Entrevista a Nam Nguyen

30 noviembre, 2019 0 Por Rocio Rugiada

ENTREVISTA A NAM NGUYEN

 

–        Puede resultar muy obvio, pero nos gusta comenzar las entrevistas preguntando por vuestros inicios, ¿cómo empezaste a patinar y cuando decidiste que querías dedicarte a ello como algo más que un hobbie?

“Comencé a patinar a la edad de cinco años, pero únicamente comencé a practicar hockey primero como cualquier otro niño canadiense en Canadá. No fue hasta unos meses después que mis padres me apuntaron a clases de patinaje artístico para mejorar mis habilidades de patinaje para el hockey y luego, cuando gané mi primer título nacional a los ocho años, fue cuando decidí continuar únicamente con el patinaje artístico porque en ese momento yo ya no estaba interesado en golpear o perseguir el disco en absoluto y estaba más interesado en dar vueltas y darle al público una actuación que pudiesen recordar. En términos de cuándo vi esto como algo más que un hobby, creo que tenía alrededor de 10 u 11 años. No puedo recordarlo exactamente, pero creo que fue cuando comencé a hacer todos mis triples (saltos) y eso se convirtió más en una carrera que en un pasatiempo”

–        Desde el 2014 que entraste a la categoría senior dejando asombrados al panorama de patinaje y teniendo en cuenta tu progresión (con tus etapas más bajas y más altas). ¿Qué queda del Nam de 16 años en el Nam de ahora? Si pudieses dar un consejo a tu yo de entonces, ¿cuál sería?

Es cierto que entré a la categoría senior a una edad muy temprana y creo que eso vino con mucha emoción y pude patinar bien en cada competición a la que asistí y esto fue todo antes de que comenzara a pasar por mi etapa de crecimiento (físico) y todo ese tipo de problemas.

Sabes, no creo que quede nada de ese yo de 16 años en la versión actual de mí mismo ahora … me han preguntado varias veces al respecto y mi respuesta siempre ha sido la misma y es que quiero seguir mejorando todos los días y solo mirar hacia adelante y no mirar hacia atrás a lo que hice en el pasado. Sabes, a esa edad, cuando pasé a la categoría superior fue genial, pero al mismo tiempo no quiero ser recordado por eso, quiero ser recordado por lo que hago todos los días y eso es algo en lo que me esfuerzo en trabajar. Y sabes, si hay algún consejo que pueda dar a mi yo del pasado, le diría que tienes que confiar en ti mismo y confiar en el equipo que te rodea, especialmente pasando por ese crecimiento acelerado porque las cosas pueden ser realmente desafiantes y si no confías en tus compañeros de equipo a tu alrededor, entonces no puedes ir a ninguna parte y pasé por ese momento difícil, pasé por tantos problemas que podrían haberse solucionado fácilmente si hubiese confiado en la ayuda de mis compañeros de equipo, pero en lugar de eso tomé otro camino y eso realmente no funcionó muy bien para mí.

–        Tu carrera se puede dividir en varias etapas claras, coincidiendo con tus cambios de entrenador y lugar/base de entrenamiento. ¿Ahora estás con Robert Burke, viendo los resultados actuales fue una gran elección, pero en su momento qué es lo que hizo que le escogieras?

“Es cierto que en mi carrera hasta ahora he estado con muchos entrenadores y me cambié a varios lugares de entrenamiento en el pasado, pero ahora encontré un entrenador que era perfecto para mí y ese es Robert Burke. Me ha ayudado mucho y ha estado allí para mí en las buenas y en las malas. Sabes, él es el tipo que me entiende más de lo que yo puedo entenderme a mí mismo, realmente tiene ese toque mágico en el que sabe si entro y sabe que no me siento muy bien, Él puede mirarme a los ojos y cambiar todo a mi alrededor por mí. Así que sí, es cierto que desde que trabajo con él hemos dado algunos resultados bastante decentes, pero sabes, creo que es más el día a día donde trabajamos juntos y eso es un mejor regalo para mí que los resultados que logramos juntos. Creo que el viaje y los procesos son mucho más importantes que cualquier otra cosa y hasta ahora en nuestros dos años lo hemos estado haciendo muy bien y. Sí, es un gran tipo, seguro “.

–        Con tu participación en el GP Rostelecom, tu segunda asignación de GP de esta temporada, donde quedaste 5° y con tu plata en el GP Skate Canada, acumulando un total de 20 puntos, es muy improbable, por no decir imposible, tu paso al GPF. Por lo que la serie Grand Prix de esta temporada ya ha terminado para tí. ¿Qué sensaciones te llevas de esta serie de GP? ¿Qué cambios tienes previstos de cara al nacional y al resto de temporada y cuáles son tus objetivos?

