13 septiembre, 2016 1 Por Rocio Rugiada
ENTREVISTA A LAURA FERNANDEZ (HERMANA DE JAVIER FERNANDEZ)

1-Sabemos la historia de cómo comenzó a patinar Javi, que fue viéndote a ti, pero…¿cómo empezaste a patinar tú? ¿Qué edad tenías?
 
Tenía 6 años. Empezaba el colegio en Primaria y mis padres decidieron que querían que hiciese algún deporte. Me enseñaron varios, entre ellos gimnasia rítmica y patinaje. Yo no lo recuerdo, pero ellos comentan que les dije que yo quería patinar. Me llevaron un día a ver la pista de hielo Diamond, que había en Aluche por entonces, y me encantó, así que me apuntaron a las clases.
 
2-Muchos aficionados ahora te conocen como “la hermana de”, ignorando tu pasado como patinadora , ¿qué recuerdos guardas de esa época? Refréscales y refréscanos un poco la memoria y cuéntanos brevemente tu trayectoria.
 
Me siento muy orgullosa de ser la hermana de Javi, así que no es nada que me siente mal, todo lo contrario! 
Yo fui campeona de España Junior 4 años consecutivos (2001-2004) y subcampeona en el 2006, representante española en varios Grand Prix Junior, dos mundiales junior (2003, 2004), un europeo (2005) y dos mundiales Senior (2005 y 2006), así como en otros internacionales.  
Sin duda guardo muy buenos recuerdos. Como en todo, no siempre todos los momentos son buenos, y hay altos y bajos, pero me dio la oportuidad de vivir grandes experiencias que me ayudaron a crecer como deportista, pero sobre todo como persona. 
 
3-¿Cuál fue el motivo de que decidieras dejarlo? ¿Te arrepientes viendo el éxito que ha tenido Javi?
 
Llegó un momento en que decidí que quería centrarme en los estudios e ir a la universidad. Ese fue el momento en que empecé a desvincularme poco a poco. Después empezó el Proyecto de Danza en España y estuve en él durante dos años. Me hubiese gustado seguir, pero necesitaba buscar una nueva de pareja y para ello era casi imprescindible cambiar mi residencia a otro país, así que decidí dejarlo completamente y centrarme en estudiar al 100%.
No, no me arrepiento de esa decisión. Me alegro muchísimo de sus éxitos, pero yo no cambiaría lo que hago ahora por eso. Tomé esa decisión sopesando bien las posibles consecuencias. Ahora soy enfermera y disfruto de mi trabajo ayudando a peques y a sus padres. Pero también me encanta el patinaje, así que sigo vinculada como puedo. Siento que gracias a lo que decidí ahora tengo en mi vida dos cosas muy distintas de las que disfruto.
 
4-A pesar de no ser patinadora en activo, has seguido vinculada al mundo del patinaje, primero como entrenadora en Valdemoro, ahora has pasado el examen de especialista técnico…¿tienes pensada seguir vinculada intensamente a este mundo? A pesar de ser aficionadas al patinaje, las profundidades técnicas se nos escapan muchas veces, ¿puedes explicarnos que conlleva haber pasado ese examen? ¿sirve solo a nivel nacional o también internacional? 
 
Bueno, como he comentado antes, me gustan mucho la enfermería y el mundo del patinaje… cuanto acabe vinculada a uno o a otro es un misterio aún. Supongo que la vida me irá tirando por uno u otro camino según vayan pasando los años y las oportunidades. 
He sido entrenadora durante unos años y me encanta. Por mi trabajo en el hospital, lo tuve que dejar temporalmente, pero si se dan las circunstancias, me gustaría volver.
Como técnico especialista, obtuve la titulación nacional hace ya bastantes años, como 8 años creo recordar. El examen que he aprobado recientemente es el examen de la ISU de Técnico Especialista Internacional, que te da acceso a paneles de competiciones internacionales. Existe un rango superior, Técnico Especialista ISU, necesario para competiciones de máximo nivel, como Grand Prix Senior, Europeos o Mundiales. 
 
5-Además de eso, eres enfermera,¿ te resulta fácil compaginar ambas cosas? Dentro de la enfermería ¿tienes alguna especialidad o tienes pensado hacerla? ¿piensas presentarte al EIR?  En el hipotético caso de que te obligasen a elegir…¿te decidirías por la enfermería o por el patinaje?
 
