Entrevista Pink a Celia Robledo & Luis Fenero

Entrevista Pink a Celia Robledo & Luis Fenero

24 julio, 2016 0 Por Rocio Rugiada





1-Habéis pasado de ser la única pareja española a volver a tener competencia con Olivia y Adri y posiblemente con Sara y su nueva pareja. ¿Qué expectativas tenéis para esta temporada? ¿Creéis que podréis poneros por delante de ellos? 


Celia: Nuestras expectativas son estar más fuertes que el año pasado y en cuando a resultados no sé que decir. Todos trabajamos para dar lo mejor de nosotros mismos.


Luis: Respecto de Sara y su nueva pareja no puedo opinar ya que no los hemos visto.
En cuanto a Adri y Olivia son una buena pareja, pero no hemos estado juntos en ninguna competición por el momento, por lo que no podemos asegurar nada. En unos meses tendremos todos la respuesta.


2-Hablando de Sara y Adri…nosotros nos quedamos consternados y muy sorprendidos con su separación,¿ para vosotros también fue una sorpresa? 


Sorpresa no fue, el entendimiento entre ellos no era fácil pero cuando se produjo la ruptura nos cogió de improviso a todos. A nosotros la noticia nos llegó momentos antes de realizar nuestro programa corto en Barrie.


3-Vuestra pista en Canadá ahora está bastante masificada, ¿cómo se organiza el trabajo vuestro equipo de entrenadores para dedicaros tiempo a cada uno? ¿Sentís que se os dedica la suficiente atención? 


Patrice es el que se ocupa de los horarios y de la organización de los entrenamientos de cada pareja.
El equipo de entrenadores está formado por: Patrice Lauzon, Marie-France Dubreil, Romain Haguenauer y Pascal Denis. También trabajamos muy amenudo con profesoras de teatro y bailes de salón. A todo esto hay que sumar el ballet y la preparación física.
Hasta el momento no tenemos queja alguna.
Al ser año preolímpico necesitamos aumentar las horas de atención durante el entrenamiento y estamos buscando la manera de financiarlo.




4-Suponemos que entrenar con tantas “figuras” del patinaje tiene que ser espectacular.¿ Os supone más presión o por el contrario intentáis aprender cosas de ellos?

Celia: Sinceramente, es un sueño el poder estar rodeados cada día de tanto talento. Tessa y Scott han sido mi pareja preferida desde muchos años. Nuestra relación con Gabriella y Guillaume es de admiración pero sobre todo de amistad. Hemos vivido muy buenos momentos a su lado. Todas las parejas de nuestro equipo tienen algo especial de lo siempre se puede aprender.


Luis: Entrenar al lado de los mejores es realmente espectacular, es un estímulo permanente para nosotros. 
Sin olvidar que llevamos casi 5 años compartiendo hielo con Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, ya que formabamos parte del mismo grupo de entrenamiento en Lyon y nos trasladamos juntos a Canada.
Estamos muy contentos también de la nueva incorporación de Tessa Virtue y Scott Moir en esta nueva temporada a nuestro equipo.


5-Seguro que muchas veces os han hecho la pregunta de qué añoráis de España cuando estáis en Canadá pero, ¿y al revés? ¿Qué echáis de menos de Canadá cuando volvéis a España?


Celia: Yo echo de menos, lo que parecerá una tontería, todas las fuentecitas que hay para rellenar la botella de agua en lugares públicos aquí y también echo de menos las opciones veganas tanto en restaurantes como en supermercados.


Luis:A España vamos solamente en Navidad y una semana en verano, así  que no nos da mucho tiempo a añorar nada


6-Este año los ritmos para la danza corta son un poco dispares, ¿cómo se trabaja para poder combinarlos y qué queden armoniosos sin cambios bruscos? ¿elegís primero la música y luego en base a ello trabajáis la coreografía y elementos o al revés?


La búsqueda de músicas e ideas para los nuevos programas es un proceso largo ya que hay que encontrar melodías que queden bien juntas y que estén dentro del estilo que la ISU nos pide.
Siempre elegir la música es lo primero que hacemos y a partir de ella comenzamos con el proceso de crear elementos originales y después hacemos la coreografía


7-Suponemos que no podéis adelantarnos nada, pero ya que el año pasado repetisteis programa libre ¿lo renovaréis este año? En él contabais una historia, ¿este año ocurrirá igual? ¿os planteáis tener un programa con un hilo conductor o simplemente montar un programa en torno a la música?


Celia:Este año vamos a hacer algo completamente diferente al año pasado. Divertido y con historia.


Luis:Si, este año presentaremos dos nuevos programas. 
En ambos podréis ver claramente la historia, las músicas son bastante conocidas. Lo que no quiere decir que hayan sido muy utilizadas en competiciones. 



8.- A pesar de la gran variedad de músicas que existen, parece que no abunda la originalidad en el patinaje pues hay montones que se repiten hasta la extenuación…¿a qué creéis que se debe? ¿miedo a la innovación, comodidad? ¿hay alguna música que os gustaría patinar pero que quizá no se adaptase a un programa de competición?
Celia: Puede ser que en algunos casos sea miedo a la innovación. La elección de músicas es algo bastante complejo. Nosotros hemos tenido de cambiar varias músicas aún con el programa ya montado porque no se adaptaban estrictamente a las reglas.


