Entrevista a Charlene Guignard y Marco Fabbri

Entrevista a Charlene Guignard y Marco Fabbri

30 junio, 2017 0 Por Rocio Rugiada

1.- Nos gustaría empezar por el principio. Ambos comenzasteis a patinar con otras parejas, ¿cómo surgió patinar juntos? Charlene competía por Francia…¿ teníais claro desde el principio patinar por Italia?

Nuestra historia empezò en 2009. Justo despuès del campeonato del mundo junior de aquella temporada, en efecto, nuestras respectivas parejas decidieron dejar sus carreras deportivas para dedicarse al estudio. Sin embargo, ninguno de los dos querìa abandonar el sueño del patinaje, y por eso empezamos a buscar una nueva pareja al extranjero (ni en Italia ni en Francia habìa patinadores adaptos para nosotros en aquél periodo).
Pues nos contactamos a través del sitio internet “icepartnersearch” y organizamos una prueba en Francia; el resultado de la prueba ya se conoce!
En principio no elegimos inmediatamente el paìs que queriamos representar, pero al cabo de unos meses nos dimos cuenta de que Italia nos habrìa ofrecido màs oportunidades y por eso tomamos esta decisiòn.

2.-Desde fuera, a los aficionados al patinaje, vuestra entrenadora Bárbara Fusar-Poli, nos impone un poco, siempre parece muy seria e inflexible ¿cómo es trabajar con ella?

La imagen exterior de Barbara no representa su verdadero carácter. Por supuesto tiene una personalidad muy fuerte y es muy ambiciosa, pero es tambièn una persona muy sensible y siempre disponible a ayudarte en cualquier momento. Barbara sabe alternar y conciliar los momentos màs duros de los entrenamientos y los momentos màs divertidos, y es capable de sacar las mejores calidades de todos.

3.- Vuestros trajes son siempre muy elegantes a la par que sencillos¿ participáis en el diseño aportando ideas?

Todos participamos parcialmente en la selecciòn de los trajes : nosotros, Barbara, las costureras y hasta nuestros padres. Generalmente buscamos en internet unas fotos que llevan unos particulares que nos gustan, y luego juntamos todas los detalles y desarrollamos los modelos. Muchas veces, no obstante, durante la elaboraciòn de los trajes nos damos cuenta de que unas cosas no resaltan como habrìamos querido y modificamos muchas partes al fin de llegar al resultado querido.

4.- Este año, nos ha encantado vuestra danza corta (el nombre de nuestro foro, está relacionado con las Pink Ladies de Grease) . Era muy original respecto a las músicas escogidas por otras parejas y se salía del típico blues o swing ¿por qué escogisteis esa música? ¿cómo son habitualmente vuestras elecciones musicales? ¿las decidís vosotros, en conjunto con el equipo…?

En este caso tambièn podemos afirmar que la selecciòn musical es el resultado de un trabajo de grupo : Barbara nos propone unas mùsicas, nosotros proponemos a Barbara unas otras, nuestro coreògrafo propone a su vez otras ideas…
La idea del programa corto del año pasado fue una idea de Barbara, que querìa hacer algo diferente pero conocido al mismo tiempo y que quiso para nosotros una mùsica que subrayase nuestras caracterìsticas principales : rapidez, velocidad, energìa e interpretaciòn.
Creemos que las ideas en cada programa son fundamentales para evitar hacer siempre las mismas cosas y proponer cada año programas similares.

5.- Vuestra danza libre será “Exogénesis” de Muse…¿podéis adelantarnos algo de vuestra danza corta?

Lo que podemos adelantar es que hemos seleccionado dos mùsicas de estilo cubano (una salsa y una rumba) y una samba muy ràpida y explosiva para acabar el programa.
Desafortunadamente, todos los elementos tècnicos que debemos insertar en el programa dejan poco tiempo a las partes màs coreogràficas y “bailadas” del latino-americano, pero estamos intentando construir un programa muy comunicativo.

6.- Siguiendo con la danza corta ¿os gustan los ritmos de esta temporada? ¿se adptan a vuestra forma de patinar?

Claro que sì, estos ritmos nos gustan muchìsimo! En Italia, asì como en España, somos muy calientes y estos ritmos se acercan mucho a nuestra manera de comunicar y externar las emociones.
Como las mùsicas que hemos elegido son bastante ràpidas, creemos que se son adaptas a nuestro estilo y a nuestras caracteristicas que, come ya dijimos antes, son sobre todo el dinamismo, la fuerza y la energìa.

7.- ¿cuáles son vuestras metas para la siguiente temporada?

Como en todas las entrevistas esta es, al mismo tiempo, la pregunta màs dificil y la màs facil a la que debemos responder. De un lado es la màs facil porque es evidente que, como todos los atletas, cada año queremos hacer algo màs que el año pasado, mejorarnos y superar nuestros lìmites; del otro lado es la màs dificil porque hablar concretamente de resultados y clasificaciones es algo que no nos gusta y que, en todo caso, es casi imposible que pronosticar. Pues nos limitaremos a decir que como siempre intentaremos insertar novedades en nuestros programas y que intentaremos dejar nuestra huella en la memoria del pùblico.

8.- Nos gustaría saber un poco más acerca de vuestra forma de entrenar ¿cuál es vuestra rutina de entrenamiento?