Bueno, intento hacerlo hasta donde puedo. No es ni fácil ni difícil… solo hay que saber hasta donde puedes dar. 
Actualmente estoy haciendo la especialidad de Enfermería Pediátrica en el Hospital Niños Jesús. Soy ya R2, así que si todo va bien seré especialista en Mayo del año que viene.
En cuanto a decidir entre enfermería y patinaje, no te sabría decir, dependería de la circunstancia. Pero no está en mi mente dejar ninguna de las dos.
 
6-Hemos visto a tus padres en diferentes entrevistas y a nuestro parecer, tienen los pies en el suelo y dan grandes consejos, ¿qué te dijeron ellos cuando decidiste abandonar el patinaje en activo?
 
Siempre nos han apoyado en nuestras decisiones, siempre que las reflexionásemos previamente. Así que me dijeron que si tenía claro que eso era lo que quería hacer, adelante.
 
7.- Para nosotros Javi es el cuatro veces campeón  europeo y bicampeón mundial, para ti es simplemente tu hermano ¿cómo es vuestra relación? Suponemos que discutís como cualquier hermano, ¿qué es lo que más te saca de quicio de él? Y por el contrario ¿qué es lo que más admiras o lo que más te gusta?
 
Una relación de hermanos más. Lo más difícil es que esté tan lejos y nos veamos solo algunas semanas al año, pero es lo que toca ahora.
Lo que más admiro es la forma en la que sabe lidiar con todo lo que ahora rodea a sus metas. 
No sabría deciros qué me saca de quicio… Hay cosas en las que somos bastante distintos, pero eso es normal. La verdad es que como no pasamos demasiado tiempo juntos, intentamos aprovecharlo sin más.
 
8.- Los fans a veces somos bastante pesados, hemos oído algunas historias de tus padres con los fans japoneses, ¿te ha ocurrido alguna historia graciosa o digna de contar con los fans, ya sea en tu carrera deportiva o como hermana de Javi?
 
En mi carrera deportivo no me acerqué ni de lejos a la masa de fans que tiene Javi. Sí que hubo algunos fans que me mandaron fotos a casa para que se las devolviese firmadas, pero a parte de eso y las fotos/autógrafos/regalos en campeonatos, poco más.
Con mi hermano, la verdad es que tampoco me ha pasado nada remarcable. De todas formas no suelo exponer demasiado mi condición de hermana y tampoco puedo acompañarle a todos los campeonatos que van mis padres.
 
9.- Parte de las Pink Ladies pudimos estar en la exhibición en Valdemoro el verano pasado, donde Javi y tú patinasteis juntos, cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia? ¿de quién surgió la idea de patinar juntos? ¿fue difícil teniendo en cuenta que Javi siempre ha patinado en individual?
 
Fue una experiencia muy bonita. La música era ideal, al público le encantó y se creó un ambiente increíble. Creo que supimos disfrutar del momento juntos.
Surgió como idea para hacerles un regalo a mis padres, después de todo lo que han hecho y siguen haciendo por nosotros. A ellos les hacía ilusión vernos en el hielo juntos, sobre todo a mi madre, así que lo sopesamos y tiramos adelante. 
No fue difícil, solo tuvimos que practicar algunas de las partes un poco más y ya está. 
 
10-, Tu hermano marchó a Rusia muy joven y sólo .Suponemos que eso os dio a entender a la familia no sólo que Javi tenia muy claro lo que quería sino lo bueno que podía ser, pero ¿como fue para ti que decidiera irse? ¿No te dieron ganas de darle una colleja y decirle que ni loca le dejabas irse o estabas contenta de tener su habitación para ti?
 
Se fue con un entrenador ruso, pero a Estados Unidos, que aún está más lejos. Pero no, no se me ocurrió decirle que se quedara. Sabía que era una oportunidad única para él y que debía aprovecharla. Para volver siempre hay tiempo, pero esas oportunidades no se suelen presentar dos veces. Así que por un lado me dio pena que se fuese tan lejos de casa pero por otro estaba contenta por él. Tenía su decisión clara, pero en cualquier caso mi consejo era que se fuese.
En cuanto a su habitación, siempre ha sido suya y sigue siéndola el tiempo que viene a casa. La usamos bastante poco cuando él no está, solo si viene algún amigo o familiar de visita. 
 
