ya que hay que encontrar melodías que queden bien juntas y que estén dentro del estilo que la ISU nos pide.
Siempre elegir la música es lo primero que hacemos y a partir de ella comenzamos con el proceso de crear elementos originales y después hacemos la coreografía

7-Suponemos que no podéis adelantarnos nada, pero ya que el año pasado repetisteis programa libre ¿lo renovaréis este año? En él contabais una historia, ¿este año ocurrirá igual? ¿os planteáis tener un programa con un hilo conductor o simplemente montar un programa en torno a la música?

Celia:Este año vamos a hacer algo completamente diferente al año pasado. Divertido y con historia.

Luis:Si, este año presentaremos dos nuevos programas.
En ambos podréis ver claramente la historia, las músicas son bastante conocidas. Lo que no quiere decir que hayan sido muy utilizadas en competiciones.

8.- A pesar de la gran variedad de músicas que existen, parece que no abunda la originalidad en el patinaje pues hay montones que se repiten hasta la extenuación…¿a qué creéis que se debe? ¿miedo a la innovación, comodidad? ¿hay alguna música que os gustaría patinar pero que quizá no se adaptase a un programa de competición?

Celia: Puede ser que en algunos casos sea miedo a la innovación. La elección de músicas es algo bastante complejo. Nosotros hemos tenido de cambiar varias músicas aún con el programa ya montado porque no se adaptaban estrictamente a las reglas.

Luis: Nosotros intentamos buscar músicas nuevas que no se hayan patinado mucho.
Como por ejemplo el programa del cha-cha-cha que utilizamos “Eso es el amor” de Gloria Lasso o la banda sonora de  ”El tiempo entre costuras” son canciones que no se habían llevado al hielo.
Yo creo que la gente repite músicas usadas simplemente por comodidad, se evitan el trabajo de buscar y crear algo nuevo.
En la danza es obligatorio que las músicas que usamos tengan un “beat” muy marcado y que este presente en todo momento, de no ser así nos pueden poner una deducción.
Hay muchas canciones que no cumplen esto y por lo tanto tenemos que mandarlas a músicos profesionales para que añadan esos ”beats” o que compongan algo parecido a lo que nos gusta

9.-El patinaje es un deporte caro, especialmente la categoría de danza ya que sois dos y están obligados a cambiar obligatoriamente un programa mínimo al año. ¡cómo va vuestra financiación? Los show son una buena forma de conseguir un dinero extra; ¿teneis alguno este verano?

Los shows no forman parte de nuestra fuente de ingresos, no hemos entrado todavía en esa dinámica.
En nuestra financiación entra la Federación Española de Deportes de Hielo, Telefónica y el COE con las becas Podium y nuestros padres .Gracias a todos ellos hemos conseguido llegar a donde estamos.

10-. Vuestros trajes del pasodoble eran preciosos y muy originales, alejándose del típico rojo y negro...y los de la temporada pasada sobrios y elegantes, ¿participáis en el diseño?

Celia: Los trajes del paso dobles son una obra de arte, el mío esta teñido y pintado a mano. No queríamos por nada del mundo ir de rojo y negro. El año pasado elegimos el rojo también por ir diferente y por el título de las músicas ´sangre de toro´y ´bolero of fire´ que nos inspiraban pasión. La elección es un trabajo en equipo en el que cada uno expone sus ideas.

Luis: El año del Paso doble nos hizo los trajes José Arroyo, modisto del  ballet nacional de España. Queríamos algo diferente del rojo y negro y decidimos elegir el verde, el  color de Andalucía.Al final es el resultado de la combinación de nuestros gustos, el de nuestros entrenadores y del modista.

11-Poco a poco sois conocidos a nivel mundial y a veces es inevitable que surjan rumores sobre vosotros. Hace poco se especulaba con una relación sentimental de Luis (bueno, más bien se daba por hecho…) ¿os molesta que en ciertos sitios le den más importancia a los cotilleos que a vuestro patinaje?

No me molesta. Nunca he ocultado mi relación.

12.- Celia, has declarado que eres vegana desde hace unos años, los deportistas debéis seguir una dieta que os permita resistir entrenamientos ,competiciones…¿te resulta fácil conseguir todo el aporte necesario? ¿puedes explicarnos por qué decidiste seguir esa filosofía de vida?

Como todo deportista la nutrición es algo fundamental. Fácil es una vez que te das cuenta lo que el cuerpo humano necesita para hacer un esfuerzo físico tan grande. Decidí seguir este estilo de vida casi sin saber que existía el término veganismo. Desde hace mucho tiempo pensaba que la idea de comer animales no era lo mío hasta que en un mes conocí a tres vegetarianos y tras una conversación con mi fisio decidí dejar de tomar productos animales. He tenidos mis altibajos porque no disponía de información suficiente. Ahora me encuentro muy bien y cada vez  más a gusto con este estilo de vida .

13.- Habladnos un poco de vuestras aficiones…¿qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre? ¿os gusta pasar ratos juntos fuera del hielo o por el contrario necesitáis vuestro propio espacio
?

Celia: Me gusta bailar, leer, dormir y ver series y películas. Ahora entrenamos más horas por lo que tenemos el día bastante ocupados y vivimos separados por lo que fuera del hielo nos vemos menos.

Luis: Me gusta el cine, escuchar música y en los fines de semana cuando tengo tiempo me encanta relajarme durante horas en un spa.
En Lyon compartíamos piso por lo que estábamos casi todo el día juntos. Ahora en Canadá al vivir separados somos mas independientes.