Nos levantamos generalmente hacia las 6.45 de la mañana y empezamos los entrenamientos hacia las 8 (los horarios no son siempre los mismos). Patinamos dos horas/dos horas y media durante la primera sesiòn de entrenamiento y dos horas màs durante la segunda, que empieza màs o menos a las 12. Despuès de estas dos sesiones tenemos una clase de danza clàsica dos veces por semana y una clase de danza contemporànea una vez por semana, mientras que los otros dìas vamos al gimnasio.

9.- En los últimos años, Italia siempre ha tenido una buena escuela de danza con una o dos parejas en la élite , ¿pensáis que hay un buen relevo generacional?

En los ùltimos veinte años (desde Fusar Poli – Margaglio), Italia siempre ha sido uno de los mejores paìses en lo que se refiere a la danza. Despuès de ellos, en efecto, hubo la generaciòn de Faiella – Scali y ahora tenemos Cappellini – Lanotte. Nosotros tambièn hemos obtenido muy buenos resultados durante las ùltimas temporadas, aunque nos falta todavìa un poco para alcanzar, por ejemplo, una medalla en el Campeonato Europeo y una plaza entre las mejores 5/6 parejas mundiales.
Las futuras generaciones italianas podrìan ser buenas, pero pronosticar el futuro de otros patinadores es muy dificil porque hay muchìsimos elementos que se deberìan considerar entre los cuales el màs impredecible : la suerte!

10.-Vuestros programas suelen tener pinceladas de originalidad siempre , ¿creéis que la originalidad está suficientemente valorada por los jueces o no hay recompensa en la puntuación?

Partendo de la premisa que lo que vamos a decir no se refiere a nuestros programas sino en general a todos los programas, estamos firmamente convencidos de que la originalidad, à travès de este sistema de puntuaciòn, no està valorada mìnimamente. Hay algunas parejas que presentan elementos tècnicos, elevaciones y transiciones mucho màs difìciles que las de otras parejas y, sin embargo, las puntuaciones son inferiores porque la execuciòn de estas mayores dificultades es logicamente menos buena. De esta manera se estàn empujando las parejas de danza a buscar elementos màs simples y, por lo tanto, menos originales que permiten una execuciòn màs ligera y fluida

11.- Hablando sobre el relevo, por vuestra edad, y la de la otra pareja italiana(a pesar de que la carrera competitiva de las parejas de danza es mayor…) ¿tenéis pensado seguir después de los JJOO?

Nuestra carrera continuarà sin duda despuès de los Juegos Olìmpicos. Nos sentimos bien fisicamente y, aunque no somos una de las parejas màs jovenes, creemos que hay todavìa margen para mejorar muchos aspectos de nuestro patinaje y que no hemos alcanzado nuestro màximo potencial.

12.- Marco nació en Milán, suponemos que competir allí en el mundial te hace especial ilusión ¿cómo afrontáis esa competición?

Marco : Aùn no sé cuales emociones experimentaré durante aquella competiciòn. Sé que muchas personas que conozco vendràn al Forum de Assago al fin de verme patinar, y seguramente este aspecto serà al mismo tiempo estresante y excitante. Para Charlène tambièn esta competicion serà muy emocionante porque, aunque no naciò en Italia, vive en Milàn desde hace muchos años y esta ciudad representa algo especial para ella tambièn. Es evidente que el hecho de competir en tu propio paìs representa una responsabilidad aun màs grande, pero no vemos la hora de vivir esos momentos!

13.- Antes de su separación, vuestro nivel de patinaje os hacía estar en constante confrontación deportiva con nuestra pareja Sara Hurtado y Adrià Díaz, ¿os sorprendió su ruptura? ¿Qué opináis de ambos con sus nuevas parejas?

Nos sorprendiò muchìsimo. Si bien somos amigos de Sara y Adri, viviendo muy lejos no nos escribimos a menudo y en consecuencia no podìamos imaginar una ruptura tan improvisa. Era una pareja en constante ascensiòn y estaban obteniendo resultados excelentes.
En lo que se refiere a las dos nuevas parejas podemos decir que ambas tienen mucho potencial (sea el Campeonato Europeo sea el Campeonato Mundial confirman eso). Es obvio que todos necesitan tiempo, pero creemos que en solo unos meses han alcanzado un nivel muy bueno. El tiempo nos dirà cual es la mejor pareja!

14.- Cuando os retiréis de vuestra carrera competitiva, ¿os gustaría seguir ligados al mundo del patinaje? ¿siendo entrenadores, coreógrafos…?

Ya entrenamos un poco unos jovenes patinadores de nuestra pista porque en futuro nos gustarìa trabajar en el mundo del patinaje sobre hielo. Sin embargo, mientras a mì (Marco) me gustarìa trabajar a tiempo completo como entrenador, a Charlène le gustarìa hacer otras cosas tambièn, sin dejar completamente este mundo. Ella pertenece al grupo deportivo Fiamme Azzurre (el grupo deportivo de la Guardia de Prisiones) y no quisiera abandonar este grupo despuès de la fin de su carrera deportiva.

15.- Y saliendo del patinaje… ¿Cuáles son vuestros hobbies? ¿Cómo es vuestro día de descanso ideal?

Tener hobbies es muy complicado como este deporte ocupa casi enteramente nuestras jornadas. No obstante, a ambos nos gusta muchìsimo la lectura (Charlène lee muchas novelas de misterio, mientras yo prefiero las novelas històricas); ademàs, a Charlène les gustan los animales en general, y yo soy un fanàtico de baloncesto.
En cuanto podemos, durante los dìas de descanso, vamos a visitar lugares que nunca