ENTREVISTA A ALEXANNE BOUILLON Y TON CONSUL

ENTREVISTA A ALEXANNE BOUILLON Y TON CONSUL

11 marzo, 2017 0 Por Rocio Rugiada

1 .- Alexanne, apenas conocemos nada de ti…¿puedes contarnos como empezaste a patinar, por qué te decidiste a hacerlo en parejas, si has seguido compitiendo en individual…?
Empecé  a patinar en el 2006, porque mi madre me apuntó a patinar en el club de Saint-Hilaire. Luego con los años me volví a cambiar al club de Chambly y fue aquí donde empecé a mejorar y a hacer competiciones regionales y nacionales. Yo conocí a Bruno Marcotte cuando era muy joven, y empecé a entrenar con él cuando tenia 10 años.  
Ya habíamos hablado con Bruno de que me gustaría hacer parejas, pero no encontrábamos ningún chico, ya que es mucho más difícil encontrar chicos que chicas. En el verano de 2015, Tòn vino a entrenar aquí con Bruno y fue así como nos conocimos y salió la oportunidad de hacer parejas.
Si, esta temporada he quedado la 3º de Canada en la categoría Pré-Novice. Y si, por supuesto voy a continuar haciendo individual, ya que es muy importante para las parejas.
2.- y bueno…aunque Tòn nos es más conocido, tampoco está de más que nos cuentes un poco lo mismo…cómo empezaste en esto, cómo decidiste probar en parejas teniendo tan buen nivel en individual…
¿cómo se formó la pareja? ¿quién eligió a quién y por qué decidió aceptar el otro?
A David Muñoz le debo que yo hoy en día este aquí en Canada haciendo parejas… Y tantas otras cosas que debo agradecerle, pues desde mis comienzos en el patinaje siempre ha estado allí!!!  La verdad es que cuando David estuvo de director técnico de la federación catalana de deportes de hielo, hacíamos muchísimas cosas; él organizaba para los patinadores de la federación catalana concentraciones a lo largo de todo el año, stage en Italia con el equipo de Franca Bianconi,  un súper stage en Canadá con Bruno, y en ocasiones, traía entrenadores extranjeros a Barcelona.
En julio del 2011, Manon Perron vino a hacernos un stage a Barcelona.  Manon propuso que Mónica y yo deberíamos hacer parejas…
A partir de este momento, David Muñoz intentó poner en marcha este proyecto de parejas en Jaca, donde en ese momento estaba el centro de parejas en España, donde ya entrenaban las gemelas con Aritz y Felipe Montoya.  Al final, este proyecto no fue posible, pero David siguió empeñado en ponerlo en marcha, y finalmente, en Mayo de 2012, se inició el proyecto de parejas con Mónica Carratalá y Patrick Capmartin y Carlos Mur como entrenadores.
En la primavera de ese año, Mónica y yo viajamos con Patrick a Italia, para hacer un stage con Franca Bianconi y Rossy Murante.  A partir de entonces, yo siempre tuve muy buena relación con el equipo italiano, y en verano viajaba a Italia y entrenaba con ellos… Con Mónica, Todos los años hacíamos el seminario de parejas de la ISU en Berlín donde Bruno Marcotte (mi actual entrenador con Richard) era quien impartía este stage.  Cada año, al terminar el stage, Bruno me decía,  que sobretodo, no dejara de hacer parejas…. pero, en mayo de 2014, después del stage de Berlín, Monica y yo dejamos de hacer parejas…
En el mes de julio de 2015, viajé con el equipo italiano a Montreal, Canadá, para entrenar con Bruno Marcotte.  
Estando allí, Bruno me propuso hacer parejas con Alexanne Bouillon, una de sus patinadoras. A finales de julio debía volver a Europa con el equipo italiano, pero… ante la insistencia de Bruno para que me quedara el mes de agosto para probar parejas con Alexanne,  me quedé en St. Julie ese mes de agosto. Durante este mes empezamos a entrenar con Alexanne, ñy la verdad, me encantó!!!