11.- Pareces la más tímida de la familia ¿es así o solo es fachada? Día a día ser hermana de Javi suponemos que no te afecta demasiado, pero ¿te reconocen cuando vas a alguna competición o puedes verla tranquila?¿cómo llevas ser conocida al menos en el mundillo del patinaje? 
 
Sí, soy la más tímida, siempre lo he sido. A veces me reconocen, sobre todo si voy con mi hermano y con mis padres, pero solemos poder ver las competiciones sin ningún problema.
Llevo mucho tiempo en el mundo del patinaje, así que es normal que la gente me conozca. No solo por mi hermano, sino también por mi etapa deportiva y por lo que he ido haciendo después, tanto de entrenadora como de técnico especialista. 
 
12.-. Javier cambió Rusia por Canadá, ¿para la familia eso fue bueno o malo? (lo decimos porque por una parte es un sitio mas lejano e imaginamos que no puede venir tan a menudo como quisiera pero por otra parte es un país aparentemente  mucho mas seguro)
 
Javi estuvo en Estados Unidos primero. Luego se fue a Rusia porque tuvo que irse allí su entrenador, pero no estuvo demasiado tiempo allí. Así que por la distancia no lo notamos demasiado. En cualquier caso, siempre ha podido venir más o menos las mismas veces, porque independientemente de la distancia, en las épocas de entrenamientos y competiciones no puede venir. 
De nuevo, fue una decisión que él tomó y estaba ilusionado… Eso no puede ser malo para la familia. Si uno esta bien, los demás también.
 
13.- Damos por hecho que adoras y apoyas a tu hermano pero, excluyéndolo a él, ¿Cuál es tu patinador masculino favorito? ¿ y del resto de categorías?  ¿qué categoría es tu preferida? 
 
Sí, él es mi favorito, obviamente… Si le excluyese a él, elegiría posiblemente a Patrick Chan. 
Además de los chicos, me gusta mucho la danza. Me encantaban Davis & White y, de las parejas actualmente en competición, sin duda Papadakis & Cizeron.
Dentro de las chicas, últimamente las rusas están increíbles, pero yo me quedaría con Ashley Wagner.
Y parejas, la verdad es que es de la disciplina que menos entiendo. Me gustaban los alemanes Aliona Savchenko & Robin Szolkowy, pero de los actuales no sabría que decir.
 
14.-No siempre podéis ir a ver las competiciones y tenéis que verlas por la tele; ¿donde se sufre mas, viéndolo desde casa o en vivo en la pista?
 
Yo sufro más cuando estoy en la pista, estás más cerca y puedes sentir más el ambiente de tensión. Además te enteras más de cómo van los entrenamientos y de todos los problemas que puedan surgir.
 
15.- ¿Algunas vez has comentado en foros, chat…de patinaje como “anónima”? ¿cómo llevas las críticas al patinaje de tu hermano? ¿eres capaz de hacerle tú misma críticas y/o correcciones constructivas sobre , por ejemplo, su técnica o sus movimientos? en caso afirmativo ¿ suele hacerte caso?
 
No, nunca entro en los foros. No tengo demasiado tiempo libre, y el que tengo prefiero hacerlo desconectada de estos temas. 
En cuanto a las críticas que me llegan por otras vías, depende del tipo de crítica y de donde vengan. Considero que para criticar hay que saber primero de lo que se está hablando y no criticar sin más. Por eso no hago críticas a Javi, porque no hay que olvidar que criticarle a él incluye criticar también a todo el increíble equipo que tiene detrás. Y Javi está consiguiendo todos sus logros no solo por su trabajo constante, que sin duda es muy importante, sino también por ese grupo de profesionales que a diario le asesoran y ayudan a seguir el camino más idóneo.

En realidad hablamos poco de patinaje… al final para él es su trabajo y cuando estamos juntos, o está de vacaciones o compitiendo. Si, por cualquier circunstancia, sale algún tema, doy mi opinión como una más, pero es simplemente eso, una opinión.