ENTREVISTA A OLIVIA SMART Y ADRIÀ DIAZ

ENTREVISTA A OLIVIA SMART Y ADRIÀ DIAZ

30 julio, 2016 0 Por Rocio Rugiada

Para adri: 
 
 
1-  . La temporada pasada los fans esperaban otra exitosa temporada de la danza española y en cambio, con los programas ya preparados y  asignadas plazas en GP; nos sorprendió tu ruptura con Sara. ¿Fue una ruptura tan precipitada  como nos pareció a los fans?  
 
  La ruptura fue inesperada, aunque no lo parezca me pilló por sorpresa tanto como a vosotros. La forma en la que estábamos trabajando dentro del hielo no era la adecuada, por muchas razones no conseguíamos encontrar como sacar el máximo rendimiento de los dos y llegar a cumplir los objetivos acordados. Como otras veces había sucedido Sara y yo no estábamos en la misma página por así decirlo. Pero ya habíamos estado en esa situación anteriormente y de alguna forma u otra siempre habíamos salido adelante y continuado. Cuando digo que me pilló por sorpresa fue porque estaba muy seguro de que íbamos a salir de esa situación otra vez.  Sin embargo no fue así. Después de un fin de semana Sara, en su cabeza, ya había tomado la decisión de volverse a España. Y el lunes cuando fui a la pista fue cuando nos lo comunicó a los entrenadores y a mi. 
En ese momento fue cuando me di cuenta de que no  iba a ser como en otras ocasiones. Y ya no íbamos a seguir trabajando juntos. 
 
 
2-. Sara tomó la decisión, ¿te planteaste  dejar de patinar en algún momento? 
 
Cuando la mayoría de cosas que haces en tu día a día no te van como te gustaría, estas pasando por una situación dura o simplemente tienes una mala temporada te llegas a preguntar “porque no lo dejo y me dedico a otra cosa”  y después de una rato cuando te has podido imaginar a ti mismo haciendo otras cosas vuelves a la realidad y te dices:
 “no, no puedes acabar así, tienes que seguir adelante, esto es lo que te gusta, lo que quieres hacer”.  Así que durante muchos años de mi carrera deportiva incluso cuando patinaba individual pensé en dejarlo pero nunca pude hacerlo. 
 
Cuando Sara decidió dejarlo  estuve unas semanas en casa en Montreal sin patinar, pensando y buscando diferentes caminos pero tenia claro que quería seguir compitiendo, sentía que aun no había acabado con mi carrera deportiva, necesitaba aprender mas, dar mas de mi, podía hacerlo mejor y por supuesto quería hacerlo aquí en Montreal, así que después de hablar con los entrenadores y ellos estar de acuerdo me puse en busca de parejas.
 
 
3-. No solemos conocer como es el proceso de buscar pareja. ¿Cómo fue en tu caso? ¿Qué requisitos buscabas para encontrarla?
 
Pues la verdad es que yo tampoco tenia ni idea de cómo funcionaba ese proceso. Lo primero que hice fue consultar a mis entrenadores y me recomendaron que no pusiera mi nombre en una de esas páginas en internet de busco pareja, porque iba a tener muchos mensajes de chicas que quizá no tenían la misma experiencia internacionalmente  o nivel de patinaje que el mío. Después de dos días mirando video de patinadoras que lo habían dejado no hacia mucho las opciones eran muy pocas especialmente cuando la temporada ya había comenzado. Pero la noticia de que Sara y yo ya no patinábamos juntos ya estaba en Facebook así que enseguida recibí varios mensajes de chicas preguntándome si tenia pensado seguir patinando y una de ellas fue Olivia. En cuanto recibí el mensaje mire en youtube algunos campeonatos suyos, después fui a la pagina de la ISU para ver en su biografía cuanto media ya que en el video me pareció que era bastante alta. Y al día siguiente lo consulte con los entrenadores. Me dijeron que hablara con ella para venir a Montreal y hacer una prueba. En cuanto ella pudo se vino unos días y la verdad es que la prueba fue bien, al principio me sentí muy raro, no fue fácil de asimilar el de repente estar patinando con otra persona. A los entrenadores les pareció que no iba a encontrar a alguien mejor a estas alturas de la temporada, ellos creyeron que pegábamos por decirlo de alguna manera.

Cuando estaba buscando pareja lo primero que buscaba era alguien con nivel alto y experiencia internacional, por lo menos haber participado en campeonatos de Europa y del Mundo. Que estuviera dispuesta a desplazarse a Montreal y después en que no fuese más alta que yo.  
 
 
 
4- .Imaginamos que este año en blanco te ha permitido compenetrarste con tu nueva pareja ¿Qué puedes contarnos de Olivia? ¿Qué virtudes tiene como patinadora? 
 
La temporada pasada fue un poco extraña tanto como para Olivia como para mi, estar entrenando con las demás parejas que tenían competiciones y nosotros sin programas. Pero como bien dices hemos tenido tiempo para conocernos mejor, entendernos y aprender como funcionamos cada uno. Olivia es una patinadora joven y fuerte, tiene mucho talento y se esta adaptando muy rápido al ritmo de trabajo que tenemos en Montreal. Es una chica alegre con ganas de explorar y descubrir sensaciones y momentos nuevos. Aun nos quedan muchas experiencias que vivir y momentos que pasar juntos para conocernos más. La temporada aun no a empezado y podemos decir que nos encontramos bastante cómodos uno con el otro.
 
 Para Olivia:
 
5-.¿Como ha sido la adaptación a un nuevo país, equipo, entrenadores…?
 