A pesar de la insistencia de Bruno para que me quedara ya ese año en Canada, a finales de agosto volví a España. Debía terminar mis estudios de bachillerato, siempre he sido un buen estudiante y era muy importante para mi y mi familia pasar la selectividad y seguir con mis estudios universitarios.  Finalmente concretamos con Bruno y Richard que  si después del stage de parejas de Alemania todo había ido bien, me incorporaría a su equipo el 2 de julio 2016. 
Como previsto, En el mes de mayo 2016, Alexanne Viajó desde Montreal a Berlín para el stage de parejas organizado por la Federación Internacional de Patinaje (ISU)  y yo viajé con Patrick, Mi entrenador.
Con este stage, nuestros entrenadores, Patrick y Bruno, querían asegurarse, después de una semana muy intensa de duros entrenos, que  tanto Alexanne como yo estábamos preparados para esta nueva aventura…. Y en realidad, los resultados fueron muy buenos.
A partir de este momento, empezamos a decidir qué hacer…
3-Suponemos que para Alexanne es relativamente más fácil pues sigue en Canadá, pero ,Tòn, ¿qué es lo que más añoras de España? ¿cómo está siendo la adaptación?
Lo que más añoro es a mi familia, mi casa, mis amigos del alma, Barcelona y por supuesto, mi precioso Valle de Arán!!!
Aunque me he adaptado muy bien a Montreal, pues ya había estado entrenando anteriormente aquí, ya conocía a los entrenadores y a la mayoría de patinadores.  
Además, Contar con el apoyo y la compañía de Dani, Luis, Adri y Celia, no tiene precio. Tenerlos tan cerca me ha ayudado a que mi estancia en Montreal fuera mucho más llevadera, 
Ellos hacen de hermanos mayores en Montreal!!!
4-.Eres muy joven, ¿vives independiente, en residencia, con una familia?
La idea de mis padres era que viviera en una familia.  Pero, encontrar una familia al lado de la pista de St. Leonard, donde entreno, fue imposible.  Mis entrenadores me buscaron un apartamento justo enfrente de Cindy, es la mamá de dos patinadores de mi misma edad que entrenan conmigo.
O sea, que tengo un apartamento super acogedor en el que vivo solo, pero donde siempre estoy acompañado y vigilado!!!
Cindy se preocupa mucho por mi y me cuida muchísimo. 
De todos modos, casi todos los patinadores que entrenamos en esta pista somos de fuera y vivimos todos muy cerca los unos de los otros, con lo que nunca estamos solos, siempre nos organizamos y hacemos muchas cosas juntos; somos como una gran familia.
5.- Damos por hecho que Alexanne sigue estudiando por su edad, y tú Tòn, ¿estudias? ¿Cómo lleváis compaginarlo con los entrenamientos?
Si, por supuesto, pues… sin estudios, no hay patinaje!!!  Como dice mi madre…
Estoy estudiando Administración y Dirección de Empresas en la universidad internacional de la Rioja (UNIR), que es una universidad a distancia que me da la posibilidad de hacer los exámenes en el consulado español en Montreal.  De momento, compagino muy bien los entrenos con los estudios.  Precisamente esta mañana,  acabo de pasar mis exámenes.
6.- En España sabemos que el patinaje no es un deporte muy popular ¿tenéis suficiente apoyo y financiación? ¿recibís alguna ayuda o beca?
Por el momento, mis padres pagan todos los gastos.
Ahora mismo, la única ayuda económica que recibo es la del Conselh Generau d’Aran, como Turisme Val d’Aran, para dar a conocer el Valle de Aran por todo el mundo.
La federación española, por el momento, se preocupa de enviarnos a competiciones internacionales, y en ese caso, lo paga todo. 
Uno de los objetivos de este mundial es hacer un buen papel para poder empezar a recibir algún tipo de ayuda económica.