            “En el momento en el que estoy respondiendo esta pregunta me he dado cuenta de que me         pierdo el GPF y que soy el primer suplente en ranking, así que de alguna manera creo que       es genial que haya llegado tan cerca de la final, pero también al mismo tiempo es un poco    molesto porque he estado muy cerca de lograrlo, pero ha sido una gran experiencia,      seguro y creo que, mirando hacia atrás a la serie Grand Prix, creo que lo hice bien,    especialmente en Canadá, la energía fue excelente en ambos eventos y mi equipo y yo     decidimos seguir con el plan y ejecuté el trabajo ahí fuera, menos el único error que cometí      en Rusia y el programa libre, pero aparte de eso, estoy muy contento con cómo fue la          temporada del Grand Prix y ahora es el momento de esperar a la segunda mitad de la    temporada y eso da comienzo con los Nacionales y creo que esa es la competición más    importante del año. Entonces, tenemos un plan establecido y ahora solo tenemos que      seguirlo todos los días. Así que sí .”

–        ¿qué piensas de los quads en la categoría de chicas? ¿eres partidario de que se permita hacerlos también en el programa corto?

Así que estamos en un punto en nuestro deporte donde la progresión que todos están haciendo es tan rápida y estamos en un punto en el que estamos viendo a las chicas hacer quads y que los incluyen en sus programas y es tan sorprendente verlo…pero también, al mismo tiempo, estoy un poco preocupado por ellas, solo porque si se caen, ya sabes, se pueden lastimar y podrían lastimarse/tener una mala caída y eso podría ser el final de su carrera. Sabes, y eso es una preocupación que tengo tanto para los hombres como para las mujeres. Sabes, cuando tratas de usar estos elementos tienen riesgos, así que obviamente no hay nada que quitar de lo que están haciendo pero sé que han trabajado muy duro y son increíblemente talentosos y están naturalmente dotados en el aire y saben dónde están y qué hacer con la técnica, pero al mismo tiempo, sabes que creo hay un punto en el que, personalmente, creo que deberíamos ser un poco cautelosos con lo que hacemos con estos saltos porque solo puedes hacer tanto dentro y fuera. Sabes que puedes tener la mala suerte de en algún momento al despegar, hacer un mal despegue para un quad y terminas lastimándote. Así que, sí, creo que es genial ver que las chicas están haciendo quads, pero al mismo tiempo estoy un poco preocupado de que podrían ser propensas a las lesiones y cuando se lesionan, podría ser el final de la carrera por ello”.  

–        Viendo que cada vez más chicas intentan hacer quads ¿crees que sería posible una competición mixta?

Alguien me hizo esta pregunta en el pasado y mi respuesta es que si  hay un momento en que tengamos que competir contra las chicas, creo que será cuando me retirase, solo porque no voy a mentir, estoy un poco un poco intimidado por … por lo que las chicas están haciendo en este momento y es tan increíble de ver, pero me alegro de que tengamos nuestra propia disciplina y ellas tengan su propia disciplina, pero si alguna vez tenemos que competir entre nosotros, entonces creo que ese es el final para mí, porque en ese momento para mí será demasiado aterrador para competir “.

–        Siguiendo con este tema, ¿cómo ves la evolución de la categoría masculina? ¿crees que es contraproducente incluir cada vez más quads y “olvidarse” en cierta forma de la parte artística? ¿no crees que a veces es más productivo hacer programas con menos dificultad pero que puedan ser patinados limpiamente?

“En cuanto a cómo van los chicos, creo que la evolución es la misma. Sí, es rápido, pero creo que también es muy estable. Sabes, es bueno ver que los hombres pueden hacer contenido técnico increíblemente difícil, pero al mismo tiempo pueden interpretar sus programas tan bien y sé que en el pasado esto ha sido un tema entre muchos o si los hombres podrían o no, ya sabes, mantener ambos aspectos y progresar en sus programas. Pero por ahora es genial porque sabes que hay tantos chicos que pueden mantenerse al día tanto con el contenido técnico como con la parte artística, lo cual es agradable de ver y creo que todavía estoy luchando por llegar allí. Pero sí, quiero decir, realmente no sé qué más decir, aparte de que la progresión para el patinaje artístico masculino es bastante buena hasta ahora “.

–        En la Rostelecom Cup nos sorprendió que de 10 patinadores, 3 llevaseis la misma canción en vuestros programa ¿crees que debería fomentarse de alguna manera la originalidad a la hora de elegir la música? ¿ Eres de los que te implicas en esta elección o dejar hacer a entrenadores y coreógrafos? ¿qué música te encantaría patinar y aún no has tenido oportunidad? ¿cuál no patinarías nunca y no soportas ni siquiera escuchar?

“Sú. El Grand Prix de Rusia hubo 3 chicos (incluido yo) que patinamos la misma pieza de música en el programa corto y yo pienso que fue muy divertido pero también al mismo tiempo fue interesante ver como nosotros interpretábamos esa música en nuestra propia forma, pienso que todos lo hicimos y definitivamente fue genial. Los otros dos chicos lo hicieron muy bien y es divertido que el patinaje artístico puede ser tan único a veces, pero también puede ser similar, quiero decir, todos estamos haciendo los mismos movimientos, los mismos giros, pero ponemos nuestro propio toque que creo que lo hace tan único. Creo que originalmente debería fomentarse la originalidad, pero, sabes, no hay mucho que puedas hacer, quiero decir, sé que muchos patinadores, incluido yo mismo, hacemos anuncios durante la off season sobre lo que vamos a patinar y otros lo guardan en secreto como una sorpresa. Pero sabes que mientras puedas interpretarlo a tu manera, creo que estará bien. Sabes que hay tantas piezas de música que me encantaría patinar, pero obviamente, hay mucho que puedes hacer dentro de la temporada. Así que todos están en segundo plano y hay algunas piezas de música que nunca patinaría solo porque esa es la naturaleza. Pero sí.”