14.- Los fans del patinaje somos a veces un poco…”frikis” o extraños, ¿cuál es la cosa más rara que os ha pasado con un fan?

Celia: En el mundial me confundieron con Anna Cappellini. Después de una larga conversación nos dimos cuenta y fue algo incómodo... pero divertido jeje

Luis:La verdad es que no tengo ninguna experiencia rara con fans

15.- Hablando de extraños…las Pink Ladies solemos ser bastante gritonas y vistosas a la hora de animar, ¿esto se percibe en la pista? A la hora de competir¿preferís un público animado o silencioso?

Celia:
Claro que sí. Un público animado se agradece mucho. Es una sensación muy reconfortante cuando os oímos a todos.

Luis:
Por supuesto que se percibe, es muy de agradecer que estéis allí animándonos y apoyándonos con vuestros aplausos y gritos.
Yo siempre prefiero un público animado
Responder
Os recordamos que podéis compartir las entrevistas en otros sitios pero por favor, citar la fuente, especialmente en este caso en que la entrevista es propia del foro, no es de ninguna revista o publicación.
Responder
Ains...me encantan estos niños...
La verdad es que los trajes del pasodoble eran preciosos y originales, gran gusto al elegirlos. Espero que este año tengan mucha suerte a pesar de la competencia.
[Imagen: 2s7uwoy.jpg]
Fotos Naskademini©
Agencia de información para foros lentos
Responder
Muchas gracias de nuevo por estas entrevistas¡ :)

Tengo muchas ganas de saber los temas que han escogido para la próxima temporada que dicen que son muy conocidos¡¡ y saber cuándo debutan, que tampoco lo han dicho..

Lo del veganismo de Celia lo bueno que tiene es que creo que termina muy pronto de comprar en el súper...:). Pero si ella se siente cada vez mejor, pues que siga, aunque sigo pensando que es una dieta muy estricta para practicar un deporte que conlleva tanto esfuerzo como el patinaje.

En cuanto a la elección de los temas.. cuándo se enteran exactamente los patinadores de que la música que han escogido no cumple lo establecido por la ISU? ¿Tienen que esperar a competir en torneos que sirven simplemente para probar los programas o se pueden enterar antes? Lo digo porque Sara dijo en la entrevista de Inside Skating que el año pasado para el programa corto, ella y Adri tuvieron que cambiar tres veces la música del programa corto porque a los jueces les parecía muy blues.. y a mi me extrañó porque no compitieron hasta finales de Septiembre.

En cuanto a los horarios de trabajo pues lo sigo viendo complicado aunque el equipo de entrenadores lo formen 4 personas. Supongo que se establecerán grupos de entrenamiento, y que tendrán que rotar..y si cada pareja está 4 horas e incluso a veces 6 horas.. pues no me cuadra.. entiendo que digan que hasta ahora no tengan quejas, no van a decir lo contrario.

Estoy de acuerdo cuando dicen que puede haber miedo a la innovación... la verdad es que puede que no se premie como es debido a los patinadores o parejas de patinadores que innoven en el hielo. Y lo de la comodidad en elegir músicas ya súperpatinadas pues también es verdad, resulta a ser cansino ver siempre la misma música.

También me gusta que elijan a diseñadores españoles para confeccionar sus trajes, que la moda española no le tiene nada que envidar a ninguna otra.

Lo primero que me ha llamado la atención y me ha sorprendido al leer esta entrevista es lo de no nombrar a la nueva pareja de Sara por su nombre, ni en la pregunta ni en la respuesta de Luis. Se da por hecho ya que va a patinar con Kirill Khaliavin, y que sólo queda el tránsfer para que puedan empezar a competir.

En cuanto a la ruptura de Sara y Adri, pues no van a decir algo distinto a lo que han dicho los implicados, es la respuesta estándar que darán todos los compañeros a los que se les pregunte por el tema: problemas en los entrenamientos, aunque en una de las varias entrevistas que ha dado Sara, llegó a decir que por cosas de la vida la relación se deterioró, y en las cosas de la vida no sólo entran aspectos deportivos.

Espero que pronto tengamos noticias de sus programas y de su calendario de competiciones. Les deseo muchísima suerte a esta pareja enteramente formada por españoles¡ :)
Responder
En la pregunta no nombramos a Kyril por lo mismo de siempre, no hay confirmación oficial, por lo tanto puede ser él como cualquiera, es una pregunta genérica, por eso supongo que Luis tampoco lo nombra
Fotos Naskademini©
Responder
Hay que ver como lo currais
De donde os salen tantas preguntas???
Me ha encantado.
Responder
Nos gusta que os guste ;)
Esta se la ha currado casi entera Ireth, que se merece un monumento xD :heart:
Responder
Son mis niños, es mi categoría preferida, no tiene mérito!
Fotos Naskademini©
Responder
(24-07-2016, 02:28 PM)Ireth escribió: En la pregunta no nombramos a Kyril por lo mismo de siempre, no hay confirmación oficial, por lo tanto puede ser él como cualquiera, es una pregunta genérica, por eso supongo que Luis tampoco lo nombra

Ok gracias por la aclaración..al parecer no había indicios de que Sara puede patinar con otra pareja..
Responder
Aunque no los haya Isabel, si no es oficial, aunque sea blanco y en botella como parece, no trataremos el tema como si lo fuera. Sara nos agradeció como lo estamos tratando y así va a seguir siendo.
Fotos Naskademini©
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)