7.-Un tema delicado para nuestros deportistas de fuera es el tema del visado y el permiso de residencia , sabemos que la FEDH está intentando arreglarlo ¿cómo va ese tema en tu caso, Tòn? 
No, en mi caso, tan solo tengo un visado de turista. Pero, La verdad es que nunca he tenido ningún problema para poder entrar a Canadá.  
8.- Alexanne, ¿por qué decidiste decir sí a competir por España? ¿piensas pedir la nacionalidad para poder competir en futuros JJOO?
Decidí patinar por España, ya que tendría muchísimas mas oportunidades que patinar por Canadá.  
No hemos llegado aun en el punto de pedir la nacionalidad, aun nos quedan 2 temporadas mas en la categoría Junior. De momento no tenemos como objetivo participar en los próximos juegos olímpicos del 2018, sino mas bien los de 2022.
9-Tú español al menos por escrito parece muy bueno, ¿lo habías estudiado previamente? ¿has aprendido ahora?
Estoy aprendiéndolo, pero Tòn me ayuda con las traducciones y demás.
10-.Vuestra diferencia de edad no es muy llamativa, pero 5 años en plena adolescencia es mucho ¿cómo lleváis este tema? ¿os compenetráis bien?
Si, nos compenetramos muy bien.  Esta diferencia de edad es casi normal en una pareja en esta disciplina en categoría júnior.  
Las otras tres parejas júnior que entrenan con nosotros tienen aproximadamente las mismas edades, y somos todos muy amigos.
11.-Siguiendo con el tema de la edad, Alexanne todavía tiene que seguir creciendo y por lo tanto su cuerpo cambiará ¿estáis preparados para afrontar estos cambios?
Si, estamos preparados para afrontar estos cambios, forma parte de esta disciplina.  Nuestros entrenadores tienen tanta experiencia en este campo, que lo tienen todo controlado.
12- A pesar de llevar poco tiempo como pareja, ya estáis cosechando buenos resultados ¿estáis satisfechos? ¿se están cumpliendo vuestros objetivos?
Esta temporada, nuestro objetivo principal era ganar el campeonato de España para poder clasificarnos para el mundial júnior.  Luego, obtener las mínimas necesarias para el mundial. 
Hasta el momento, estamos cumpliendo con nuestros objetivos. Además, estamos muy contentos con nuestra primera competición internacional, con un  cuarto puesto en el Bavarian Open, consiguiendo las mínimas de sobras…!!!  Sobretodo teniendo en cuenta que Alexanne nunca había hecho parejas anteriormente y que tan solo llevamos entrenando juntos ocho meses…
13.- ¿Cómo es ser entrenado por el entrenador de los actuales campeones del mundo?.
¡Es genial!!!  Nos sentimos muy afortunados de poder formar parte de este gran equipo y estamos muy agradecidos a nuestros entrenadores Bruno, Richard, Sylvie, Nicholas y Cynthia por darnos la oportunidad de entrenar con ellos…
14.-¿Compartis pista en algún momento con Duhamel&Radford? Si es así, ¿os dan consejos?
Si, claro que si.  Saint Leonard es un centro exclusivo de parejas, donde entrenamos cuatro parejas júnior y seis parejas más de sénior, entre ellos Megan y Eric.
Es muy motivador verles entrenar, Estas parejas sénior son la mejor inspiración para nosotros, es lo mejor, disfrutamos mucho entrenando con todos ellos, el ambiente de trabajo es fantástico!!!
Y lo más importante, para nuestros entrenadores, en la pista, todos somos iguales… eso nos hace crecer y sentirnos muy motivados!!!
15.-¿cómo es vuestra rutina diaria de entrenamiento?
Nuestros entrenamientos son de Lunes a Viernes, empezamos la 1º sesión a las 6:30 de la mañana hasta las 7:30, la segunda de 8:30 a 9:30 y la tercera de 10:30 a 11:30.