–        Y en relación a esto ¿cómo es el proceso creativo de tus programas desde el inicio?

“Para mí, el proceso de coreografía comienza escogiendo la música. Quiero decir que eso también va con cualquier otro patinador del mundo pero creo que todos tienen su propio proceso en términos de creación de coreografías y eso también depende de quién sea el coreógrafo. Todos tienen un enfoque diferente. En general, si tengo que hacer un programa para mí, por ejemplo, un programa para un show o lo que sea, generalmente escucho la música y dejo que esa música cree la coreografía por sí misma, así que realmente no pienso, simplemente hago … y más de la mitad del tiempo olvido lo que hago, por eso tengo una cámara para ayudarme a capturar ese momento. Pero creo que todo se reduce a … a quién es el coreógrafo y ellos y yo sabemos que todos ellos tienen un enfoque muy diferente para crear un programa “.

–        Hace poco vimos la noticia de que Vincent Zhou se retiraba de sus pruebas del Grand Prix para poder centrarse en sus estudios ¿cómo compaginas tu vida personal con el patinaje?

“Siempre es importante mantener algún tipo de equilibrio en tu vida, especialmente cuando realmente patinas a tiempo completo. Entonces, para mí, lo que hacemos mi equipo y yo es que nos sentamos a principios de año y creamos un horario que puede satisfacer las demandas de mi deporte, pero también las demandas de los estudios.En este momento, sabemos que estamos siendo estratégicos con la cantidad de cursos que tomo por semestre. Y también tenemos que tener en cuenta el descanso y la recuperación (física) porque eso es muy importante para poder funcionar día a día. Eso es por lo que realmente se necesita descansar y recuperarte debidamente. Así que pienso que hacemos lo que hacemos. Hemos hecho un buen trabajo al crear un equilibrio, pero en cuanto al transcurso de los días pueden ocurrir muchos cambios, por lo que tenemos que ser muy flexibles con nuestro horario, pero al final del día tenemos que asegurarnos de que todo vaya bien y me siento bien y no estoy muy cansado al final de la semana”

–        Cada vez que vemos juntos al Team Canadá se respira compañerismo y buen rollo, no solo dentro sino fuera del hielo ,algo que no es frecuente en todos los equipos ¿os veís fuera de las competiciones? ¿es difícil considerar amigo y compañero a alguien que es un potencial rival dentro de la pista?

Creo que lo que tiene de especial el equipo de Canadá es que todos somos amigos, y ya sabes, no importa si somos competidores o no, siempre nos apoyamos mutuamente. El apoyo que tenemos los unos para los otros parece irreal y sabemos que rara vez nos vemos fuera de la competiciones, por lo que cada vez que coincidimos en los mismos eventos siempre es un placer y tratamos de pasar el rato juntos lo máximo posible. No hay sentimientos negativos entre nosotros y creo que eso es lo que hace que nuestro equipo sea tan único en el mundo … es que nos amamos y queremos y queremos el éxito para el otro. Por ejemplo, Keegan y yo somos mejores amigos y sabemos lo que está en juego para nuestra carrera esta temporada, pero eso realmente no nos impide ser buenos amigos el uno con el otro. Sabes, siempre puedo llamarlo después de un mal día y saber que él también puede hacerlo y siempre hablamos entre nosotros y nos aseguramos de que estemos allí el uno para el otro porque al final del día eso es lo más importante, es la amistad que haces en este viaje “

–        Este año 2019 participaste por primera vez en el tour Stars On Ice ¿que significó para ti que te tuviesen en cuenta y que has aprendido de dicha experiencia? (ya que no es lo mismo los shows que la competición).

“A principios de este año tuve la increíble oportunidad de actuar en la gira Stars on Ice y … fue increíble, para mí fue un sueño hecho realidad. Pude actuar junto a tantos íconos del patinaje artístico canadiense. Y creo que eso en sí mismo fue tan increíble. Incluso a día de hoy no puedo dejar de pensar en eso. Solo el poder viajar desde la costa este hasta la costa oeste, fue solo un sueño para mí y realmente no sé qué decir sobre Stars on Ice porque me quedo sin palabras cada vez que pienso en ello así que definitivamente de verdad fue… fue una gran experiencia “.

 NOTA DEL TRADUCTOR: Nam nos ha concedido la entrevista mediante audios, hemos querido mantener la transcripción fiel al original frente a la corrección gramatical, por eso hay varias preguntas con reiteraciones y frases que se repiten.