Luis: Nosotros intentamos buscar músicas nuevas que no se hayan patinado mucho.
Como por ejemplo el programa del cha-cha-cha que utilizamos “Eso es el amor” de Gloria Lasso o la banda sonora de  ”El tiempo entre costuras” son canciones que no se habían llevado al hielo.
Yo creo que la gente repite músicas usadas simplemente por comodidad, se evitan el trabajo de buscar y crear algo nuevo.
En la danza es obligatorio que las músicas que usamos tengan un “beat” muy marcado y que este presente en todo momento, de no ser así nos pueden poner una deducción.
Hay muchas canciones que no cumplen esto y por lo tanto tenemos que mandarlas a músicos profesionales para que añadan esos ”beats” o que compongan algo parecido a lo que nos gusta


9.-El patinaje es un deporte caro, especialmente la categoría de danza ya que sois dos y están obligados a cambiar obligatoriamente un programa mínimo al año. ¡cómo va vuestra financiación? Los show son una buena forma de conseguir un dinero extra; ¿teneis alguno este verano?


Los shows no forman parte de nuestra fuente de ingresos, no hemos entrado todavía en esa dinámica.
En nuestra financiación entra la Federación Española de Deportes de Hielo, Telefónica y el COE con las becas Podium y nuestros padres .Gracias a todos ellos hemos conseguido llegar a donde estamos.


Vuestros trajes del pasodoble eran preciosos y muy originales, alejándose del típico rojo y negro…y los de la temporada pasada sobrios y elegantes, ¿participáis en el diseño?


Celia: Los trajes del paso dobles son una obra de arte, el mío esta teñido y pintado a mano. No queríamos por nada del mundo ir de rojo y negro. El año pasado elegimos el rojo también por ir diferente y por el título de las músicas ´sangre de toro´y ´bolero of fire´ que nos inspiraban pasión. La elección es un trabajo en equipo en el que cada uno expone sus ideas.


Luis: El año del Paso doble nos hizo los trajes José Arroyo, modisto del  ballet nacional de España. Queríamos algo diferente del rojo y negro y decidimos elegir el verde, el  color de Andalucía.Al final es el resultado de la combinación de nuestros gustos, el de nuestros entrenadores y del modista.




10-Poco a poco sois conocidos a nivel mundial y a veces es inevitable que surjan rumores sobre vosotros. Hace poco se especulaba con una relación sentimental de Luis (bueno, más bien se daba por hecho…) ¿os molesta que en ciertos sitios le den más importancia a los cotilleos que a vuestro patinaje? 
No me molesta. Nunca he ocultado mi relación.


11.- Celia, has declarado que eres vegana desde hace unos años, los deportistas debéis seguir una dieta que os permita resistir entrenamientos ,competiciones…¿te resulta fácil conseguir todo el aporte necesario? ¿puedes explicarnos por qué decidiste seguir esa filosofía de vida?


Como todo deportista la nutrición es algo fundamental. Fácil es una vez que te das cuenta lo que el cuerpo humano necesita para hacer un esfuerzo físico tan grande. Decidí seguir este estilo de vida casi sin saber que existía el término veganismo. Desde hace mucho tiempo pensaba que la idea de comer animales no era lo mío hasta que en un mes conocí a tres vegetarianos y tras una conversación con mi fisio decidí dejar de tomar productos animales. He tenidos mis altibajos porque no disponía de información suficiente. Ahora me encuentro muy bien y cada vez  más a gusto con este estilo de vida . 



12.- Habladnos un poco de vuestras aficiones…¿qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre? ¿os gusta pasar ratos juntos fuera del hielo o por el contrario necesitáis vuestro propio espacio? 


Celia: Me gusta bailar, leer, dormir y ver series y películas. Ahora entrenamos más horas por lo que tenemos el día bastante ocupados y vivimos separados por lo que fuera del hielo nos vemos menos.


Luis: Me gusta el cine, escuchar música y en los fines de semana cuando tengo tiempo me encanta relajarme durante horas en un spa.
En Lyon compartíamos piso por lo que estábamos casi todo el día juntos. Ahora en Canadá al vivir separados somos mas independientes.

13.- Los fans del patinaje somos a veces un poco…”frikis” o extraños, ¿cuál es la cosa más rara que os ha pasado con un fan?
Celia: En el mundial me confundieron con Anna Cappellini. Después de una larga conversación nos dimos cuenta y fue algo incómodo… pero divertido jeje


Luis:La verdad es que no tengo ninguna experiencia rara con fans

14.- Hablando de extraños…las Pink Ladies solemos ser bastante gritonas y vistosas a la hora de animar, ¿esto se percibe en la pista? A la hora de competir¿preferís un público animado o silencioso?

Celia: Claro que sí. Un público animado se agradece mucho. Es una sensación muy reconfortante cuando os oímos a todos. 

Luis: Por supuesto que se percibe, es muy de agradecer que estéis allí animándonos y apoyándonos con vuestros aplausos y gritos.
Yo siempre prefiero un público animado