Las dos primeras sesiones son de parejas y en la última hacemos individual, a las 11:30 Alexanne se va al colegio, y yo 2 días a la semana voy a físico, uno a pilates y los otros 2 días voy a la pista de St. Julie a practicar mi individual.
16.-Tòn, nos ha sorprendido bastante que teniendo la mínima para el mundial junior en individual y habiendo ganado el campeonato de España, no hayas sido enviado como nuestro representante.¿ha sido una decisión tuya o de la federación?
A nosotros también nos ha sorprendido y decepcionado muchísimo!!!
Esto no ha sido una decision mia, mis entrenadores consideraban que debía competir en las dos dusciplinas en el mundial, Pero, lamentablemente Laia Papell tomó la decisión por mi, sin darme ni siquiera opción a hablarlo con mis entrenadores y poder decidir!!!   Ha sido muy decepcionante, que te quiten la plaza que te has ganado con tanto esfuerzo y sacrificio. He trabajado muy duro durante mi carrera de patinador para conseguir primero unas mínimas, y luego, seguir entrenando a tope para ganar el nacional que me llevaría al mundial.   
Quería cumplir un objetivo, me hubiera encantado acabar mi etapa de individual júnior con el Mundial.  La verdad, es que me lo había ganado…
17-Hemos leído que la temporada que viene solo te centrarás en la categoría de parejas ¿por qué decidiste por esta categoría y no por individual ¿ ¿Por qué no sigues compaginando las dos?
Después de lo ocurrido con la adjudicación de la plaza del mundial, tengo clarísimo que no seguiré compitiendo en individual.
Por suerte, he tenido la oportunidad de hacer parejas, y estar formándome con los mejores entrenadores del mundo de esta disciplina, ¿qué más puedo pedir???  Estoy encantado entrenando parejas, he descubierto un nuevo mundo que desconocía…; en las parejas tienes tantas cosas diferentes a trabajar que al final de la sesion te das cuenta que el tiempo ha pasado volando, es muy especial…
18.- ¿Ha sido muy complicado competir en dos categorías diferentes a la vez? ¿cómo se compagina?
Pues si, la verdad que ha sido muy duro y sacrificado estar entrenando ambas disciplinas para el campeonato de españa.  Mi jornada empezaba a las 6:30 y acababa a las 4 de la tarde, practicar los programas en ambas disciplinas es duro. En realidad, son dos disciplinas diferentes y no tienen nada que ver.
Pero hasta la fecha he disfrutado muchísimo con mis entrenos, 
La ilusión lo puede todo, y tenía mucha ilusión por proclamarme campeón de España en casa, con los míos  y ganarme el mundial en ambas disciplinas!!!
19.- De momento seguís en junior , en poco tiempo podríais competir en senior ¿pensais dar el cambio pronto o preferís madurar en junior?
No, de momento por la edad de Alexanne, solo podemos competir en júnior.  Pero esta claro que cuando llegue el momento y nuestros entrenadores consideren que estamos preparados para competir en sénior, lo haremos.
20-.Aún queda temporada, pero, ¿tenéis ya marcados objetivos y planteamientos para la temporada que viene? Y en esta, ¿cuáles son vuestras metas para el mundial junior?
Nuestro objetivo para el mundial júnior en parejas sería clasificarnos entre los diez primeros. Pero sobretodo, nos encantaría hacer dos programas limpios, superar nuestro Season Best y disfrutar del momento.
Objetivos para la próxima temporada, La verdad, todavía no hemos pensado…pero un buen objetivo podría ser introducir en nuestros programas los lanzados triples???
Acabados mi exámenes, y a tan solo un día de viajar para Taipei, quiero agradeceros a todos los fans y amantes del patinaje vuestro apoyo, soporte y ánimos.  
Nosotros, ya estamos preparados para el mundial!!! ⛸⛸⛸
Muchísimas gracias, 
Alexanne y Tòn