Cambiar de compañero  & país  es algo que nunca he hecho antes por tanto fue algo difícil de hacer,pero adaptarme a Adri y a mis entrenadores ha sido genial, fue fácil y como, me hicieron sentirme muy bienvenida. Adoro entrenar aquí en Montreal con Marie & Patrice y Adri.
 
 6-. ¿Qué te parece nuestro chico? ¿Qué virtudes crees que tiene como patinador?
 
 ‘Vuestro chico’ Adrian es excepcional, siempre he admirado su patinaje antes de que nos convirtiéramos en pareja este  año así que es genial  sentir  que  nuestras técnicas de trabajo casan tan bien  y nos hace más fuertes.
  
 7-.Fue complicado conseguir el permiso para competir por España? 
 
¡La federación británica me liberó inmediatamente tan pronto como supieron  que iba a patinar con Adrian! Lo que hizo las cosas mucho más fáciles
 
8-. Para competir en la olimpiadas Olivia necesita tener la nacionalidad española, como está se tema?
 
Sí, necesitaré la ciudadanía española para competir en los Juegos Olímpicos  y eso es lo que ambos esperamos que ocurra la próxima temporada.
 
9-.En algún momento os planteasteis representar a Inglaterra?
 
En realidad no, sabía que iba a tener mejores oportunidades de patinar en  España  que en Gran Bretaña. Sé que es un poco diferente  no competir  por su país, pero  definitivamente no me quejo!

Para ambos 
 
 
10-. La danza corta de este año es Blues combinado con uno de estos ritmos: swing o hip –hop. Como patinadores  ¿cómo se consigue combinar ritmos tan diferentes?
 
Dos estilos tan diferentes nos dan más   variedad de música para elegir  y es agradable ver  tantos estilos diferentes en el hielo en vez de uno sólo. Estamos excitados por  ver las distintas versiones del swing y de hip hop que va a hacer el resto!
 
 
11-.En el corto “Proud mary “y en el libre Ludovic Einaudi . ¿Como han tomado la decisión de usar esas músicas? 
 
 En realidad habíamos elegido una musica distinta para el swing y blues, y entonces Marie puso Proud Mary en uno de nuestros entrenos y entonces nos miramos y nos dijimos cuánto nos gustaba esa música. Durante toda esa noche no pude quitármela de la cabeza, y entonces Adri me mandó un mensaje diciendo “No puedo dejar de pensar en Proud Mary!”. Así que al día siguiente, llegamos a la pista e inmediatamente le pedimos a Marie si podíamos patinar esa música en lugar de la otra.

La danza libre es todo un desafío, involucra nuestras vidas con la música, ya que la música se llama “Experience” y nuevas experiencias es por lo que ambos estamos atravesando, así que va a haber una gran y emotiva historia detrás de la música de nuestro programa libre.

 
12-. ¿Ha sido difícil encontrar un estilo común donde ambos os encontréis cómodo?  
 
Al principio Olivia se sentía más  atraída hacia el hip hop, pero luego encontramos nuestra música y preferí swing, ya que sabíamos que Adrián estaría fantástico en swing. La danza libre es un estilo que ambos habíamos  querido probar  antes pero nunca lo habíamos hecho realidad en nuestra carrera, es algo nuevo y diferente para los dos, pero se adapta bien tanto a nuestros estilos de patinaje como a nuestras  historias. 
 
13-. Para la siguiente temporada, ¿en que competiciones participareis?

Competimos en nuestro primer torneo  en Lake Placid al finales de julio.
The Summer Copetition en Montreal a principios de agosto y luego el SALT Lake City Internacional por el momento.
 
14-. Como es entrenar en Montreal con tantas parejas de danza? ¿os habéis planteado en algún momento entrenar en algún otro sitio?
 
(Olivia) Yo, al principio, entrenaba con Igor Shpilband antes de trasladarme a Montreal  y solicité trasladarme a Detroit una vez, hasta que entrené con Marie. Patrice y Romain y me dí cuenta de que aquí es donde quiero estar, además es donde  Adrián ha entrenado la mayor parte de su carrera. Los entrenadores atienden a todos los equipos muy bien y funciona muy bien.
 
15-. ¿Como es entrenar en la misma pista que vuestras  parejas sentimentales ya que todos entrenáis en Montreal? ¿Es raro competir contra ellos?
 
Jaja  Que pregunta  tan divertida! Pero no, es genial entrenar con nuestros seres queridos, nos motiva y es bueno  tenerlos allí para apoyarles en los entrenamientos. Debemos  competir contra ellos, pero estoy segura de que no habrá rivalidad entre nosotros y será  muy divertido, ya que todos deseamos  lo mejor para los otros.
 
16 -. Recientemente se ha escuchado que Sara competirá con Kiril  Khaliavin ; ¿Creeis que será fácil convertiros en la primera pareja de danza española y poder ir al europeo y al mundial?
 
Es genial que España ahora tendrá 3 equipos. Por desgracia, hay sólo 1 plaza para las competiciones, pero en  los nacionales se decidirá  todo y será una competición emocionante.
  
17-. Las Pink solemos ser muy gritonas e insistentes animando (siempre guardando el debido respeto que merece quien compite), en la pista llegáis a notar los gritos del público? Os gusta o preferís un público mas callado para concentraros? 
 
¡Oh no! Me encanta cuando la gente es gritona y  anima, eso nos emociona y nos motiva, ya sea patinando en el calentamiento o simplemente en el hielo. Es bonito    escuchar a los fans que han viajado para vernos competir y para  apoyarnos Smile